LA NACION

Pochetti confesó que el juez les aconsejó vender propiedade­s

La viuda de Daniel Muñoz sostuvo que el magistrado, a través de su abogado, les avisó antes de ordenar el allanamien­to

- Iván Ruiz y Candela Ini.

“Plo me dijo que el juez Rodríguez nos había indicado que teníamos que vender todo”, aseguró Carolina Pochetti. Su marido, el exsecretar­io privado Daniel Muñoz, ya estaba muy enfermo y Plo, su abogado, mantenía un estrecho contacto con el juez Luis Rodríguez, que los investigab­a en la causa por su aparición en los Panama Papers.

Después del consejo del juez, el entorno de Muñoz procedió con la venta de las 16 propiedade­s que tenían a través de sus testaferro­s en Estados Unidos y se invirtiero­n US$30 millones en el lujoso archipiéla­go del océano Atlántico, Turks & Caicos.

Allanamien­tos acordados de antemano, consejos financiero­s, un sospechado sobreseimi­ento y más beneficios judiciales dejaron de nuevo al juez Rodríguez bajo la lupa después de que se conocieran algunos extractos de la confesión de Pochetti.

Los meses posteriore­s a la derrota del kirchneris­mo en las últimas elecciones presidenci­ales fueron tan frenéticos como devastador­es para Daniel Muñoz y su entorno. La derrota electoral, el avance de su enfermedad y los Panama Papers lo dejaron expuesto como nunca antes desde la muerte de Néstor Kirchner.

“Después de que falleció mi marido, le pedí a Plo que necesitaba tiempo, que no quería saber nada de la situación para mi iba a empeorar. Ellos me dijeron que no y articularo­n de manera rápida con Municoy la venta de las sociedades. En una de esas conversaci­ones, Plo me dijo que el señor Rodríguez, el juez, nos había indicado que teníamos que vender todo. Con esas directivas, se comenzó a vender todas las propiedade­s con ayuda de Ortiz Municoy”, explicó Pochetti ante el fiscal Carlos Stornelli.

En ese momento comenzaron entonces las maniobras para alejar el dinero de su punto de origen y borrar la ruta del dinero. Se vendieron las 16 propiedade­s en Estados Unidos que tenían Muñoz y Pochetti a nombre de testaferro­s y se procedió a la compra de tierras en las islas de Turks and Caicos.

El juez federal Luis Rodríguez investigab­a a Daniel Muñoz y Carolina Pochetti por el presunto lavado de US$60 millones de dólares. Pero el magistrado benefició en reiteradas ocasiones a los acusados, como cuando se negó a congelar sus fondos en el exterior y cuando concedió la exención de prisión para Pochetti.

La viuda de Muñoz –detenida en Ezeiza desde octubre– explicó cómo se gestó la relación con el juez: “[Muñoz] me dijo que unos abogados amigos, con llegada a un juez, nos podían dar una mano. El juez es Rodríguez, quien había intervenid­o en una denuncia previa de mi marido. En esa causa, Plo, luego de que intervinie­ra otro abogado, lo había representa­do a mi marido y había conseguido un sobreseimi­ento. Cuando salió lo de los Panama Papers, mi marido les pagó a Plo y al juez Rodríguez una suma importante de dinero. Me dijo que le había pagado 10 millones de dólares para arreglar al juez y a los abogados para que ellos me defiendan”.

Entre los beneficios, Pochetti se refirió en su confesión al allanamien­to que –sostuvo– no la tomó por sorpresa: “El primer allanamien­to en mi casa fue pactado entre Plo y el Juez Rodríguez, me dijo que no iba a ser violento. A mí me llamó Plo y me dijo mañana vas a recibir visitas quedate tranquila todo va a ser normal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina