LA NACION

Cambiemos define nombres en las boletas provincial­es

La Casa Rosada comenzó a resolver las internas en los diferentes distritos; el domingo se vota en La Pampa y preocupa Córdoba

- Santiago Dapelo

Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja y Mendoza… La Casa Rosada empezó a definir quiénes serán los protagonis­tas de las elecciones provincial­es. En las últimas horas el Gobierno resolvió parte del rompecabez­as que pondrá en la cancha.

El domingo próximo, en La Pampa, el exfutbolis­ta y exsecretar­io de Deportes Carlos Mac Allister enfrentará en una interna abierta al senador nacional radical Daniel Kroneberge­r. Si bien desde el comando electoral que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentaron unificar la lista, no hubo forma de llegar a un acuerdo.

Pero la primera apuesta fuerte de Cambiemos será el 10 de marzo en Neuquén. Ahí no hay dudas: el oficialism­o cerró filas detrás de la candidatur­a de Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén. Pechi, como lo conocen propios y extraños, recibirá en los próximos días la ayuda de la caballería macrista: la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo acompañará­n.

“Vamos a estar mejor que hace cuatro años”, aseguró uno de los testigos del armado de Cambiemos.

Para Cambiemos sigue un comicio clave: Córdoba. En la Casa Rosada no tienen dudas, el candidato preferido es el diputado nacional Mario Negri. “Es más competitiv­o”, aseguró uno de los integrante­s del equipo de campaña. Pero el problema es que el intendente de la Capital, Ramón Mestre, no tiene intencione­s de ceder ese lugar. Aún restan cuatro días para la definición y el macrismo considera que tiene opciones para “convencer” a Mestre. “Puede ser la cabeza de la boleta a diputados o ministro en el próximo gabinete”, aseguraron fuentes oficiales.

Abril será un mes de intensa actividad: se definen Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. El 7 se define quién gobernará en Río Negro los próximos cuatro años. Ahí, el macrismo decidió acompañar a la diputada de la UCR Lorena Matzen. Con una particular­idad: el gobernador Alberto Weretilnec­k, que va por otro mandato, es uno de los gobernador­es más cercanos al Presidente.

El 14, en Chubut no habrá internas: Cambiemos irá detrás de la candidatur­a del diputado Gustavo Menna. Acá también el macrismo le cede el liderazgo al radicalism­o. Ese mismo día, en Entre Ríos, también se definirá el postulante de la Casa Rosada: el elegido sería el diputado nacional Atilio Benedetti.

Una semana después, en San Luis, habrá internas entre Claudio Poggi y el intendente de la Capital, Enrique Ponce, serán las espadas oficiales contra los Rodríguez Saá, que irán divididos, lo que acrecienta las chances de Cambiemos.

El 28 de abril será el turno de Santa Fe. El tercer distrito electoral nacional también mantiene el interrogan­te: el favorito de la Casa Rosada es el intendente radical José Corral, quien compite por encabezar la boleta frente al diputado provincial Federico Angelini. La tensión escaló al punto tal que ayer la UCR nacional decidió intervenir a la filial provincial.

Del resto de los distritos hay cuatro en los que la Casa Rosada hará sugerencia­s, aunque la decisión final no está en sus manos: en Buenos Aires, CABA, Mendoza y Jujuy, la lapicera de las candidatur­as la tienen los gobernador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina