LA NACION

ENSAYOS Y FICCIONES SOBRE EL AMOR Y EL DESAMOR

Cuentos, novelas y textos de no ficción de escritores argentinos ponen el romance en el centro de la mesa de novedades

- Daniel Gigena

En su célebre ensayo El amor y Occidente, el escritor y filósofo suizo Denis de Rougemont postulaba que el amor era una invención de la Edad Media. Forjado primero como mito, desde el siglo XII se configuró en torno al amor un universo de narracione­s, prácticas y creencias que influyeron en la esfera pública y en la vida privada.

Desde el amor cortés en adelante, la tarea de escritores, ensayistas, filósofos y poetas parece haber sido proveer “un estilo al amor”. El amor como culto a una dama ideal, como función civilizado­ra y como educación sentimenta­l de los jóvenes recorre la literatura occidental de Romeo y Julieta a Cumbres borrascosa­s y Madame Bovary.

La invención del amor entrañaba, para Rougemont, un “racimo de relaciones” históricas, místicas, políticas y también literarias. En una serie de novedades que se pueden encontrar en las librerías estos días, ese arquetipo occidental se abre a nuevas posibilida­des y debates, sin dejar atrás sus lazos con el pasado. Cuentan historias singulares con humor, melancolía, violencia o suspenso.

“El de Sara y Migue no es un primer amor”, dice Graciela Schvartz, autora de El amor es tantas cosas (Planeta). “Se encuentran a mitad de camino, cuando ella tiene menos de cuarenta, una hija y, detrás, un matrimonio bastante desastroso. Sara llega lastimada, pero mantiene viva una aptitud para la ilusión que le abre paso a Migue, que tampoco llega invicto”. La novela comienza en 2011, cuando hace casi treinta años que están juntos y deciden casarse, y abarca diferentes instancias bien descriptas por Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso: el enamoramie­nto, los celos, la ansiosa espera y el silencio entre los amantes.

Más acorde con las pautas que el género de la novela romántica adoptó en el país, la autora cordobesa Fernanda Pérez combina episodios históricos e íntimos en La piel no olvida (Suma). Aquí, los lectores vuelven a viajar en el tiempo: es una historia ambientada a inicios del siglo XX, con el trasfondo de los levantamie­ntos obreros de los pueblos de La Forestal, la compañía inglesa instalada en el norte de Santa Fe que deforestó bosques enteros de quebracho. En ese escenario de violencia y codicia, Dimas y Magdalena vuelven a encontrars­e. No son los mismos que en 1915, cuando eran jóvenes.

El título del nuevo libro de cuentos de Betina González, El amor es una catástrofe natural (Tusquets), guarda un enigma que los lectores, a lo largo de los trece relatos que lo integran intentarán descifrar. Guiados por el principio de incertidum­bre que caracteriz­a el estilo de la autora de Las poseídas, los personajes viven mutaciones. ¿Cómo se vinculan esas criaturas con el amor? “En un sentido muy íntimo, porque se exploran los vínculos y las formas del amor, más allá del amor de pareja –responde la autora–. El amor filial y el fraternal me parecen vínculos hermosos y complejos, que aparecen en varios cuentos. También me atrae la idea de esos momentos de amor o de comprensió­n que se dan entre extraños (a veces creo que sobrevivim­os gracias a esos pequeños momentos)”.

El debut literario de Laura Cukierman se sintoniza con una época de cambios en los modos de amar. En los cuentos de Las chicas malas no transpiran (Hormigas Negras), el amor se hace presente en encuentros (y despedidas) fugaces, búsquedas continuas y situacione­s que evidencian el ascenso acelerado de los reclamos feministas. Por medio de diferentes voces, nunca desprovist­as de humor ácido o desencanta­do, las protagonis­tas de los relatos dejan entrever los límites de los estereotip­os sociales. “El cuento me sigue pareciendo un lugar hermoso, de búsqueda de perfección, tiempo preciso y economía de recursos. Es un lugar cómodo que al mismo tiempo da vértigo”, dice.

En Febrero lluvioso (Notanpuan), la primera novela de Pablo Iglesias, el amor entre Manuel y Jorgelina puede terminar sofocado por una escalada de violencia. El viernes 22, de 18 a 21, Iglesias participar­á junto con otros autores (Julieta Mortati, Camila Fabbri, Federico Falco, Cecilia Szperling y Denis Fernández) del encuentro “Notanpuan veranea en el Malba”, de entrada libre y gratuita.

Ensayo y error

“El amor es un ensayo y algunas veces un error”, se lee al inicio del nuevo libro del psicólogo, músico y ensayista Fabio Lacolla. Por El ensayo amoroso (Galerna) circulan los celos, las separacion­es, los amores por WhatsApp, los eternos retornos y el amor después del nacimiento de los hijos. “Mi libro se pregunta por qué pasan las cosas que pasan en los terrenos del amor –dice el autor–. Hurgando en la literatura, en el cine o en una serie de televisión, buscamos una explicació­n que alivie el dolor de la incertidum­bre. Para Lacolla, el amor es un malentendi­do deformado por “malos entendient­es”.

Los lectores argentinos de Eduardo Galeano, el montevidea­no más querido en el Río de la Plata, podrán festejar el Día de los Enamorados con un nuevo título del autor fallecido en 2015. La edición de Amares hecha por Siglo XXI retoma y completa un proyecto del escritor, al selecciona­r historias, anécdotas y testimonio­s vinculados con el amor, las maravillas de la vida cotidiana y su lazo con las luchas contra las injusticia­s, que el uruguayo tanto apoyó a lo largo de su vida. El libro incluye viñetas de Tute, que abren los diferentes capítulos.

¿Qué tienen en común María So ni a Cristoff, Enzo Maqueira, Alan Pauls, Alejandro Modarelli y Mariana Enriquez? Entre otros, son los autores invitados a participar del primer libro en papel publicado por Anfibia, la revista digital de la Universida­d Nacional de San Martín. Poliamor reúne relatos que se pueden leer como crónicas o bien como cuentos en primera persona. Recuerdos, secretos e intimidade­s, historias de amor de un solo día y nuevas costumbres para alimentar el fuego de una pareja son algunas de las escenas de la antología sobre el amor, en la que también colaboran autores extranjero­s como la chilena Alejandra Costamagna, la colombiana Margarita García Robayo, la peruana Gabriela Wiener y el cubano Carlos Manuel Álvarez.

Por otra parte, hoy, Día de los Enamorados, V&R presentará en sociedad VeRa, un nuevo sello de novela romántica. A la intención de reivindica­r el género las editoras suman la de adaptarlo a la nueva ola feminista. VeRa convocará a autoras de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Santa Fe, además de escritoras y escritores internacio­nales. Los dos primeros títulos son Volver a mí, de la marplatens­e Laura Miranda, y ¿Jugamos?, de la escocesa Samantha Young. Para la Feria Internacio­nal del Libro de Buenos Aires, se conocerán más novedades del flamante sello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina