LA NACION

Cambiemos confía en que la Corte defina rápido el fallo por La Rioja

amparo. El gobernador cambió la Constituci­ón para su re-reelección

- Lucrecia Bullrich

El frente Cambiemos de La Rioja confía en que la Corte Suprema resuelva rápido, no más allá de mediados de marzo, el amparo que presentó el lunes pasado para que se anule la consulta popular con la que el gobernador Sergio Casas convalidó una enmienda de la Constituci­ón provincial que le permite competir por su tercer mandato consecutiv­o.

El optimismo se sostiene en dos ejes. El primero es que la Corte ya dio vista a la Procuració­n para que se expida sobre el caso. La oposición riojana ve esa celeridad con buenos ojos, pese a que es la misma con la que el máximo tribunal se manejó ante el primer reclamo de Cambiemos días antes de la consulta del 27 de enero.

Es más, en aquella oportunida­d, la Procuració­n recomendó que la Corte no intervinie­ra en el tema por considerar que no tenía “competenci­a originaria” para hacerlo y que, en cambio, debía resolverlo la Justicia provincial.

Sin embargo, la oposición provincial se detiene en que, a diferencia de aquella vez, los tribunales provincial­es ya se pronunciar­on en favor de la validez del plebiscito, al punto que Casas se basó en ese respaldo local para convocar a elecciones para el 12 de mayo próximo.

El otro sostén del optimismo es parte del fallo con el que, en enero, dos días antes de la consulta, la Corte rechazó el primer amparo opositor y habilitó el referéndum. En aquella oportunida­d, la mayoría de la Corte dejó abierta la puerta para actuar una vez que el “daño” sobre el que advertía Cambiemos, la inconstitu­cionalidad de la consulta y sus consecuenc­ias, se hubiera consumado.

Radicales y macristas creen que la realizació­n del referéndum, la interpreta­ción que el gobierno de Casas hizo de los resultados y el hecho de que él ya convocó a elecciones, aun antes de que la Corte se expida sobre la validez de la consulta, dan cuenta de que el daño ya existe. “La Corte debería hacer lo que en su fallo de enero dijo que iba a hacer, expedirse una vez que ocurrieran los hechos”, resumió ante la nacion uno de los responsabl­es de la estrategia judicial del frente opositor.

En la Corte son menos tajantes. Según pudo saber la nacion, el tratamient­o del tema dependerá de su inclusión en la agenda trimestral que el tribunal terminará de armar antes de fin de mes. Para que un tema quede incorporad­o, necesita el visto bueno de al menos tres de los cinco jueces.

En el cuarto piso de los tribunales de la calle Talcahuano dan por descontado que el juez Horacio Rosatti impulsará el tema. El magistrado fue quien decidió habilitar la feria para tratar el primer amparo opositor. La posición del resto es una incógnita.

En La Rioja, la oficializa­ción de candidatur­as está prevista para el 23 de marzo. Cambiemos espera que el fallo de la Corte llegue antes y que Casas no pueda anotarse para competir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina