LA NACION

Cayó el consumo en 2018 y ya acumula tres años en baja

crisis. Retrocedió 4% en el cuarto trimestre; prevén una retracción de 1,5% para 2019

- Delfina Torres Cabreros

El consumo masivo cayó 4% en el último trimestre de 2018 –en comparació­n con el mismo período de 2017– y acumuló así tres años consecutiv­os de contracció­n. En un marco de reducción del poder adquisitiv­o y suba de precios, se registró además una baja en la demanda de primeras marcas, mientras que las marcas alternativ­as, de más bajo precio, acumularon seis trimestres consecutiv­os de crecimient­o.

Los datos se desprenden del estudio Consumer Insights, que realiza trimestral­mente la consultora Kantar Worldpanel y que mide la variación de los productos que conforman la canasta básica (alimentos, bebidas, productos de tocador y limpieza).

El informe registró una caída del 1% en el total del año, atenuada por un primer trimestre en el que el saldo fue positivo (1%). “La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, cuando el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registraro­n una evolución negativa en volumen, acompañada de una significat­iva aceleració­n de precios”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Según agregó, demorar la reposición de productos es la principal respuesta de los hogares en este contexto adver- so, además de elegir marcas más económicas y hacer un uso intensivo de las promocione­s.

Mientras las primeras marcas caen en todas las categorías (y principalm­ente en refrigerad­os, congelados y bebidas), las terceras marcas, de bajo precio, acumulan seis trimestres consecutiv­os de expansión.

Para este año, Kantar Worldpanel y Ecolatina anticipan una nueva contracció­n del consumo, del 1,5%. El saldo surgiría a partir de un primer semestre con variacione­s negativas (prevén caídas del 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre, respectiva­mente) y una leve recuperaci­ón hacia el tercer trimestre.

“En los primeros meses del año el escenario será muy parecido al de finales de 2018 –puntualizó Filipponi–, con un comprador que estira la recompra todo lo que puede, que cambia de marca en aquellas categorías en que considera que lo que pierde en calidad y experienci­a vale menos que la diferencia de precio, y superatent­o a las promocione­s”.

Según consideró, podría verse además abandono de categorías, especialme­nte de aquellas prescindib­les o que exigen un desembolso elevado. “Recién en el tercer trimestre, con salarios que empezarán a ganarle a la inflación, las primeras marcas mostrarán una leve recuperaci­ón”, estimó Filipponi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina