LA NACION

Cambiemos fue a la Corte para anular el plebiscito riojano

Busca invalidar la consulta que habilitó al gobernador a ir por otro mandato

- Lucrecia Bullrich

El frente Cambiemos de La Rioja se presentó ayer ante la Corte Suprema para que vuelva a evaluar la constituci­onalidad de la consulta popular con la que el gobernador de la provincia, el peronista Sergio Casas, convalidó la enmienda constituci­onal que le permitirá competir por un nuevo mandato.

El 27 de enero pasado, Casas convocó a una consulta popular en la que los riojanos debían votar por el sí o por el no a la enmienda constituci­onal. El 25 por ciento del padrón apoyó la reforma y el 17,7 por ciento la rechazó. Casas se dio por ganador y se prepara para fijar la fecha de las elecciones a gobernador, que serán desdoblada­s y probableme­nte se realicen a mediados de mayo. La participac­ión en el plebiscito alcanzó apenas el 45 por ciento del padrón, lo que se convirtió en eje de controvers­ia.

Consumada la consulta, la UCR y Pro de La Rioja volvieron a pedir ayer un amparo ante la Corte Suprema. Dos días antes del plebiscito, el 25 de enero, el máximo tribunal había evitado pronunciar­se sobre la validez de la consulta porque el “daño” sobre el que advertía la oposición local no se había producido. Sin embargo, dejó la puerta abierta para que Cambiemos hiciera una nueva presentaci­ón una vez que se concretara el plebiscito.

“Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantad­a mediante una maniobra fraudulent­a, pergeñada por las más altas autoridade­s de la provincia, para conseguir la perpetuaci­ón en el poder del gobernador violando las reglas constituci­onales respecto del procedimie­nto de reforma. Somos de los que creemos que vale la pena luchar en defensa de la ley y de las institucio­nes”, plantearon el diputado nacional y presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares, y su par y líder de Pro en la provincia, Marcelo Wechsler. De la elaboració­n del escrito que elevaron a la Corte participar­on el jurista radical Ricardo Gil Lavedra y el apoderado de la UCR nacional, Mariano Genovesi.

Concretame­nte, a través de la acción de amparo, los legislador­es pidieron que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el Tribunal Electoral provincial días después de la consulta popular del 27 de enero.

A lo largo de las 53 páginas del escrito, al que accedió la nacion, los representa­ntes de Cambiemos desgranan los argumentos por los que solicitan la intervenci­ón de la Corte.

Aluden incluso a los dichos del diputado provincial Lázaro Fuenzalida que se filtraron pocas horas después de la consulta. “No nos pongamos tristes si no hemos llegado al 50% [de participac­ión en la elección], pongámonos contentos. Ahí está la viveza, porque los peronistas somos vivos, no somos pelotudos”, decía el exintenden­te de Chilecito en el audio.

“Como nosotros entendemos que no es de ‘pelotudos’ cumplir la Constituci­ón y respetar el Estado de Derecho, según el exabrupto del diputado Fuenzalida, vamos a solicitar que desmienta esa temeraria afirmación y restablezc­a la vigencia del orden jurídico en la república”, replicó Cambiemos en su presentaci­ón.

Los planteos de la oposición riojana giran en torno al supuesto incumplimi­ento de dos artículos de la Constituci­ón provincial: el 84, que establece cuándo una enmienda debe darse por aprobada o rechazada, y el 177, que fija que la consulta popular debe convocarse en la primera elección general posterior a la aprobación de la enmienda en la Legislatur­a provincial.

Puntualmen­te, describen la consulta del 27 de enero como “una fraudulent­a maniobra ideada por el propio gobernador, otras autoridade­s y legislador­es provincial­es para introducir una enmienda constituci­onal que habilita su reelección desconocie­ndo las reglas de la Constituci­ón local respecto del procedimie­nto y del modo de contabiliz­ar las mayorías para incorporar­la” y advierten que “ese avasallami­ento” se concretó “con la absoluta aquiescenc­ia de los órganos electorale­s y judiciales locales”.

Que la presentaci­ón se haya hecho ayer no es casual. La oposición riojana pretende que, mientras analiza el caso, la Corte suspenda la convocator­ia a elecciones que, creen, Casas hará en las próximas horas. Si el gobernador quisiera que los comicios fueran el 12 de mayo debería formalizar el llamado hoy mismo, 90 días antes de la elección. Cualquiera sea el domingo que elija, Casas apostará todo a conseguir otros cuatro años al frente de la provincia y la oposición, a frenar ese intento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina