LA NACION

Baja sensible

River pierde a Palacios por 45 días a causa de una fractura de peroné; una lesión que preocupa al DT Gallardo

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Es un dolor intenso. Una herida profunda en medio de la ola que empieza a crecer. River sufre por Exequiel Palacios, quien tiene una fractura proximal de peroné derecho y afrontará al menos entre 30 y 45 días de recuperaci­ón. Y el técnico Marcel o Gallardo tendrá que digerir la pérdida de un jugador fundamenta­l para su estructura cuando el calendario le exige cada vez más.

“Ocuparme y no preocuparm­e”, suele decir Gallardo cuando una situación lo apremia. Es que la victoria frente a Racing, en un duelo frenético y de mucha intensidad física, no terminó siendo una alegría completa por las dos lesiones que lo obligan a cambiar, ya que también se confirmó que Enzo Pérez padece una lesión muscular grado 1 en el recto interno izquierdo y estará fuera de las canchas por al menos 15 días.

La situación no parecía tan grave en los pasillos del Monumental tras el 2-0: Palacios solo sentía un poco de dolor cerca de la rodilla tras un choque con Darío Cvitanich y Pérez era el más afectado por una molesmitas.

ti a muscular, pero esperaba los resultados­de los estudios para confirmar cualquier tipo de lesión.

Hoy, los esfuerzos físicos tras las escasas vacaciones y la corta pretempora­da, le pasan factura al Millonario: además de las dos bajas confirmada­s, Javier Pinola, Juan Fernando Quintero e Ignacio Fernández también terminaron con calambres o pequeñas molestias, aunque trabajan con normalidad y estarían a disposició­n del técnico para visitar mañana a Rosario Central en el duelo postergado de la fecha 15a.

Porque, claro, aunque se respiran aires calmos luego de tres victorias en fila, la Superliga lo apremia al Muñeco: después de jugar en Arroyito, el domingo visitará a Banfield y el siguiente domingo se medirá con San Martín de Tucumán en el Monumental.

Allí tendrá una semana para regular cargas físicas y trabajar con tranquilid­ad, tal como solicitó en su última conferenci­a: “Si no regulábamo­s esfuerzos físicos en estas semanas, íbamos a tener más dificultad­es. Son partidos de mucha intensidad y exigencia, y terminamos con algunos proble-

Quiero salir de esta seguidilla tremenda e intentar en las semanas libres recuperarn­os y trabajar. Ahora no la vamos a tener, dos partidos nuevamente en una semana… yo quiero aprovechar los días para poder entrenar”.

Pero ahora Gallardo sumó un fuerte dolor de cabeza con la pérdida de Palacios, un jugador clave en una zona neurálgica del campo de juego para la idea futbolísti­ca que tiene River. Y tampoco sabe cuándo volverá a tenerlo, porque el cuerpo médico del club estima que será un proceso que durará entre 30 y 45 días, pero seguirán de cerca su evolución para luego realizar un reacondici­onamiento antes de que vuelva a jugar.

Más allá de los compromiso­s en el corto plazo, la fractura le impedirá al volante tucumano de 20 años estar en la mitad de los partidos de la etapa de grupos de la Copa Libertador­es: River debutará el miércoles 6 de marzo ante Alianza Lima en Perú; una semana después jugará su segundo encuentro en el Monumental con rival a definir; y el miércoles 27 visitará a Inter en Brasil. ¿El siguiente juego? Jueves 11 de abril con Alianza Lima de local, fecha para la cual ya llevaría dos meses de recuperaci­ón.

La última lesión del tucumano se había producido el 2 de octubre del año pasado, en el duelo de vuelta de los cuartos de final ante Independie­nte en la Copa Libertador­es, cuando sufrió una lesión muscular grado 2 en el aductor izquierdo. Aunque parecía de mayor gravedad, solo terminó ausentándo­se un juego (cuartos de final de la Copa Argentina ante Sarmiento de Resistenci­a) y regresó 17 días después, el 19 de octubre en la derrota 1-0 con Colón de la fecha 9a de la Superliga.

Reemplazar a Palacios sin perder volumen de juego será el objetivo central de Gallardo, porque, además, para los próximos tres juegos tampoco podrá contar con Enzo Pérez. Así, se impone el regreso de Leonardo Ponzio como volante central titular y la consolidac­ión de Nacho Fernández y Quintero desde el arranque.

A partir de allí se abre un abanico de posibilida­des para jugadores sin continuida­d como Bruno Zuculini, Cristian Ferreira, Camilo Mayada y Nicolás De La Cruz, más la chance de que el colombiano Jorge Carrascal sume sus primeros minutos. Mientras tanto, Santiago Sosa, volante que estuvo en el Sudamerica­no Sub 20 con la selección, tendrá un tiempo de licencia –entre 7 y 10 días– antes de volver al plantel, al igual que el delantero Julián Álvarez.

En la práctica de ayer, Gallardo probó un once con mayoría de suplentes en un esquema 3-2-3-2: Lux; Mayada, Rojas y Lollo; Ponzio y Zuculini; Carrascal, Ferreira y De La Cruz; Suárez y Scocco. Pese a eso, y aunque habrá rotación mientras se realizan evaluacion­es físicas de los jugadores, se estima el equipo titular será un mix entre habituales titulares y suplentes.

¿La buena noticia? Ignacio Scocco volvió a integrar una práctica de fútbol y podrá formar parte de la lista de convocados: su último partido fue el 18 de diciembre ante Al Ain en el Mundial de Clubes y en enero volvió a sufrir una lesión muscular en el gemelo derecho, la misma que lo tuvo a maltraer entre noviembre y diciembre pasado y que le impidió jugar la histórica final de la Libertador­es con Boca.

 ??  ??
 ?? M. ALFIERI ?? exequiel Palacios sufrió la lesión el domingo, en un choque con cvitanich ante racing
M. ALFIERI exequiel Palacios sufrió la lesión el domingo, en un choque con cvitanich ante racing

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina