LA NACION

Acuerdo para investigar al juez Luis Rodríguez

COIMAS. El consejo de la magistratu­ra avanza después de la acusación

- Iván Ruiz

El Consejo de la Magistratu­ra aceleró ayer la investigac­ión sobre el juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber recibido un soborno por unos US$10 millones a cambio de favorecer al exsecretar­io privado de Néstor Kirchner en una causa en la que se investigab­a su patrimonio.

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó por mayoría pedir medidas de prueba que no solo intentarán determinar si el magistrado incurrió en mal desempeño en dos expediente­s, sino que, además, avanzarán en una investigac­ión sobre su patrimonio.

Los consejeros pidieron informació­n sobre el juez y su mujer: sus cuentas bancarias, sus gastos en tarjetas de crédito, sus viajes al exterior, propiedade­s y vehículos a su nombre. También abrirán los anexos reservados de sus declaracio­nes juradas.

Las pruebas fueron re queridas por el consejero Diego Molea, un abogado cercano al oficialism­o que quedó a cargo de toda la investigac­ión contra Rodríguez, que acumulaba cinco denuncias en su contra. A pedido de Molea, la comisión requirió también copia de la causa penal en la que el juez habría favorecido a Muñoz y a su viuda, pidió todas las denuncias penales contra Rodríguez, así como una copia de los párrafos precisos en los que Carolina Pochetti se refiere al pago del soborno para el magistrado en su confesión en el marco de los cuadernos de las coimas.

Entre otros documentos, la comisión recibirá también el expediente que investigab­a al exfunciona­rio kirchneris­ta Carlos Liuzzi. El juez Rodríguez había sido denunciado en el Consejo después de sobreseer en tres ocasiones al imputado, pero la acusación había sido archivada.

Los únicos que plantearon objeciones en avanzar con la investigac­ión patrimonia­l sobre Rodríguez fueron los jueces Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, que plantearon que el Consejo no puede acceder a informació­n bajo secreto fiscal si ese pedido no se realiza a través de un juez. Por ese motivo votaron en disidencia.

La senadora Inés Brizuela y Doria, incluso, solicitó que la investigac­ión contra Rodríguez incluyera a los familiares hasta el cuarto grado de consanguin­eidad, pero la comisión acortó el debate y rechazó ese pedido para avanzar en las primeras medidas de prueba.

La comisión recibirá a partir de la semana próxima informació­n para analizar, por un lado, la evolución del patrimonio de Rodríguez y, por el otro, su desempeño en los expediente­s judiciales. El consejero Molea tendrá que decidir si los datos avalan una acusación formal por mal desempeño.

la nacion publicó la semana pasada que Rodríguez había comprado el año pasado junto a su mujer una camioneta Audi Q5 2.0 TFSI valuada en unos US$80.000. La operación es equivalent­e a un año y medio del único ingreso informado por el juez en su declaració­n jurada ($180.000 mensuales) sin contemplar ningún tipo de gasto ordinario y representa poco menos de la mitad de todo su patrimonio informado hasta ahora. El patrimonio declarado en 2017 está compuesto por un departamen­to de 215 m2 en Plaza Italia y por una casa con pileta en Escobar, cuyos lotes suman 2000 m2 (adquiridos en 2013 y 2015) valuados por el magistrado en $1,8 millones.

 ?? Fabián marelli ?? Pichetto, ayer, en el Consejo de la Magistratu­ra
Fabián marelli Pichetto, ayer, en el Consejo de la Magistratu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina