LA NACION

Por la sequía, el año pasado fue récord la importació­n de soja

Las necesidade­s de las fábricas llevaron a la compra de 6,63 millones de toneladas

- Fernando Bertello

Debido a la sequía del ciclo 2017/2018, que ocasionó la pérdida de 19 millones de toneladas en la cosecha de soja (de 54,1 millones de toneladas en el ciclo 2016/2017 bajó a 35,1 millones de toneladas), el año pasado la Argentina tuvo una importació­n récord de 6,63 millones de toneladas del grano. Las fábricas locales compraron más soja en el exterior para moler ante la caída de la producción. Así lo refleja un informe elaborado por Zeni, que destaca que esa cifra significa, además, que las importacio­nes se triplicaro­n con respecto a 2017. En tanto, con ese nivel de compras la Argentina fue el tercer importador del mundo, detrás de China y la Unión Europea.

Según el reporte, realizado con datos oficiales, Paraguay, como otros años, aportó la mayor parte de la soja que compró la Argentina. Sin embargo, en 2018 irrumpió también como abastecedo­r Estados Unidos, luego de 20 años. “El proveedor por excelencia fue Paraguay, que, tras una campaña agronómica­mente favorable, expandió su saldo exportable y mayormente fue canalizado hacia el territorio argentino. De todas formas, su participac­ión se vio reducida al 62% de las compras totales (4,13 millones de toneladas), cuando habitualme­nte superaba cómodament­e el 90% del total”, indicó Zeni.

El trabajo destaca el ingreso desde EE.UU. como la novedad en el mercado. Algo que, por un lado, se dio con la reducción de más del 35% en la cosecha de soja por la sequía y, por otra parte, en medio de los descuentos en los precios que tuvo la soja norteameri­cana por la guerra comercial de ese país con China, que puso un arancel del 25% a la oleaginosa de ese país.

“Más allá de la escasa producción doméstica, fue crucial el desenlace de la guerra comercial entre China y EE.UU. Este último punto favoreció el ingreso de poroto de origen norteameri­cano, que debió recurrir a nuevos mercados frente a la ausencia de importador­es chinos”, explicó a la nacion Eugenio Irazuegui, analista de Zeni. “Parte de los embarques que usualmente se dirigían al gigante asiático comenzaron a direcciona­rse a la Unión Europea. No obstante, estos montos no se compensaba­n y el excedente resultante provocó un cambio en los precios relativos. Los FOB en el Golfo de México se negociaron con importante­s descuentos respecto de los valores sudamerica­nos (para la soja). El incentivo del precio resultó clave para las fábricas locales, que optaron por originar (mercadería) desde EE.UU. antes que ampliar su capacidad ociosa”, agregó.

En rigor, según el informe, durante 2018 la importació­n de soja de Estados Unidos se ubicó en 1,78 millones de toneladas. “EE.UU. explicó el 27% de las importacio­nes anuales”, detalló el reporte. El 81% del ingreso de la soja norteameri­cana se concentró en el cuarto trimestre de 2018.

Por otra parte, Brasil fue el tercer proveedor de soja de la Argentina, con casi 620.000 toneladas. Vale recordar que Brasil fue el país que más aprovechó la guerra comercial entre EE.UU. y China. Brasil exportó unos 83,85 millones de toneladas hacia diversos destinos, básicament­e a China, según destacó Zeni. En tanto, desde Uruguay llegaron al país 100.663 toneladas.

El informe también analizó los meses de mayores ingresos. “Las descargas de mayor volumen se presentaro­n durante noviembre y marzo, con 964.608 toneladas y 943.212 toneladas, respectiva­mente. La diferencia entre ambos meses radica en la procedenci­a de la mercadería. Mientras que en el penúltimo mes del año predominó la entrada desde EE.UU. (70%), en marzo las importacio­nes se explicaron por Paraguay (94%)”, expresó.

Para Irazuegui, con 6,63 millones de toneladas, la Argentina fue el tercer importador mundial de grano de soja. Primero se ubicó China, con 88,05 millones de toneladas, y en segundo lugar quedó la Unión Europea, con 15,20 millones de toneladas.

 ?? Archivo ?? Paraguay aportó la mayor parte de la soja importada
Archivo Paraguay aportó la mayor parte de la soja importada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina