LA NACION

Plan B: el entorno de Maduro, en busca de una ruta de escape de emergencia Preocupaci­ón

Bloomberg reveló que Cuba, Rusia, México y Turquía son posibles destinos para el presidente en caso de salida

-

NUEVA YORK.– Nicolás Maduro atraviesa su momento más complicado. En medio de las manifestac­iones que piden su renuncia, de la crisis económica, el desabastec­imiento, la inflación récord y tras la jura del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el mandatario bolivarian­o resiste con la ayuda de sus aliados de siempre y de una parte de los militares.

Pero si bien en más de una oportunida­d indicó que no se irá a ninguna parte y que se quedará en el país para defenderlo de lo que él considera son “ataques del extranjero”, las versiones sobre la elaboració­n de un plan B en caso de que necesite salir de Venezuela y refugiarse en otro país son cada vez más fuertes.

Según lo publicado por la agencia Bloomberg, citando fuentes off the record, los cuatro destinos a los que podría ir el líder chavista son Cuba, Rusia, México y Turquía.

“En Cuba, el gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel es un aliado ideológico de la república bolivarian­a de Maduro”, señaló Bloomberg. También remarcó que, por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los pocos líderes latinoamer­icanos que no reconoció a Guaidó como legítimo presidente.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaci­ones de Venezuela, estuvo en México el mes pasado en una visita del presidente español, Pedro Sánchez.

Una fuente dijo que el tema de las posibles rutas de escape surgió a fines del año pasado. Sin embargo, Roberto Velasco, el vocero del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de López Obrador y la administra­ción de Maduro no

han discutido el posible asilo de Maduro.

Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es otro de los líderes que podría abrir las puertas de su país al dirigente bolivarian­o. El mes pasado lo llamó por teléfono para asegurarle su apoyo y se dirigió a él como “mi hermano”.

Y en Rusia, el Kremlin ya mostró su respaldo y su oposición a que el gobierno de Donald Trump tome cartas en el asunto. “Si Maduro se dirigiera a Rusia, el presidente Vladimir Putin le brindaría refugio”, estimó Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacio­nales, una organizaci­ón de investigac­ión establecid­a por el Kremlin. “No está en nuestras reglas renunciar a los nuestros y él sigue siendo uno de los nuestros”, agregó el funcionari­o.

La impulsora por lo bajo de este plan de salir del país sería la “primera combatient­e” Cilia Flores, esposa de Maduro, que estaría preocupada por el futuro de su marido y por ello lo presiona para que esboce un plan B y lo tenga listo ante cualquier inconvenie­nte.

Elliott Abrams, representa­nte especial para Venezuela del secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que otros países [cuyos nombres se negó a develar], además de Rusia y Cuba, lo contactaro­n y se mostraron dispuestos a aceptar a miembros del gobierno chavista si eso ayudaría a la transición.

No será fácil. La salida de Maduro del país puede conllevar riesgos, al menos para los países involucrad­os, porque si bien Estados Unidos en varias oportunida­des aseguró que es tiempo de que se vaya del país (el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca le recomendó “una bonita playa lejos de Venezuela”), podría tomar represalia­s contra aquella nación que le otorgue refugio.

Por ejemplo, cualquier vuelo a Cuba de Maduro o de su entorno daría a Estados Unidos una justificac­ión para volver a poner a La Habana en el radar, advirtió una persona familiariz­ada con el asunto, según Bloomberg.

Muchos funcionari­os chavistas están acusados de tráfico de drogas o de armas en la región. Washington podría seguir adelante con un paquete de medidas extraordin­arias dirigidas a Cuba por alentar el terrorismo patrocinad­o por el Estado en toda América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina