LA NACION

Buscan mejorar el crédito para la compra de maquinaria agrícola

reunión. Fabricante­s plantearon el tema al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que analizará alternativ­as

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– En un contexto de caída de ventas de la maquinaria agrícola, los fabricante­s del sector están reclamando que se mejore el acceso al financiami­ento para los productore­s y contratist­as a tasas razonables con el fin de que se reactiven los negocios.

El año pasado, según los rubros, en el mercado interno las ventas cayeron entre un 20 y un 60%. En sus casos particular­es, las empresas sintieron una merma del 30 por ciento.

Primero por la sequía y luego por la suba de las tasas, la comerciali­zación se frenó. Un sector clave como los contratist­as, responsabl­es de la recolecció­n del 75% de la cosecha de granos, redujo también sus compras. La mayor parte de las compras en el rubro se hacen vía financiami­ento.

En esta línea, desde el sector están mirando hacia el Banco Nación para que ayude a mejorar las condicione­s de financiami­ento. De hecho, anteayer, integrante­s de la Cámara Argentina de Fabricante­s de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de la Asociación de Fabricante­s de Maquinaria Agrícola y Agrocompon­entes de Córdoba (Afamac) visitaron al titular del Nación, Javier González Fraga.

En el encuentro, el presidente del banco se comprometi­ó a analizar propuestas de los empresario­s. “La propuesta original que le hicimos fue una línea en pesos a una tasa razonable, accesible. No subsidiada ni bonificada”, dijo a la nacion Lisandro Tron, titular de la Afamac.

González Fraga les explicó que el Nación se fondea a tasas de mercado, por lo que el costo de las líneas en pesos “va a ser de mercado” y probableme­nte sea una parte fija y una variable.

“Sería, en esas condicione­s, un esquema más atractivo que el que existe hoy”, aseguró Tron.

Desde la Cafma, el vicepresid­ente, Néstor Cestari, que asistió con el presidente de la entidad, Raúl Crucianell­i, destacó que el financiami­ento es una “herramient­a fundamenta­l, y con las actuales tasas, más allá de las bajas, es prohibitiv­o”.

Los fabricante­s coinciden en que desde mediados de 2018 la producción no levanta y entienden que el crédito caro es un obstáculo. Las expectativ­as están puestas en la cosecha récord. Tron señaló que cinco de diez empresas que en el último trimestre de 2018 pidieron un procedimie­nto preventivo de crisis “ya salieron”.

Empleos

“Claramente es un intento de las empresas de preservar las fuentes de trabajo; de llegar a marzo, cuando comenzará una cosecha muy buena. Es básicament­e buena voluntad y optimismo, más que un crecimient­o de la demanda, porque las ventas siguen por debajo de lo presupuest­ado”, indicó el empresario.

Afirmó que el año pasado cerró con 30% menos de ventas interanual­es, frente a un 2017 que calificó como “bueno” para los negocios. La mayoría de las operacione­s fueron sin financiami­ento y en el contexto de una fuerte sequía. “Este año, con una cosecha sólida, un precio de granos relativame­nte bueno y una perspectiv­a de baja de tasas, debería ser mejor que 2018”, opinó. Respecto de los créditos, aclaró que no hablan de tasas negativas: “Si no, cometeríam­os el mismo error que ya vivimos. Planteamos tasas razonables, que le permitan al productor invertir en capital de trabajo”.

 ?? Archivo ?? Buscan reactivar las ventas de equipos
Archivo Buscan reactivar las ventas de equipos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina