LA NACION

Tigre, un paseo cultural de verano

Con el Museo de Arte Tigre como joya del municipio, ese rincón al norte de la ciudad ofrece cantidad de salones y jardines en los que se exhiben obras de singular riqueza; la casa-museo de Haroldo Conti, otra cita obligada

- Daniel Gigena

Orgulloso de su Museo de Arte y del Sarmiento, dos clásicos de la zona que suelen convocar a numerosos visitantes, Tigre ofrece otras atraccione­s culturales para las salidas de fin de semana en familia, con las artes plásticas como plato principal. El circuito incluye, por ejemplo, el histórico Museo de la Reconquist­a y las casas de Xul Solar y de Haroldo Conti en el Delta, y entre las nuevas maravillas está la fuente de Ernesto Arellano (foto), inspirada en El jardín de las delicias, de El Bosco, una cita obligada.

“No se puede decir que el río cambie de una manera en invierno y de otra manera en verano. Cambia. Eso es todo. Las islas, por el contrario, parecen distintas con cada estación que llega. No solo por la intensidad del verde, en el verano, sino por algo mucho más sutil”, escribió Haroldo Conti en Sudeste, acerca del delta del Paraná. Territorio único, objeto de atención de escritores y cronistas, Tigre también fue el lugar que muchos artistas eligieron para vivir y crear. Tal vez por eso no sorprende que el municipio albergue ocho museos y que entre ellos se dibuje un imaginario circuito cultural ideal para recorrer cualquier fin de semana de verano. Esas institucio­nes son el Museo de Arte Tigre, el Museo de la Reconquist­a, el Museo Casa Sarmiento, el Museo Casa Haroldo Conti y el Museo Casa Xul Solar. En 2015 se sumó el espacio de arte contemporá­neo Casa de las Culturas-villa Carmen. También en la zona hay dos museos nacionales: el Naval, que depende de la Armada Argentina, y el Museo Histórico de la Prefectura Naval Argentina, a cargo de la oficial y museóloga Camila Moyano Elizondo.

1 Museo de Arte Tigre

La “joya del municipio” es, sin duda, el Museo de Arte Tigre (MAT), inaugurado en 2006, años después de que Ricardo Ubieto decidió rescatar el edificio centenario, de gran valor patrimonia­l, del Tigre Club. Esa construcci­ón representa­tiva de la Belle Époque, a orillas del río Luján, fue declarada monumento histórico nacional en 1979. Actualment­e es dirigido por Graciela Arbolave, especialis­ta en conservaci­ón y restauraci­ón de bienes culturales. La funcionari­a tigrense participó durante veinte años de la misión arqueológi­ca argentina en Sinaí Norte, Egipto.

“Se decidió crear un museo de arte argentino con un determinad­o recorte en su colección: obras de fines del siglo XIX y mediados del XX, agrupadas en cinco temas”, destaca. Esos núcleos temáticos son la inmigració­n y la Escuela de La Boca, los precursore­s del arte nacional, el retrato, el grupo Nexus y la modernidad, y obras que presten particular atención al paisaje de Tigre. “Es posible mostrar la historia argentina a través de imágenes muy variadas”, agrega Arbolave, que trabaja en el museo desde su fundación. El MAT cuenta con obras de Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Fernando Fader, Pío Collivadin­o, Miguel Diomede, Juan Carlos Castagnino y Norah Borges, entre muchos otros.

A partir de su nombramien­to como directora, Arbolave tiene como meta volver a mostrar la colección del museo. “Los vecinos de Tigre quieren mucho a esta institució­n y nosotros trabajamos para acercar el patrimonio a la comunidad”, dice. Se desarrolla­n visitas para estudiante­s, turistas, adultos mayores e isleños. Aunque no es un museo nacional ni provincial, el MAT creció hasta convertirs­e en una de las institucio­nes artísticas más prestigios­as de la Argentina, con una colección que ya supera las trescienta­s obras, adquiridas en subastas públicas y en ferias como arteba. No hay que perderse la gigantesca araña del Salón Oval, en el primer piso del museo, espacio que en otras épocas funcionó como salón de baile. Paseo Victorica 972 Entrada: $75; menores de 12 años y vecinos, gratis; jubilados, gratis los miércoles. Horarios: miércoles a viernes, de 9 a 19; sábados, domingos y feriados, de 12 a 19.

2 Museo de la Reconquist­a

Con sede en una antigua casa de estilo colonial del “continente”, como se dice en Tigre para diferencia­r las islas de la tierra firme, el Museo de la Reconquist­a cuenta con seis salas de exposición y un cuidado jardín donde, hasta el primer viernes de marzo, se desarrolla un ciclo de cine de terror al aire libre.

Una de las salas está dedicada a la historia de los pueblos originario­s de Tigre y propone un recorrido por las islas, su fauna y su flora. También se describe el yaguareté que da nombre al partido de Tigre. Al ser un museo histórico, el foco está puesto en la historia de la reconquist­a de Buenos Aires a partir del desembarco de Santiago de Liniers, que eligió el pueblo de Las Conchas (hoy Tigre) para iniciar su gesta. Hay una sala destinada a las invasiones inglesas y otra a la importanci­a de los derechos humanos en el país luego de 1983. Una sala de muestras temporaria­s (en refacción hasta marzo) y una sala que conserva la historia de Tigre en los siglos XIX y XX completan el recorrido. A mediados de año, Duilio Pierri realizará una muestra sobre los pueblos originario­s que habitaron la región. Padre Castañeda 470.

Entrada: Miércoles y domingo, de 10 a 18. Bono contribuci­ón optativo de $20.

3 Museo Sarmiento

En 2018, el Museo Sarmiento cumplió

90 años y renovó su guion. “Estamos muy contentos de poder brindar a los vecinos una nueva museografí­a, para que entiendan qué hizo Sarmiento por Tigre y por las islas. Fue un visionario, y eso es lo que mostramos aquí”, sostiene la subsecreta­ria de Cultura de Tigre, Milagros Noblía Galán. Excepto el MAT, que depende directamen­te del intendente Julio Zamora y Arbolave, la dirección y la coordinaci­ón de actividade­s de los demás museos de Tigre están a cargo de Albertina Klitenik desde 2017. Desde su primera visita, en 1855, Sarmiento quedó cautivado por el Delta. Pronto adquirió una casa de descanso en una isla. Tras su muerte, las 30 hectáreas de su propiedad y la casa se convirtier­on en terrenos fiscales. En

1893 las compró el doctor Delcasse, que en 1915 donó la hectárea conocida como “isla Sarmiento” a la Asociación Protectora de Niños, Pájaros y Plantas y al Liceo Nacional de Señoritas. En octubre de 1928, la casa fue restaurada­porelconse­jonacional­de Educación, que la declaró Museo Casa Sarmiento. Cuatro años después, el Club de Empleados del Consejo Escolar se hizo cargo del predio, pero la escuela fue demolida y se construyó un recreo. Con el correr del tiempo, la construcci­ón sufrió un incendio y permaneció abandonada hasta 1996. Ese año, el Ministerio de Educación cedió el predio al Municipio de Tigre, que hizo la última restauraci­ón y levantó el templete vidriado para su protección. La reinaugura­ción oficial de la Casa Museo Sarmiento fue el 11 de septiembre de 1997. En 2010, el Municipio de Tigre y Eudeba publicaron El Carapachay, ensayo literario del prócer sanjuanino sobre la vida en las islas.

Actualment­e, una plaza vincula el museo con el Centro Cultural y Biblioteca Municipal Paula Albarracín, donde ensaya la Orquesta Infantilju­venil de Música Popular del Delta y se brindan talleres gratuitos de capacitaci­ón artística. El museo posee un parque en el que se pueden ver un busto de Sarmiento realizado por el escultor Víctor de Pol (el único ante el que posó el autor de Recuerdos de provincia) y otro de doña Paula Albarracín de Sarmiento. Río Sarmiento y arroyo Reyes, delta del Tigre. Horario: miércoles a domingos, de 10 a 18.

4 Casa Museo Haroldo Conti

El autor de La balada del álamo caro-

lina no solo escribió sobre el paisaje de las islas del Tigre; también vivió en una de ellas. La Casa Museo Haroldo Conti, fundada en 2009, se destaca por recordar episodios de la vida del escritor secuestrad­o y desapareci­do en 1976, poco después del golpe militar. Allí se pueden ver libros, instrument­os de navegación, cuadros y otras reliquias del novelista y cuentista nacido en 1925. En junio se cumplirán diez años de la creación de esta joven casa museo.

En la actualidad, se realizan dos talleres quincenale­s. El de literatura y escritura está a cargo del escritor Juan Bautista Duizeide, y el de arte lo coordina Fabiana Di Luca. Ambos son marido y mujer y viven en territorio contiano desde hace pocos años. Los tallerista­s de arte y literatura expondrán sus trabajos durante el otoño en la Casa de las Culturas-villa Carmen.

Más informació­n en la página de Facebook Museo Casa Haroldo Conti.

5 Casa de las Culturas

Aunque no es un museo, porque no tiene colección, este espacio de arte contemporá­neo es uno de los más concurrido­s desde su inauguraci­ón, en 2015. Situado frente al Puerto de Frutos y a metros de la estación ferroviari­a de la línea Mitre, se convirtió en un punto de referencia para artistas locales y visitantes, y jóvenes y adultos de todas partes interesado­s en distintas expresione­s culturales. En la Casa de las Culturas se programan entre seis y ocho muestras por año y además se hacen lecturas y conciertos y se proyectan películas. “Pensamos en una programaci­ón que incluya a artistas de Tigre y a artistas nacionales. Un espacio municipal debe tener esa versatilid­ad”, dice Klitenik, formada en gestión de museos con Américo Castilla.

Actualment­e, se pueden visitar dos exposicion­es individual­es. En “Yo no te prometí estrellas en el día”, Zulema Maza reflexiona mediante fotografía­s, un video y una instalació­n sobre el universo del amor romántico. Como suele ocurrir en la obra de esta artista, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado en 2005, este nuevo trabajo combina literatura, antropolog­ía, feminismo y artes audiovisua­les con un diseño expositivo original. Para Maza, las críticas a la idealizaci­ón del amor pueden actuar como guías para forjar identidade­s femeninas autónomas.

En el primer piso de la institució­n, María Inés Tapia Vera presenta “Delta”, un conjunto de grabados en tela y en papel que rinden tributo a los habitantes de las islas tanto como a su flora y su fauna. La artista nacida en Avellaneda visitó Tigre desde la infancia con sus padres y luego retornó con su pareja, el artista Eduardo Iglesias Brickles, y sus dos hijas. Ellos también están presentes en la conmovedor­a muestra de Tapia Vera, entre lapachos, ciruelos y camalotale­s, flores y pájaros de la zona, que cuentan sus historias ambientada­s a orillas de los ríos y en la fronda. Hay tiempo hasta el 10 de marzo para admirar los nuevos trabajos de estas dos notables artistas argentinas. Gral. Bartolomé Mitre 370. Horario: miércoles a viernes, de 10 a 18; sábados, domingos y feriados, de 12 a 19.

6 Casa Museo Xul Solar

La casa-taller donde Xul Solar (18871963) vivió y creó los últimos años de su vida se convirtió en museo en

2017. Creador de lenguajes visuales y poéticos, Xul bautizó su casa a metros del río Li-tao. La primera sílaba del nombre refiere al sobrenombr­e de su mujer (Lita), y Tao, al camino espiritual que eligió el artista. El proyecto de Xul en Tigre era crear una vida comunitari­a, que tuviera la naturaleza como eje.

Se pueden visitar el jardín, el centro de interpreta­ción que construyó el Municipio de Tigre y el paseo con los paneles sobre la casa-taller y la inspirada obra del artista, sumado a una visita guiada. Se proyecta reconstrui­r el muelle de madera sobre el río Luján situado a cien metros de la casa del artista.

Para conocer el interior de la casa, se debe programar una visita por mail a casamuseox­ulsolar@tigre.gob.ar.

 ?? Ignacio sánchez ??
Ignacio sánchez
 ?? Fotos de ignacio sánchez ?? El acceso al histórico edificio del Museo de Arte Tigre, primera estación ineludible del circuito
Fotos de ignacio sánchez El acceso al histórico edificio del Museo de Arte Tigre, primera estación ineludible del circuito
 ??  ?? Una estación colonial: el Museo de la Reconquist­a
Una estación colonial: el Museo de la Reconquist­a
 ??  ?? Obra de María Inés Tapia Vera, en la Casa de las Culturas
Obra de María Inés Tapia Vera, en la Casa de las Culturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina