LA NACION

Federico Angelini. “El Presidente y Peña me dieron el aval para ir a una interna contra Corral”

El diputado macrista quiere ser candidato a gobernador de Santa Fe y desafía al radicalism­o

- Texto Paula Etcheberry | Foto Leo Vaca

Antes de que estallara la crisis que esta semana derivó en la intervenci­ón de la UCR provincial, dividida entre los dirigentes que apoyan a Cambiemos y quienes se mantienen fieles a la alianza con el socialismo, el diputado provincial Federico Angelini (Pro) ya había planteado su voluntad de convertirs­e en candidato a gobernador enfrentand­o al intendente de Santa Fe, el radical José Corral. Ahora, ante el río revuelto de sus aliados, el rosarino redobla la apuesta: en diálogo con la nacion, no solo afirma que cuenta con el apoyo de un sector de la UCR, de la Coalición Cívica y del partido FE, sino también con el aval de Mauricio Macri para gobernar la provincia.

–¿Prefiere ir a una interna o hay posibilida­d de llegar a una lista de unidad?

–Siempre vamos a apostar al diálogo y al consenso. Pero para que se logre esa lista de unidad uno tiene que poner varias cosas sobre la mesa. Los otros sectores nunca han querido poner su candidatur­a sobre la mesa como nosotros lo hemos hecho. Por parte de ellos, la unidad siempre se buscó a partir de que la candidatur­a sea de José Corral. Nosotros creemos que tenemos un mejor equipo y por eso estamos decididos a ir a la interna.

–¿Qué opinan en la Casa Rosada, que en otras provincias buscaron unificar esfuerzos detrás de la reelección de Macri?

–Ninguna decisión que nosotros hayamos tomado fue sin haber sido antes consultada con el Presidente y con Marcos Peña. Todas fueron consensuad­as con ellos. Y si decidimos presentarn­os a las elecciones en Santa Fe es porque antes lo hablamos con ellos. Tenemos el aval de ellos para ir a la interna. Hace pocos días charlé con el propio Presidente y me ratificó el aval para ir a esta elección.

–¿El problema entonces es que Corral no quiere ceder su candidatur­a?

–Por lo menos, en un primer instante, debería ponerla sobre la mesa para que todos partamos de una situación de igualdad. Habría que ver quién tiene mejores chances para que Cambiemos haga una buena elección. Al fin y al cabo, lo más importante es pensar en cuál es el mejor escenario para que el Presidente sea reelegido en octubre.

–Esta semana, la UCR santafesin­a fue intervenid­a por Alfredo Cornejo. ¿Considera que eso perjudica a Cambiemos?

–Lamentable­mente, el sector del radicalism­o en Cambiemos no ha podido seducir a los radicales que están aliados con el socialismo. Es una lástima. No ha habido generosida­d ni habilidad por parte del sector que lidera Corral para ampliar Cambiemos. Hoy por hoy, está planteada la interna entre José Corral y Federico Angelini.

–¿Por qué Pro debería ocupar la gobernació­n y no la UCR, que aporta la estructura al frente?

–Nosotros vamos a hacer una fórmula mixta. Yo voy a encabezar la lista a gobernador, pero mi candidato a vicegobern­ador va a ser del radicalism­o. En las distintas listas del interior de la provincia y las listas de legislador­es va a haber candidatos de Pro, del radicalism­o y de otras fuerzas que participan en Cambiemos.

–Tanto el PJ como Cambiemos se creen con chances de destronar al socialismo tras doce años de hegemonía. ¿Por qué ahora?

–El socialismo no ha podido ni ha sabido solucionar los problemas de insegurida­d de la provincia. En su gestión se ha profundiza­do la problemáti­ca de la insegurida­d. Lo segundo es que no ha querido nunca trabajar en equipo con el gobierno nacional, porque tienen un prejuicio ideológico contra nosotros. Santa Fe podría estar mucho mejor si hubiese diálogo. Y lo tercero es la gran cantidad de obra pública que falta, sin ningún plan estratégic­o para evitar inundacion­es, con rutas que están en muy mal estado y hospitales sin terminar. La verdad que eso es preocupant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina