LA NACION

Se infartó en Chile y debe pagar $70.000 por día

Maximilian­o Conca está internado en una clínica porque no había cama en un hospital público

- Andrés Krom

Una escapada idílica a Viña del Mar se transformó en una pesadilla el domingo pasado, cuando Maximilian­o Conca, un arquitecto tucumano de 40 años, sufrió un infarto mientras manejaba por una de las calles de la ciudad balnearia.

La novia de Conca, que viajaba con él, pero no sabía manejar, pidió ayuda a un desconocid­o. Pronto, fue trasladado al Hospital Naval Almirante Nef de esa localidad chilena, donde le realizaron estudios y lo operaron a las 18.

Allí, como no le encontraro­n una habitación en un hospital público chileno, debió quedarse durante cinco días en la unidad coronaria de la clínica, donde le cobraron $70.000 diarios. Conca, que había sufrido otro infarto dos años atrás, viajó al país sin seguro médico.

“El consulado no nos quiere ayudar económicam­ente y en las camas de los hospitales públicos los que tienen prioridad son los chilenos”, dijo a la nacion Agustina Conca, hermana del afectado.

Como primera medida, la madre y el hermano de Conca viajaron en transfer desde Mendoza para llevar el dinero que tenían a mano, que pronto se acabó. Aunque han tenido contactos con la Presidenci­a y el gobierno de Tucumán, la solución no aparece.

Las autoridade­s les avisaron que tienen a disposició­n un avión sanitario para concretar el traslado, pero esas gestiones tampoco avanzan. “Estamos viendo cómo hacer para traerlo –agregó Ana–. Él está muy nervioso y con mucha arritmia”.

Además, volvió a pedir asistencia financiera para hacer frente a la situación. “Es increíble, acá en la Argentina al extranjero se le brinda todo –dijo enojada–. Es un país limítrofe y no tenemos ayuda. Son cerrados y cuando te dicen no, es no”.

En el mediodía de ayer, Conca fue trasladado a una sala común de la clínica, bastante más económica que la unidad de cuidados intensivos. Sobre el final, su hermana pidió a los turistas que tomen las preocupaci­ones antes de viajar: “Por favor, que las personas que vayan al exterior salgan con seguro, que no se confíen”.

Desde 1996 existe un Convenio de Cooperació­n en Materia de Salud entre la Argentina y Chile, en el que se establece que ambos países ofrecerán asistencia médica en hospitales públicos frente a situacione­s de emergencia y urgencias, “sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas, cuando se trate de nacionales de un país no residentes en forma permanente en el territorio del otro y cuando no exista posibilida­d de repetir el pago contra un tercer pagador”.

En este contexto, se define “ur- gencias y emergencia­s” como “toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar la atención médica inmediata e imposterga­ble”.

A pesar de estas previsione­s, los extranjero­s no residentes con problemas de salud de cierta complejida­d experiment­an dificultad­es para acceder a la salud pública chilena y las autoridade­s sanitarias recomienda­n a los turistas sacar un seguro médico para estar cubiertos en caso de imprevisto­s.

A principios de mes, se vivió una situación parecida cuando a un músico jujeño accidentad­o en Bolivia se le exigió el pago de US$10.000 por una intervenci­ón. El episodio generó una airada respuesta del gobernador jujeño, Gerardo Morales, que pidió reciprocid­ad en la atención gratuita para los argentinos en ese país.

 ??  ?? Maximilian­o Conca
Maximilian­o Conca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina