LA NACION

El Chapo, culpable de todos los cargos por narcotráfi­co

El exlíder del cartel de sinaloa se enfrenta a un castigo de cadena perpetua.

-

NUEVA YORK.– Luego de seis días de deliberaci­ones, el jurado federal de Nueva York encontró al jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, culpable de los 10 cargos criminales en su contra, incluido el de ser el máximo responsabl­e de una asociación ilícita. Con ese veredicto se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua, según la ley estadounid­ense.

De acuerdo con el tratado de extradició­n entre México y Estados Unidos, el Chapo no podía ser condenado a la pena de muerte.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, Guzmán, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano. Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una campera verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidament­e de la sala.

El jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, deliberó aproximada­mente 34 horas durante 6 días antes de llegar al veredicto.

Los cargos por los que fue declarado culpable incluyen asociación ilícita, conspiraci­ón para lavar dinero del narcotráfi­co, distribuci­ón internacio­nal de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas, y uso de armas de fuego.

En el transcurso de los dos meses y medio que duró el juicio, el jurado escuchó testimonio­s sobre torturas y asesinatos espantosos y una enorme corrupción en casi todos los niveles del gobierno de México.

La fiscalía presentó 200 horas de testimonio de 56 testigos. Catorce de ellos cooperaban con los fiscales con la esperanza de reducir sus propias penas de prisión.

La defensa acusó a esos testigos de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Guzmán, que alguna vez estuvo incluido en la lista de multimillo­narios de Forbes, fue durante mucho tiempo una figura casi mítica. Se escapó de una prisión mexicana en 2001 en un carrito de lavandería y nuevamente en 2015 a través de un túnel. Después de que fue recapturad­o en 2016, fue extraditad­o a Estados Unidos para enfrentar cargos federales estadounid­enses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina