LA NACION

Compensará­n a los usuarios por los cortes de luz

El resarcimie­nto llegará en algunos casos hasta $1943

- Delfina Torres Cabreros

El Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE) solicitó ayer a las distribuid­oras eléctricas Edenor y Edesur que informen sobre los cortes de suministro producidos entre septiembre pasado y enero de este año para determinar compensaci­ones para los usuarios y sanciones para las compañías.

Si bien el organismo revisa como parte de la rutina el desempeño semestral de las distribuid­oras y aplica sanciones siempre que no se cumpla con los estándares de calidad establecid­os, toma decisiones excepciona­les cuando detecta, como en este caso, “afectacion­es extraordin­arias”. Es decir, cuando confluyen dos situacione­s: más de 70.000 usuarios afectados por una interrupci­ón del servicio durante cinco días.

En este caso, el ENRE detectó afecciones extraordin­arias en dos períodos, que coincidier­on con olas de calor en la ciudad de Buenos Aires. En el caso de Edesur, el servicio falló del 27 al 31 de enero de 2019; en el de Edenor, del 26 al 30 de diciembre de 2018. Más allá del pago de compensaci­ones a los consumidor­es por estos problemas, ahora el ente solicitó informació­n a las distribuid­oras para evaluar si hubo otros cortes con estas caracterís­ticas y sumar las medidas correspond­ientes.

El ENRE lo dispuso mediante las resolucion­es 39 y 40/2019, publicadas ayer en el Boletín Oficial, en las que instruyó a ambas empresas a determinar la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados desde el 1° de septiembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, sin considerar las interrupci­ones de duración menor o igual a tres minutos.

El organismo precisó que para interrupci­ones de duración mayor o igual a 19 y hasta 24 horas inclusive, el monto de resarcimie­nto base será de $831,63 para los usuarios de Edesur y $832,71 para los de Edenor. Para cortes de entre 24 y 48 horas, $1386,05 y $1387,85, y para los cortes superiores a las 48 horas, $1940,47 y

$1942,99, respectiva­mente. El monto del resarcimie­nto total para cada usuario resultará de la suma de las compensaci­ones que le correspond­an por cada interrupci­ón que lo hayan afectado y deberá ser acreditado en su cuenta dentro de los

20 días hábiles administra­tivos, contados a partir de ayer. Esto no significa que los usuarios vayan a encontrar el saldo a favor en sus facturas de electricid­ad dentro de los próximos 20 días, sino que las empresas lo dejarán asentado y les llegará a los usuarios una vez cerrado el próximo ciclo de facturació­n.

El monto del resarcimie­nto establecid­o se deberá incluir como crédito en la primera factura de servicio que las distribuid­oras emitan a los usuarios, consignand­o en forma desagregad­a, con mención expresa de la presente resolución, el crédito determinad­o.

En caso de que dicho crédito supere el valor final correspond­iente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariam­ente ser acreditado en las siguientes facturas hasta la concurrenc­ia de los créditos y débitos a ser compensado­s.

En el caso de no verificars­e la acreditaci­ón dispuesta, el ENRE aplicará una multa con destino al Tesoro equivalent­e al doble del valor que debía haberse registrado.

Todavía no está claro cuántos usuarios serán alcanzados por la compensaci­ón ni la cantidad de dinero que las empresas deberán poner a disposició­n. Según explicaron a la nacion desde el organismo, esas precisione­s se tendrán en las próximas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina