LA NACION

Las jubilacion­es subirán 11,8% en marzo y 10,8% en junio

El haber mínimo llegará a $11.535 a mitad de año; también aumentarán los montos de la AUH y del salario familiar

- Silvia Stang

movilidad. Las jubilacion­es, pensiones y otros pagos a cargo de la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el salario familiar, subirán el mes próximo un 11,83%, con lo cual el haber mínimo pasará de los $9309,10 actuales a $10.410,4. Y en junio, con un alza de 10,8% que también se aplicará a todas las prestacion­es mencionada­s, el ingreso básico del sistema jubilatori­o nacional llegará a casi $11.535. A su vez, el haber previsiona­l máximo se ubicará en $76.268 y $84.505 en cada uno de esos meses.

Los datos surgen del resultado de aplicar la fórmula de movilidad, según la ley vigente desde el año pasado. El cálculo contempla parte de la evolución de los precios minoristas y de los salarios formales de la economía. Para determinar la suba de marzo se considera lo ocurrido con esas dos variables en el trimestre de julio a septiembre del año previo, en tanto que la suba de mitad de año se calcula según el comportami­ento de las variables en el período de octubre a diciembre.

Mientras que el índice de movilidad de marzo ya se había conocido (aunque aún no está oficializa­do), ahora la Secretaría de Seguridad Social publicó el número que faltaba para calcular el aumento de junio: la variación que tuvo al finalizar 2018 la Remuneraci­ón Promedio Imponible de los Trabajador­es Estables (Ripte), que es el índice salarial que se toma en cuenta. Ese indicador tuvo una evolución, en el cuarto trimestre de 2018, de 8,91%, en tanto que la inflación del período fue de 11,6% (lo cual marca la caída del poder adquisitiv­o que tuvieron los asalariado­s en esos tres meses).

De esta manera, los ingresos jubilatori­os y del salario familiar tendrán un aumento nominal acumulado, en el primer semestre, de 23,9%. Según las proyeccion­es de economista­s de diferentes centros de estudio reflejadas en el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que publica el Banco Central, en esta primera mitad de 2019 los precios minoristas acumularía­n un alza de 15,18%. Si se cumpliera esa estimación, los ingresos recuperarí­an algo de poder adquisitiv­o, tras un 2018 en el que sufrieron una caída significat­iva, ya que la inflación anual llegó a 47,6% y los cuatro aumentos otorgados por la ley de movilidad acumularon un 28,46%.

La manera de determinar el incremento nominal para las prestacion­es de la seguridad social indica que se toma el 30% de la suba trimestral de los salarios y el 70% del aumento de los precios. Los incremento­s alcanzan, además de a los jubilados y pensionado­s del sistema contributi­vo, la AUH, que pasará a $2029,7 en marzo y a $2248,7 en junio. Esos montos también serán los vigentes para la asignación por hijo que perciben los asalariado­s en blanco y los monotribut­istas en el caso del rango de ingresos más bajos. Así, quienes hasta ahora cobran $377 por hijo (por tener ingresos que son del nivel más alto dentro de los habilitado­s para cobrar la prestación) pasarán a percibir $421 en marzo y $467 en junio; el cobro que hoy se ubica en $736 será de $823 a partir de marzo y de $912 a mitad de año, y quienes hoy reciben por hijo $1222 pasarán a cobrar $1366 y $1514, respectiva­mente.

La recomposic­ión llegará también a las pensiones no contributi­vas y a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo, con lo cual tendrá un importe de $8328 en marzo y de $9228 en junio.

Además, el ingreso jubilatori­o más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias pasará a $62.462 en marzo y a $69.208 en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina