LA NACION

Metrovías analiza cambios en el Urquiza

Con know how alemán, busca renovar el contrato

- Julia D’arrisso

La compañía que mantiene la concesión del ferrocarri­l Urquiza, Metrovías, busca sostener su contrato y ya analiza realizar cambios en la línea antes de que se abra el proceso de licitación en junio.

Por eso firmó un acuerdo con la empresa estatal ferroviari­a alemana Deutsche Bahn –firma con la que trabaja desde hace un año– para recibir asesoramie­nto técnico y barajar distintas posibilida­des sobre la red de trenes.

Ambas compañías firmaron un memorándum de entendimie­nto (MOU, por sus siglas en inglés) en el que quedó expresado el acuerdo, que prevé observar la situación del tren. Una vez terminado el análisis, la empresa alemana hará recomendac­iones sobre posibles cambios futuros. Al igual que ocurre con las operacione­s en el subte, Deutsche Bahn actuará como un asesor técnico.

“Buenos Aires es una megaciudad y el transporte no ha acompañado el crecimient­o urbano. Creemos que hay una necesidad real. La Argentina tiene buenos expertos que saben qué hacer para mejorar la situación del transporte”, dijo Oliver Pietz, director ejecutivo para América Latina de Deutsche Bahn Engineerin­g y Consulting GMBH.

Metrovías mantiene la concesión de las operacione­s del tren Urquiza desde 1993. El contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año y la intención de la compañía es sostener el convenio.

Trabajos

Si bien aún no están definidos ni los pliegos ni la fecha de apertura de la licitación del Urquiza, la empresa decidió adelantar los trabajos que luego serán parte de la oferta con la que pretende ganar la concesión del tren nuevamente.

En 2017, Metrovías hizo un pedido para prorrogar por diez años la licitación sobre el ferrocarri­l, medida que fue rechazada por el Ministerio de Transporte, que estableció un período de 18 meses para preparar un nuevo contrato.

Durante ese lapso, aún vigente, Metrovías se mantiene como operador. Ese período finaliza en junio hasta que se encuentre un nuevo prestatari­o o se le renueve la concesión al operador actual.

El ferrocarri­l Urquiza tiene una extensión de 25,6 kilómetros y 23 estaciones que conectan las terminales Federico Lacroze, en la Capital Federal, y General Lemos, en el partido de San Miguel.

Según datos de Metrovías, el promedio diario de usuarios que utilizan el tren en días hábiles es de 106.402 pasajeros.

Metrovías también gestiona el servicio de subterráne­os de la ciudad de Buenos Aires desde 1994. A fines de 2017 se abrió una nueva licitación para la concesión del servicio por 12 años con la posibilida­d de obtener una prórroga que se extienda por tres más. Metrovías hizo su oferta junto a otros dos competidor­es, para la cual se espera una definición en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina