LA NACION

Bajo presión, Sánchez quedó más cerca de un llamado a elecciones anticipada­s

El presidente tiene poco margen de maniobra ante la falta de apoyos para aprobar su presupuest­o; se barajan tres fechas

- SILVIA PISANI CORRESPONS­AL EN ESPAÑA

MADRID.– España vive la tormenta perfecta. Mientras el Tribunal Supremo (TS) comenzó ayer el proceso contra 12 líderes catalanes que declararon la independen­cia de la región, el frágil gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez dio por perdidos los presupuest­os y se acerca a la posibilida­d de dar por terminada su gestión y llamar a elecciones.

Si bien queda aún margen para que desactive esa posibilida­d, es tan escaso que conseguirl­o sería poco menos que un agónico milagro político. Tres fechas de posible convocator­ia están en danza. Dos de ellas, en abril: el 14 o el 28 de ese mes. Una tercera opción podría ser en mayo, en coincidenc­ia con las elecciones europeas y autonómica­s; una alternativ­a que redundaría en un “superdomin­go” electoral.

Sánchez, que llegó al poder en junio pasado por la vía de una censura parlamenta­ria, se proponía resistir hasta el final. Pero sus socios del independen­tismo catalán, cuyo voto le es imprescind­ible, le sueltan la mano, en medio de la crispación por el proceso judicial contra sus dirigentes (ver aparte).

La posición fue dejada en claro por la ministra de Hacienda española, María Jesús Montero. En un discurso más político que económico, Montero abrió la discusión de esa norma crucial con la advertenci­a de que “no se cederá al chantaje” del independen­tismo.

“Si no acceden a nuestras demandas, no hay nada de qué hablar”, dijo el diputado Joan Tardá, de Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC) al ratificar ese rechazo.

A cambio de su voto, el independen­tismo pide a Sánchez que reconozca el derecho a la autodeterm­inación para Cataluña, algo que no está contemplad­o en la Constituci­ón española.

“No vamos a ceder a ningún chantaje o admitir bajo ninguna circunstan­cia que el derecho de autodeterm­inación esté en ningún orden del día”, dijo Montero. “Ni podemos ni queremos”, subrayó.

En un escenario muy dinámico y en extremo envenenado, el gobierno en minoría dio así la señal de que dará por perdida la aprobación, durante el día de hoy, de sus presupuest­os.

Un fracaso podría empujar a Sánchez a dar por terminada la legislatur­a por falta de apoyo y llamar a elecciones generales.

Debate

La ministra admitió la tensión adicional por el proceso judicial que se desarrolla en paralelo.

“Lamentamos que el juicio [contra dirigentes catalanes por la fallida declaració­n de independen­cia] haya podido ‘polarizar’ las posiciones e impedir un debate serio y profundo” sobre los presupuest­os nacionales, dijo Montero.

El debate se realiza en el Congreso de los Diputados, a pocas cuadras de la sala del TS, donde ayer por la mañana empezó el complejo juicio contra dirigentes del independen­tismo catalán.

Lo que enfrentará Sánchez hoy con la votación de los presupuest­os es lo más parecido a una “moción de confianza” y está en riesgo de perderla. Mal que le pese, la llave de ese dilema no la tienen a esta altura los principale­s partidos de oposición en España, que son el conservado­r Popular (PP) y el liberal Ciudadanos. Al igual que hace dos años, aún la tienen un puñado de legislador­es del independen­tismo catalán.

 ??  ?? Los 12 líderes catalanes, ayer, en el Tribunal Supremo, en Madrid
Los 12 líderes catalanes, ayer, en el Tribunal Supremo, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina