LA NACION

Tras 17 días internado, Bolsonaro dejó el hospital

BRASIL. Volvió a Brasilia para retomar sus actividade­s ejecutivas

- ALBERTO ARMENDÁRIZ CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Luego de 17 días de internació­n en un hospital de San Pablo, donde fue operado para quitarle la bolsa de colostomía que usaba desde el atentado que sufrió durante la campaña electoral, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió ayer el alta médica y regresó a Brasilia para reanudar sus funciones.

El mandatario, de 63 años, dejó el Hospital Albert Einstein poco después del mediodía y, acompañado por su esposa y una pequeña comitiva de familiares, asesores y agentes de seguridad, fue trasladado a la capital en un avión de la Fuerza Aérea brasileña. Según informó el vocero presidenci­al, otávio Rêgo Barros, el presidente se instalará en la residencia oficial del Palacio de la Alvorada y se encontraba “extremadam­ente animado y ansioso” por retomar poco a poco sus actividade­s ejecutivas.

Bolsonaro fue operado el 28 de enero para recomponer su flujo intestinal luego de que tuvo serias lesiones abdominale­s en el ataque con cuchillo que sufrió el 6 de septiembre, en medio de una manifestac­ión electoral en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais. En aquel momento se le conectó una bolsa externa entre los intestinos para juntar su materia fecal y pasó por dos cirugías.

La nueva operación, que fue planificad­a con tiempo, duró casi siete horas y tuvo un período de recuperaci­ón más largo que los diez días que se preveían originalme­nte debido a un principio de infección en la primera semana y a un cuadro de neumonía la semana siguiente. La idea del presidente era poder trabajar desde la clínica –había delegado sus funciones ejecutivas en el vicepresid­ente, Hamilton Mourão, por apenas las primeras 48 horas después de la cirugía–, pero al final tuvo que permanecer más tiempo en la sala de cuidados semiintens­ivos, con visitas restringid­as, y eso complicó las labores.

El último boletín médico firmado por el doctor Antonio Luiz Macedo, jefe del equipo que atendió a Bolsonaro estos días, indicó que el presidente “recibió el alta esta mañana con un cuadro pulmonar normalizad­o, sin dolor y sin fiebre, con la función intestinal restableci­da y dieta leve por vía oral”. Desde el hospital, el presidente se mantuvo fiel a su hábito de mantenerse comunicado por medio de las redes sociales; todos los días subía a sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram fotos y videos con mensajes políticos o comentario­s sobre sus actividade­s.

 ??  ?? Jair Bolsonaro presidente brasileño
Jair Bolsonaro presidente brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina