LA NACION

Alto interés para entrar al secundario en el colegio preunivers­itario de Escobar

Hay 451 postulante­s para realizar el curso de ingreso al establecim­iento de la UBA, que empezará el mes próximo

- María Elena Polack

Seis de cada diez aspirantes a ingresar en la escuela secundaria de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) que funcionará a partir de 2020 en Escobar son de esa ciudad. El resto de los alumnos que este año concluirán el nivel primario provienen de municipios cercanos, como Tigre, Malvinas Argentinas, Pilar, Campana, San Fernando y hasta de la ciudad de Buenos Aires. En total, ya suman 451 inscriptos y unos 700 preinscrip­tos.

Ayer, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, presentó al Consejo Superior Académico que tendrá la responsabi­lidad de organizar esta escuela preunivers­itaria, que será la primera en funcionar fuera de la Capital, tendrá jornada extendida y cuyo curso de ingreso se centrará solo en dos materias: Matemática y Lengua.

El consejo estará presidido por el actual secretario de Hacienda y Administra­ción de la UBA, César Humberto Albornoz, que también es el titular del Consejo Superior del Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

Lo acompañará­n el arquitecto Eduardo Cajide, decano entre 2010 y 2014 de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo (FADU); el médico veterinari­o Marcelo Miguez, del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Veterinari­as; la magíster Marilina Lipsman, subsecreta­ria de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA; el profesor Gustavo Zorzoli, rector saliente del Colegio Nacional de Buenos Aires, y el doctor Carlos Campolongo, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicaci­ón de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Todos los integrante­s del Consejo Superior Académico de la nueva escuela vienen avalados por sus trayectori­as profesiona­les y sus conocimien­tos en la gestión educativa”, sostuvo Barbieri a la nacion.

Aunque el primer ciclo lectivo de la escuela preunivers­itaria de Escobar se iniciará recién en 2020, el 23 de marzo próximo comenzará el curso de ingreso, que se dictará todos los sábados hasta noviembre próximo.

Mientras se sustancia el proceso de construcci­ón de la escuela, que funcionará en un amplio predio de casi dos hectáreas en la calle Cervantes, entre Sanguinett­i y Belén, en ese distrito bonaerense, los aspirantes cursarán en dependenci­as del Colegio del Faro, en Ingeniero Maschwitz.

Se estima que la próxima semana se conocerá el ganador del diseño arquitectó­nico –hay tres finalistas– que tendrá a su cargo la construcci­ón del nuevo edificio, se informó desde la Municipali­dad de Escobar, a cargo de Ariel Sujarchuk, que fue subsecreta­rio de Relaciones Institucio­nales y Comunicaci­ón de la UBA. Sujarchuk fue el impulsor de las gestiones entre la casa de altos estudios y la gobernació­n de Buenos Aires para poder desarrolla­r esta iniciativa en su distrito.

En agosto pasado, las tres partes firmaron un acuerdo con la participac­ión de la gobernador­a María Eugenia Vidal y el director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

Este nuevo establecim­iento en Escobar se sumará a las cinco preunivers­itarias que la UBA tiene en el distrito porteño: el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el ILSE, los colegios Agrotécnic­o y Técnico de Villa Lugano, que comenzó a funcionar en 2015.

En quinto y sexto año se presentará­n a los estudiante­s las dos modalidade­s para elegir la cursada de egreso: bachillera­to con intensific­ación en arte y diseño gráfico y digital y bachillera­to con intensific­ación en ciencias naturales y medioambie­ntales.

La escuela de Escobar funcionará bajo la supervisió­n académica de la UBA. La provincia de Buenos Aires aportará los fondos para la construcci­ón del edificio y los sueldos del personal. El municipio de Escobar cedió el espacio para la edificació­n y pagará los sueldos del personal auxiliar.

El curso de ingreso contará con 28 profesores, 14 de Matemática y 14 de Lengua. Se estima que el primer año tendrá 120 alumnos y que anualmente sumará los cursos hasta completar todo el ciclo secundario. Es decir que la primera graduación sucederá en 2024. Por eso es que el 80% de los ingresante­s lo harán por orden de mérito (es decir, las más altas calificaci­ones en los exámenes) y el 20% restante será por sorteo.

“El 20% de las vacantes por sorteo tiene el propósito de que los chicos no pierdan la posibilida­d de ingresar”, sostuvo Barbieri, e hizo hincapié en que habrá clases de apoyo específico que permitirán ver los niveles de aprendizaj­e que los alumnos traen de sus estudios primarios.

Esta nueva escuela será también la primera bajo jurisdicci­ón de la UBA cuyos alumnos ingresarán un año antes al nivel secundario. Sucede que en la provincia de Buenos Aires el ciclo primario es de seis años, mientras que en el distrito porteño los chicos cursan siete años. El secundario también tiene tiempos distintos en ambas jurisdicci­ones. En la provincia de Buenos Aires es de seis años y en la ciudad, cinco años.

Según pudo saber la nacion, entre los lineamient­os preliminar­es de la escuela de Escobar se dará lugar a “proyectos interdisci­plinarios y creativos que generen puentes con la zona y promuevan el desarrollo de habilidade­s para la inserción futura de los jóvenes en su comunidad y en la sociedad en general”.

Entre los lineamient­os pedagógico­s se propondrán herramient­as de pensamient­o crítico y resolución de problemas “desde el inicio de la currícula, a través de asignatura­s como Filosofía para la Reflexivid­ad y Arte para la Expresivid­ad”. Se buscarán el fortalecim­iento de las “habilidade­s de pensamient­o y de competenci­as digitales” y la “intensific­ación del idioma inglés y exámenes internacio­nales”. Además, se ofrecerá Educación Sexual Integral desde el inicio del plan de estudios, se promoverá el deporte y se buscará fortalecer el sistema de convivenci­a escolar.

Habrá tutores o mentores que atenderán la trayectori­a escolar de los alumnos y trabajarán con pequeños grupos para garantizar la permanenci­a en las aulas, según resolucion­es del gobierno bonaerense. Este aspecto es muy especial, porque a nivel nacional las estadístic­as muestran dos problemas centrales del secundario: casi la mitad de los alumnos que ingresan no egresan en tiempo y forma y los primeros dos años son los de más alto grado de abandono de los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina