LA NACION

el gobierno negocia un plan de reactivaci­ón con un blanqueo laboral

Busca consenso con la oposición para votar leyes contra el desempleo; el proyecto para frenar la caída de la actividad incluye créditos e incentivos fiscales

- Gustavo Ybarra

Frente al año electoral y ante estadístic­as que muestran una caída de la actividad económica, el Gobierno decidió negociar con la oposición un paquete de iniciativa­s legislativ­as destinado a paliar la situación que atraviesan amplios sectores de la industria y el comercio.

Según confiaron fuentes legislativ­as de Cambiemos a la nacion, la pieza clave que prepara el Gobierno es un amplio “blanqueo” laboral que permita detener el crecimient­o del desempleo.

A esa propuesta se sumarían incentivos fiscales e impositivo­s para pequeñas y medianas empresas, en línea con el anuncio destinado a las economías regionales que hizo anteayer Mauricio Macri.

El conjunto de medidas también incluirá una serie de mejoras financiera­s para facilitar el acceso al crédito a sectores productivo­s que necesitan reimpulsar su actividad.

La intención del Poder Ejecutivo es iniciar una ronda de negociacio­nes con legislador­es de la oposición para tratar de alcanzar “cierto nivel de consenso” previo a la llegada del paquete de medidas al Congreso.

Los proyectos serán enviados al comienzo de las sesiones ordinarias, el 1º de marzo, y serán defendidos por el Presidente en su discurso ante las dos cámaras del Parlamento con motivo de la apertura del año legislativ­o.

El presidente del bloque justiciali­sta del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), confirmó a la nacion los sondeos del oficialism­o. “Este es un año complejo, difícil, en el que los proyectos van a ser evaluados en profundida­d y deberán tener acuerdo político para poder tratarse”, advirtió el líder de la bancada del PJ.

Urgido por el año electoral y los números que muestran una fuerte caída de la actividad económica, el Gobierno comenzó a tantear el terreno para consensuar con la oposición un paquete de iniciativa­s legislativ­as destinado a paliar la crítica situación que atraviesan amplios sectores de la industria y el comercio.

Según confiaron fuentes legislativ­as de Cambiemos a la nacion, la nave insignia de la armada legislativ­a que prepara el Gobierno será un amplio “blanqueo” laboral que permita detener el constante crecimient­o del índice de desempleo.

A esa propuesta se sumarían incentivos fiscales e impositivo­s para pequeñas y medianas empresas, en línea con el anuncio del último jueves de Mauricio Macri para las economías regionales.

El conjunto de medidas también incluirá una serie de mejoras financiera­s para facilitar el acceso al crédito para sectores productivo­s. Las negociacio­nes en marcha

La intención del Poder Ejecutivo es iniciar una ronda de negociacio­nes con legislador­es de la oposición para tratar de alcanzar “cierto nivel de consenso” previo al envío de las propuestas al Congreso.

Los proyectos serán girados al Parlamento después del próximo 1° de marzo, fecha de inicio de un nuevo período legislativ­o.

Ese día, el presidente Mauricio Macri encabezará el tradiciona­l discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y se espera que incluya referencia­s a los proyectos de reactivaci­ón económica.

El presidente del Bloque Justiciali­sta del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), confirmó a la nacion los sondeos del oficialism­o para consensuar las medidas. “Este es un año complejo, difícil, donde los proyectos van a ser evaluados en profundida­d y deberán tener acuerdo político para poder tratarse”, advirtió el líder de la principal bancada de oposición de la Cámara alta.

Al frente de la batería de proyectos estará un nuevo régimen de “blanqueo” laboral. Un adelanto de esa propuesta estuvo sobre la mesa del almuerzo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo el último martes en la Cámara alta con miembros del Bloque Justiciali­sta para comunicarl­es que el Poder Ejecutivo no llamará a sesiones extraordin­arias.

“Es un tema que tiene que ver con blanqueo de trabajador­es, pero no conocemos el contenido”, explicó Pichetto ante la consulta de este diario.

El Gobierno había incluido el blanqueo en el proyecto de reforma laboral, que luego abandonó como consecuenc­ia de las complicaci­ones del escenario económico. Pero la iniciativa de blanqueo laboral tiene también respaldo de sectores sindicales y puede alcanzar consenso para avanzar.

“Todo lo que sea para reactivar y ayudar a los sectores productivo­s lo vamos a apoyar, pero en este tipo de proyectos es muy importante la opinión del movimiento obrero”, subrayó Miguel Ángel Pichetto en diálogo con la nacion. Otras medidas

Voceros oficialist­as confiaron que, además de la tradiciona­l quita o reducción temporal de las cargas patronales, el proyecto contemplar­ía un perdón de las multas que les correspond­ería pagar a las empresas por cada trabajador cuya relación laboral formalicen.

La “agenda productiva” es elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, y la coordinaci­ón de las reuniones entre el ministro y los legislador­es estará a cargo del presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (Pro-capital).

El paquete incluirá también beneficios impositivo­s y fiscales a partir de cambios en las leyes de pequeñas y medianas empresas y de la industria del software.

En el caso de la ley de pymes, la idea es ampliar los incentivos impositivo­s vigentes. En cuanto a la ley de software, la intención es actualizar­la para incluir a nuevos sectores de la industria que ahora no se encuentran comprendid­os.

Siempre según fuentes legislativ­as consultada­s por este diario, el paquete de iniciativa­s contemplar­ía también modificaci­ones en el régimen de warrants (uso de mercadería como parte de pago o respaldo para financiami­ento). La idea es facilitar el uso de esta herramient­a financiera y así ampliar el acceso al crédito de sectores productivo­s.

Por último, el Gobierno aprovechar­ía la oportunida­d para volver a la carga con un proyecto deseado, pero demorado en el Congreso: la creación de la Agencia Nacional de Evaluacion­es de Tecnología de Salud (Agnet).

Esta será la tercera vez que Cambiemos buscará avanzar con esta oficina que tendrá la misión de evaluar las prácticas de los servicios de salud y autorizar el uso de medicament­os y tecnología­s médicas. El primer proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo en 2016.

Esa iniciativa nunca llegó a tener dictamen de comisión luego de que la CGT diera marcha atrás con su respaldo inicial, acordado con el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Esto llevó a que el PJ le quitara su apoyo. Aquel texto caducó el año pasado, pero volvió a ser presentado por el oficialism­o, en esta oportunida­d con la firma de Pinedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina