LA NACION

El fiscal Stornelli denunció al abogado acusado de extorsiona­r en su nombre

D’Alessio ya había sido acusado de usar el mismo sistema de chantaje en la causa de la “mafia de los contenedor­es”

- Candela Ini

El fiscal federal Carlos Stornelli presentó ayer una denuncia por defraudaci­ón contra el abogado Marcelo D’Alessio, quien extorsionó en su nombre al empresario agropecuar­io Pedro Etchebest. La denuncia fue sorteada y recayó en el Juzgado Nº 10, a cargo de Julián Ercolini.

Por una denuncia de Etchebest y a través de una publicació­n del periodista Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete a la Luna, se conoció que D’Alessio, un abogado que dice que trabaja en la DEA, exhibió fotografía­s de un extracto de la supuesta declaració­n de Juan Manuel Campillo, extitular de la Oncca, quien lo habría mencionado en la causa de los cuadernos aludiendo al pago de coimas.

Stornelli lo acusa de estafa en el marco del artículo 173 del Código Penal, que advierte que quien “defraudare con pretexto de supuesta remuneraci­ón a los jueces u otros empleados públicos” podría recibir una pena de un mes a seis años de prisión. Este delito es conocido en la jerga judicial como “girar”.

“Los tiempos los marco yo, no una operación”, dijo Stornelli a la nacion sobre el momento en el que decidió acusar a D’Alessio. La denuncia contra el fiscal se conoció el viernes pasado.

En la publicació­n en la que se informó la denuncia por extorsión que hizo el empresario Etchebest, Verbitsky había publicado una foto de la supuesta declaració­n de Campillo. Esa fotografía fue uno de los elementos que usó D’Alessio para extorsiona­r a Etchebest. Pero las fojas de la declaració­n de Campillo no se correspond­en con las fojas de la foto publicada.

El abogado de Campillo, Gustavo Kollmann, dijo que su defendido no mencionó al empresario denunciant­e. “No solo no mencionó a Etchebest, sino que tampoco habló

de nada que tenga que ver con él en ninguna de las declaracio­nes que prestó tanto en el juzgado como en la fiscalía”.

Además, accedió a la la nacion declaració­n completa de Campillo como arrepentid­o y corroboró que en ese legajo no hay referencia­s a su desempeño como titular de la Oncca ni a pagos realizados por parte del sector ganadero.

Existe otra denuncia contra D’Alessio, en la que aplicó un modus operandi similar. En 2016, el despachant­e de aduanas Gabriel Traficante, imputado en la causa conocida como “la mafia de los contenedor­es”, denunció que D’Alessio se contactó con él, que se encontraba imputado, y que le ofreció sus servicios. Según fuentes cercanas a ese caso, D’Alessio aludió a sus vínculos con el juez que instruye esa causa en el fuero penal económico, Marcelo Aguinsky, y mostró supuestas capturas de pantalla de una conversaci­ón con el juez. Sin embargo, se comprobó que las imágenes de la supuesta conversaci­ón habían sido fraguadas y que incluso D’Alessio se equivocó y utilizó una fotografía de otro juez de ese fuero (Gustavo Meirovich). D’Alessio le había exhibido a Traficante unas planillas que no se correspond­ían con el expediente donde estaba y imputado, que tenía contactos con el juez y que lo podía “ayudar” en la causa si este le pagaba una cifra de dinero. La causa por la que se investiga a D’Alessio por extorsión está a cargo del juez federal Luis Rodríguez. Rodríguez quedó en el ojo de la tormenta tras haber sido acusado de cobrar sobornos del exsecretar­io de Néstor Kirchner.

La Coalición Cívica denunció que lo de Stornelli se trata de una “operación K” contra el fiscal originada en el penal de Ezeiza, donde se encuentran detenidos, entre otros, exfunciona­rios del Ministerio de Planificac­ión como Roberto Baratta y Julio De Vido. Paula Oliveto y Elisa Carrió hicieron una denuncia ante el fiscal Franco Picardi, que fue sorteada y recayó en el juzgado de Bonadio. Acompañaro­n la denuncia con transcripc­iones de escuchas telefónica­s entre Baratta y un exfunciona­rio, en las que se anticipaba una presentaci­ón sobre Stornelli. Explicaron que se trata de escuchas ordenadas en el marco de una causa por narcotráfi­co instruida en el Juzgado de Lomas de Zamora. Las intervenci­ones telefónica­s autorizada­s eran para rastrear comunicaci­ones de otro detenido, Mario Segovia, conocido como “el rey de la efedrina”.

Ayer, José Manuel Ubeira, el abogado de Oscar Thomas, exdirector de Yacyretá, recusó a Stornelli. Según la presentaci­ón, el fiscal quiso armar una cámara oculta con el fin de involucrar­lo en un delito. Ubeira fue abogado defensor del excomisari­o Juan José Ribelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina