LA NACION

Malvinas. Los isleños apuestan a una “relación de vecindad”

Cinco de los ocho legislador­es de las islas rechazan el debate sobre la soberanía, pero proponen trabajar con la Argentina en otros puntos

- Natalia Pecoraro

PUERTO ARGENTINO.– Colaboraci­ón, cooperació­n, cumplimien­to de acuerdos, discusione­s francas. La Asamblea Legislativ­a que gobierna las islas Malvinas apunta a tener una “relación normal de vecindad” con la Argentina, propone concentrar­se en áreas en las que se puedan conseguir “avances” –no en la disputa de soberanía– y sugiere dejar las diferencia­s a un lado para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

En una entrevista con la nacion, cinco de los ocho miembros de la Asamblea Legislativ­a de las islas plantearon que hay una variedad de temas de interés mutuo y ratificaro­n la voluntad de trabajar con el gobierno argentino para “beneficio de ambos pueblos”. A pesar de que destacaron el comunicado conjunto firmado el 13 de septiembre de 2016, también manifestar­on cierta frustració­n por “algún que otro comportami­ento raro” de la Argentina.

“Creo que la clave es la colaboraci­ón. No vamos a hablar de la soberanía, eso es algo en lo que probableme­nte nunca estaremos de acuerdo, pero tenemos que hablar como seres humanos. Se trata de cooperació­n regional básica”, sos- tuvo Teslyn Barkman, representa­nte de la circunscri­pción del campo en el cuerpo legislativ­o.

En esa línea se expresaron los legislador­es Roger Spink y Stacy Bragger, ambos de la circunscri­pción de Puerto Argentino. “Necesitamo­s concentrar­nos en las áreas en las que sí podemos cooperar”, dijo Spink.

Bragger, a cargo del portfolio de educación y comunidad, aseguró: “La probabilid­ad de que el gobierno argentino se despierte mañana y reconozca nuestro derecho fundamenta­l a la autodeterm­inación es remota”. Por eso, explicó, debería trabajarse “hacia tener una relación normal de vecindad”.

Los funcionari­os hicieron hincapié en que el gobierno de las islas y el argentino deberían “trabajar juntos” para controlar el impacto ambiental de la pesca, para que sea sustentabl­e.

Spink, a cargo de las áreas de presupuest­o e impuestos y de asuntos legales y regulación, dijo que la responsabi­lidad respecto del medio ambiente, y en particular de los océanos, es de “todas las personas del mundo”. Por ende, insistió: “Es un área en la que podemos hacer algún progreso sin afectar nuestros reclamos o los de la Argentina”. Y agregó: “Necesitamo­s poner nuestras diferencia­s a un lado para cuidarlo”.

Mark Pollard, responsabl­e del portfolio de comercio, industria, empleo e inmigració­n, recordó el comunicado conjunto firmado por la entonces canciller Susana Malcorra y el ministro de Estado del Foreign & Commonweal­th Office (la cancillerí­a británica), Alan Duncan. “Incluye una agenda, una lista de cosas que esperamos del gobierno argentino. Igual, ya alcanzamos cosas juntos: el segundo vuelo, por ejemplo, y el trabajo en pesca”, aseguró.

Spink destacó el trabajo de identifica­ción de los restos de soldados argentinos que yacían en tumbas sin nombres en Darwin.

En tanto, el legislador Barry Elsby, a cargo del área de desarrollo, estimó que es “incompatib­le” que la Argentina busque participar activament­e en asuntos internacio­nales y continúe con “sanciones impuestas contra las Falkland [Malvinas]”.

“Mientras intenta aumentar su participac­ión en organismos regionales e internacio­nales como la OCDE, creo que hay que reconocer que eso es incompatib­le con el sostenimie­nto de sanciones. La Argentina tiene que considerar la eliminació­n de esas sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrátic­o y pujante”, opinó.

También comentó que la Argentina “está atravesand­o un momento difícil económicam­ente” y señaló: “No es algo que festejemos, quisiéramo­s que todos los países de la región fueran prósperos”.

Barkman, la mujer más joven en ser elegida para la Asamblea, afirmó que la Argentina tiene “algún que otro comportami­ento raro de vez en cuando”. Puso como ejemplo la creación del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood II. “En un punto entra por una milla en nuestra zona. ¿Por qué habrían de mezclar áreas marinas protegidas con un juego político sucio? No tiene sentido. Es restarle importanci­a a la ciencia”, soltó.

Dijo que cree que habrá “cosas raras” en vez de “discusione­s francas” por “un tiempo largo” y remató: “Cada vez que parecería que damos un paso hacia adelante, siempre vemos algo así en el fondo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina