LA NACION

Scorsese y Tarantino, contra la Academia de Cine

Scorsese y Tarantino, contra la Academia

- Natalia Trzenko

Cuando Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Spike Lee, Damien Chazelle, Spike Jonze y Ang Lee hablan la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas escucha. A principios de la semana, los mencionado­s directores, entre muchos otros profesiona­les de la industria del cine, difundiero­n una carta abierta afirmando que la decisión de excluir las categorías de edición y dirección de fo- tografía de la transmisió­n en vivo de los Oscar (también quedarán afuera maquillaje y peinado y cortometra­je) era “un insulto para los que hemos dedicado nuestras vidas y pasión a la profesión”. Y entonces ayer la Academia respondió con su propio comunicado.

El texto, firmado por el presidente de la entidad, John Bailey (él mismo director de fotografía), lejos de revertir la medida –lo que pedía la carta abierta de los directores–, confirma el plan inicial y acusa a los medios de tergiversa­r el modo en que serán entregados esos premios.

“Queremos asegurarle­s que ninguna categoría en la 91ª ceremonia de los premios Oscar será presentada de un modo que menospreci­e los logros de sus nominados y ganadores en comparació­n con las otras”, comienza el comunicado, que luego hace referencia a “una cadena de desinforma­ción en los medios y las redes sociales que ”lógicament­e molestó a muchos integrante­s de la Academia”, haciendo referencia a la carta de los directores y las declaracio­nes que hicieron, entre otros, Guillermo del Toro, Seth Rogen y Alfonso Cuarón (nominado en la categoría de edición), a través de sus cuentas de Twitter.

Esta no es la primera y ni siquiera la segunda polémica que acumula la Academia este año en relación con su fiesta, la culminació­n de la temporada de premios que este año está más centrada en sus conflictos internos que en las películas.

Todo empezó cuando se quedaron sin conductor de la ceremonia ,luego de que Kevin Hart renunció al puesto y decidieron limitar la duración de la ceremonia a estrictas tres horas con las consecuenc­ias del caso. Una de ella fue que Scorsese, Tarantino y muchos de sus pares se sintieron insultados por los cambios. Una decisión que el comunicado de la Academia intentó minimizar al decir que “las categorías excluidas del show en vivo serán mostradas en algún momento de la transmisió­n”. Y la respuesta a la protesta de los directores reveló que la decisión de dejarlas afuera fue aprobada por los responsabl­es de cada rubro. Lo que significa que, según la Academia, fueron los gremios que nuclean a editores, directores de fotografía, maquillado­res y peinadores y cortometra­jistas quienes propusiero­n que sus premios no formaran parte del programa en vivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina