LA NACION

BAJA DE APORTES

casa rosada. En un contexto de retracción económica, el Gobierno busca retomar la agenda del crecimient­o; el Presidente viaja a la India

- Maia Jastreblan­sky

El presidente Mauricio Macri anunció ayer una rebaja de las cargas patronales y prometió ayuda para el sector productivo en medio de un contexto de retracción económica.

Mauricio Macri anunció que aumentará el mínimo no imponible a partir del cual las empresas y pymes pagan cargas patronales, un paliativo para las economías regionales, azotadas por la caída del mercado interno.

La medida fue bien recibida por los representa­ntes de las cámaras empresaria­les que asistieron al anuncio en la Casa Rosada, que no obstante subrayaron que son necesarias otras medidas para aliviar al sector productivo. Especialme­nte reclamaron una baja de las retencione­s a las exportacio­nes.

“Vamos a trabajar en el sector productivo este año, va a haber muchas novedades”, anticipó el Presidente en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El ministro Dante Sica, no obstante, fue tajante al finalizar el acto oficial. “No estamos evaluando en este momento ningún tipo de eliminació­n o disminució­n con respecto a las retencione­s porque forman parte de nuestro programa fiscal”, dijo sobre la medida que reclaman las cámaras del sector exportador.

Horas antes de que el Indec anunciar ala inflación de enero, ayerMacri decidió hablarles a los empresario­s. “Sé el esfuerzo que están haciendo. Este gobierno los acompaña y quiere que crezcan cada vez más, porque su crecimient­o es nuestro crecimient­o. Para eso es esta medida y nuestro viaje”, dijo en alusión a su misión a la India y Vietnam.

El Gobierno anunció que adelantó los tiempos de la reforma tributaria y determinó subir el mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a pagar las cargas patronales, que quedó fijado en $17.500.

De esa forma, los empleadore­s no deberán pagar cargas sobre los trabajador­es que cobren sueldos por ese monto y, en el caso de que los haberes sean superiores, solo pagarán aportes sobre la diferencia.

“Casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son pymes. Para crecer, hoy uno de los principale­s obstáculos son los impuestos al trabajo. Este es un incentivo para dar más empleo y para que más trabajador­es pasen a la formalidad laboral”, dijo el Presidente.

Al hablar en la Casa Rosada, Macri agregó que la medida involucrar­á a unos 250.000 trabajador­es de unas 19.500 empresas.

Se trata de una medida similar a la implementa­da el año pasado con las industrias textil y del calzado, que ahora se ampliará a 44 economías regionales. La medida no involucra al comercio, según aclaró el ministro Dante Sica.

El Presidente habló frente a un salón nutrido de diputados, senadores, empresario­s y gobernador­es de la oposición. Entre otros, estuvieron Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Macri, que partirá esta noche con escala en Dubai, resaltó antes de viajar que “la India es una potencia económica”. “Me acompañan más de 120 empresas, la gran mayoría son pymes”, dijo.

Tras escuchar el anuncio del Presidente, varios referentes del sector privado celebraron la medida, aunque lo calificaro­n como solo un camino a seguir. “Son materia pendiente las retencione­s a las exportacio­nes”, subrayó Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina. Desde la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal), Daniel Funes de Rioja manifestó que la medida había sido pedida “insistente­mente”.

Tras el acto, el secretario de Política Económica, Miguel Braun, confirmó que el Gobierno está trabajando en una propuesta de modificaci­ón de la Carta Orgánica del BCRA, tal como reclama el FMI.

 ?? Télam ?? El Presidente habló, en la Casa Rosada, ante empresario­s y gobernador­es
Télam El Presidente habló, en la Casa Rosada, ante empresario­s y gobernador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina