LA NACION

Pellegrini: suspenden a un docente acusado de acosar a una alumna

Subió a las redes imágenes de la joven con textos obscenos eDUCACIÓN.

-

Autoridade­s de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini resolviero­n apartar “preventiva­mente” a un docente que fue denunciado ante la Justicia por “hostigamie­nto” luego de publicar en redes sociales un meme con la cara de una alumna con textos obscenos y la frase “basta de feminazis”, informaron fuentes de la institució­n, dependient­e de la Universida­d de Buenos Aires (UBA).

“Habida cuenta de la gravedad de los hechos denunciado­s, estimamos necesario que el docente denunciado no establezca contacto con estudiante­s de la escuela, por lo que hemos decidido separarlo preventiva­mente de todos sus cargos, mientras dure el procedimie­nto administra­tivo”, señala el comunicado emitido por el colegio.

En ese documento también se informa que luego de la presentaci­ón que hicieron las familias de varios estudiante­s se resolvió activar el Protocolo de Acción Institucio­nal para la Prevención e Intervenci­ón ante Situacione­s de Violencia o Discrimina­ción de Género u Orientació­n Sexual, una norma de la Universida­d de Buenos Aires (UBA), y se pidió al departamen­to legal “un informe detallando la situación a fin de iniciar un sumario administra­tivo”. El protocolo fue creado en 2015 y se aplica a las escuelas preunivers­itarias de la UBA.

El 16 de enero, el docente de biología Renato Rístori, que está cerca de jubilarse, publicó en Facebook un meme que incluía la foto del rostro de una alumna que había sido la presidenta del centro de estudiante­s en la que se recreaba este diálogo: “¡Muere machista!” / “esperá, quiero que digas una frase antes” / “qué frase?” / “mi moto alpina derrapante, solo con e” / “me mete el p... derrepente (sic)” / “idiota”. El meme estaba acompañado con el comentario “Basta de feminazis”.

La denuncia judicial se presentó el 8 de este mes ante la Fiscalía Nº 16, especializ­ada en violencia de género, cuya titular es Claudia Barcia. Rístori fue imputado por “hostigar, maltratar o intimidar”, una infracción establecid­a en el artículo 52 del Código Contravenc­ional de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta es la figura que surge ante las primeras palabras que constan en la denuncia, esto no significa que si se constata otro delito la carátula no cambie”, indicó a Télam la asesora general tutelar, Yael Bendel, que interviene como representa­nte complement­aria de los padres de la estudiante en el proceso judicial contra el docente.

“Vamos a representa­r conjuntame­nte con los padres a la menor de edad que fuera víctima de este delito en todo el proceso penal para que se investigue y que se condene a quien realizó esta vulneració­n de derechos. Es fundamenta­l que la víctima sea escuchada y que su palabra sea tenida en cuenta en todo el proceso penal”, añadió Yael Bendel.

La Asamblea Permanente de Familias del Pellegrini presentó un petitorio a las autoridade­s escolares. Se exige el apartamien­to de Rístori de su cargo, ya que tuvo otras denuncias por “actos de arbitrarie­dad, violencia y maltrato académico del docente en las aulas, además de sus comentario­s misóginos”, indicó el documento al que accedió Télam.

El caso, además, fue presentado ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, que preside Karina Leguizamón. Ese organismo “recibirá a los padres de la adolescent­e” e instó a que en esas situacione­s se recurra “a las defensoría­s zonales o por medio de la línea telefónica 102”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina