LA NACION

Por alimentos y tarifas, la inflación de enero fue de 2,9%, superior a la prevista

Aumentó por arriba del nivel de diciembre y de las proyeccion­es de la mayoría de los analistas; fuerte impacto de las subas en celulares, bienes básicos y turismo

- Francisco Jueguen

Bajar la inflación este año no será un objetivo sencillo para el Gobierno y el resultado del primer mes parece demostrarl­o. Luego de que el aumento de los precios en 2018 fuera el más alto desde 1991 (alcanzó un 47,6%), el Indec anunció ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,9% en enero, por arriba del nivel de diciembre (2,6%) e incluso levemente por encima de lo proyectado por los analistas.

Los rubros en los que se registraro­n los mayores aumentos son comunicaci­ón (7,4%), restaurant­es y hoteles (3,7%), otros bienes y servicios (3,6%), bebidas alcohólica­s y tabaco (3,5%), recreación y cultura (3,5%), alimentos y bebidas no alcohólica­s (3,4%), y vivienda y servicios básicos (3,1%).

El Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), que publica el Banco Central (BCRA), estimaba una inflación promedio en torno del 2,5% mensual hasta abril, impactada por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, pero el dato de enero –según analistas consultado­s por la nacion– fue algo superior a las previsione­s porque aún tiene un efecto arrastre fuerte del año pasado.

Con el indicador difundido ayer, la inflación interanual se ubicó en 49,3%.

Comenzó un nuevo año, pero los viejos problemas persisten para la Argentina. La inflación seguirá sin dar tregua en 2019 pese a los esfuerzos oficiales. Luego de que en 2018 el aumento de los precios marcara su variación más alta desde 1991 –alcanzó un 47,6%–, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió un 2,9% en enero, por arriba del indicador de diciembre e incluso por encima de lo proyectado por analistas.

Igualmente, el índice publicado por el Indec no es una sorpresa completa para los economista­s. El Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), que publica el Banco Central (BCRA), estimaba una inflación promedio en torno del 2,5% mensual hasta abril, impactada por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos anunciados en diciembre pasado.

Lo que sí preocupó a los analistas es la fuerte alza en los alimentos, de 3,4% –por arriba del nivel general y el doble de diciembre– y en sintonía con un IPC núcleo elevado, de 3% en un enero caracteriz­ado por la estabilida­d cambiaria. Así, la inflación interanual llegó a 49,3% y así se mantendrá los próximos meses.

Luego, para los especialis­tas, la suba de precios descenderí­a hasta ubicarse más cerca del 2%. Para 2019, el último REM –un promedio de las consultora­s– proyectó un 28,5%. El BCRA ya había deslizado el mes pasado que la desacelera­ción de la inflación no sería un proceso lineal.

“Entiendo que hay gente enojada. Diría además que hay mucha gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes, porque nos hemos chocado con una realidad que la Argentina venía viviendo por arriba de sus posibilida­des, con gobiernos que gastaban más de lo que tenían. De golpe nos encontramo­s con que el mundo nos dejó de dar crédito para sostener eso y tuvimos esta devaluació­n grande y un aumento de la inflación. Y eso nos ha pegado”, afirmó el presidente Mauricio Macri anteayer antes de viajar a Uruguay. “Ya está bajando la inflación”, se entusiasmó. Fuentes de Hacienda afirmaron a la nacion que hasta mitad de año esperan subas mensuales del IPC de entre 2% y 3%.

Las principale­s alzas en enero estuvieron en las tarifas del agua y el transporte, los cigarrillo­s, las prepagas y los alimentos. Además, subieron los planes de la telefonía celular.

“Nos daba 2,8% en línea con lo que dio en la ciudad”, afirmó Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. “En febrero esperamos que ronde entre un 2,8% y un 3%, porque tendremos un impacto de tarifas de 1,1 puntos por transporte y electricid­ad, y además alimentos dejó un arrastre de 1,2 puntos. Será muy difícil que la inflación baje del piso de 2,5% hasta abril frente a la reapertura de las paritarias y el impacto de las tarifas”, dijo.

“El dato de inflación mensual de enero superó las expectativ­as”, indicó el economista de Ledesma, Gabriel Caamaño. “El dato interanual sigue subiendo en consecuenc­ia. Otra vez los alimentos estuvieron por arriba de la media, aunque el rubro que lideró en las subas en enero fue comunicaci­ones. Era esperable que la inflación se mantuviera alta durante el primer semestre de 2019, entre 2,5% y 3% promedio mensual, dada la alta inercia que dejó 2018, la naturaleza del plan de estabiliza­ción y los aumentos de precios y tarifas regulados anunciados para ese período. Pero por esperable no deja de ser un dato malo”, completó.

“El registro de inflación de enero se acelera con respecto a diciembre”, indicó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elipsys. “El IPC presentó un incremento superior a nuestra estimación de 2,5% y al 2,6% observado en el mes pasado”, dijo. Para febrero, Elipsys espera una inflación en torno del 3,8%. Nuestra estimación inicial para 2019 se ubica en torno de 31,4%”, indicó el experto.

“La suba de aumentos regulados se repetirán en febrero y marzo, cuando es probable que sigan elevando la inflación”, dijo Martín Kalos, director de EPyCA Consultore­s. “El Gobierno busca concentrar el costo político de esos aumentos en el primer trimestre y llegar a las elecciones con menores alzas en los meses previos para que eso le juegue a favor en la votación”, explicó.

“La inflación bajó del 6% en septiembre pasado al 3%. Ese es un nuevo piso que va a ser difícil de quebrar en los próximos meses”, advirtió Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. “Subieron alimentos y bebidas con fuerza, y empiezan a pegar los anuncios de tarifas. Esto va a ser aún más fuerte en marzo y abril, con una inflación interanual rozando el 50%. Durará todo el primer cuatrimest­re”, dijo. “Para que haya una inflación un poco más baja habrá que esperar. Los próximos meses estarán cargados por las tarifas. Sería bueno ver bajar la núcleo”, agregó Camilo Tiscornia, de T&C Consultore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina