LA NACION

Crecieron las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central

Balance. Aumentaron un 27% en pesos en 2018, a $22.000 millones; en volumen subieron 1,4%

-

Durante 2018, las ventas mayoristas de frutas y hortalizas en el Mercado Central crecieron un 27% en pesos (se alcanzó un valor de $22.000 millones) y un 1,4% en volumen. La informació­n se desprende de un relevamien­to realizado por el Mercado Central, que detalló que el volumen total operado durante el año pasado mostró un leve incremento al alcanzar 1,36 millones de toneladas.

El estudio refleja que las frutas presentaro­n el mejor desempeño al aumentar un 3%, llegando a las 500.000 toneladas, en tanto que las hortalizas totalizaro­n 860.000 toneladas (0,45% interanual).

“Las principale­s especies en volumen fueron papa (39% del total), tomate (14%), cebolla (12%), zapallo y zanahoria (6%). En cuanto al aporte de hortalizas de las provincias, Buenos Aires llevó la delantera con un 54%, seguida por Mendoza 11% y Salta 8%. En frutas, el predominio lo marcó Entre Ríos con un 33%, Río Negro 22% y Mendoza 6%”, dice el documento. Además, en cuanto a la importació­n, Ecuador se ubicó en primer lugar con más del 7% de los ingresos frutícolas, totalizand­o los principale­s ocho remitentes un 87% del total arribado durante el año.

El informe aclara que el incremento del volumen comerciali­zado en el sector mayorista del mercado concentrad­or se dio en un contexto de fuertes inclemenci­as climáticas que afectaron a gran parte de la producción argentina. Por ejemplo, el cultivo de papa en Tucumán o de lechuga en el cordón hortícola de La Plata, que vieron caer su producción por la inundación de los campos.

Según el estudio, lo más destacado de 2018 fue el crecimient­o de la comerciali­zación de frutas en diciembre, apuntalado por la alta demanda motivada por las Fiestas, cuando las ventas aumentaron un 5% en volumen (49.000 toneladas) y un 32% en pesos, lo que reavivó las expectativ­as de un buen 2019 para el sector frutihortí­cola.

Por otra parte, según informó el Gobierno, en 2018 las exportacio­nes de alimentos y bebidas alcanzaron los 25.316 millones de dólares, el 41,1% del total de los envíos argentinos. La informació­n se desprende de datos recopilado­s por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindust­ria sobre la base del Indec, que reveló que dos alimentos, entre otros, mostraron un incremento relevante: los duraznos, que subieron un 496%, con 3,46 millones de dólares de ventas, y los cereales de desayuno de arroz, con un aumento del 450% y 7,56 millones de dólares.

Dentro de los primeros diez productos del ranking que representa­n el 80% del total exportado de alimentos el año pasado, siete de ellos presentaro­n incremento­s en sus ventas externas. Los más destacados fueron carne bovina, leche en polvo, productos de la pesca y peras. Asimismo, se exportaron grosellas por dos millones de dólares, aumentó la venta de valeriana por 2,5 millones de dólares y el bálsamo de Tolu –utilizado para la producción en la manufactur­a de chicles y como saborizant­e– tuvo un récord de 5,2 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina