LA NACION

La Argentina será sede de la cumbre de cooperació­n sur-sur

La conferenci­a reúne a 193 países y se realizará en Buenos Aires en marzo; la asistencia técnica y el vínculo con Asia asoman como ejes

- Alan Soria Guadalupe

La Argentina será sede de una cumbre mundial que definirá las reglas de la cooperació­n técnica entre países por los próximos años. La segunda Conferenci­a de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperació­n Sursur se realizará entre el 20 y el 22 de marzo, y congregará en Buenos Aires a mandatario­s y representa­ntes de 193 países, con el objetivo de plantear nuevos mecanismos para hacer frente a los desafíos mundiales a través de acuerdos de intercambi­o de capacidade­s técnicas.

“Es importante que la ONU vuelva a elegir a nuestro país para esta conferenci­a. Es una muestra de que el mundo reconoce el liderazgo de la Argentina en la cuestión, como una manera solidaria de compartir los desarrollo­s”, sostuvo en diálogo con la nacion la titular de la Dirección General de Cooperació­n de la Cancillerí­a, Ana Ciuti. “Se va a juntar al mundo para ver de qué manera se sigue haciendo frente a los principale­s desafíos con esta modalidad”, agregó.

En Cancillerí­a destacan que la Argentina es líder en materia de proyectos de cooperació­n con naciones subdesarro­lladas en cuestiones agroalimen­tarias, medioambie­ntales, de salud, seguridad, derechos humanos y tecnología productiva, entre otros. Objetivos de la cumbre

Durante el encuentro, que se desarrolla­rá en el Centro de Convencion­es de la Ciudad, los países negociarán la firma de un texto final, como ocurrió durante el G-20, que determine los lineamient­os de un plan de trabajo con miras a 2030 y que integre las agendas del Acuerdo de París y las coincidenc­ias alcanzadas durante la cumbre del año pasado.

El escenario, con la presencia de más de 45 cancillere­s y de –hasta ahora– ocho jefes de Estado, favorecerá la concreción de reuniones bilaterale­s, firmas de nuevos acuerdos y puesta al día de los vigentes.

La de marzo será la segunda conferenci­a en 40 años desde que se dio el puntapié inicial a la cooperació­n sur-sur a través del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), también en nuestro país.

La cooperació­n sur-sur se limita al intercambi­o de capacidade­s y no se discuten mecanismos de asistencia financiera, como sí puede darse en la cooperació­n norte-sur. “Se basa en las capacidade­s humanas. Nuestro desarrollo se fortalece con la asistencia técnica, cuyo costo puede ser un boleto de avión para los técnicos, pero su impacto es mayor”, sostuvo a este diario el embajador Diego Tettamanti, que participa junto a Ciuti de la organizaci­ón de la conferenci­a.

La Argentina cuenta actualment­e con al menos 165 proyectos de cooperació­n con 38 países de América Latina, África y Asia. La mayoría de ellos se concentra en la región, pero el Gobierno está intensific­ando los contactos con Asia y África.

Por caso, el presidente Mauricio Macri visitará en los próximos días Vietnam, país que cuenta con proyectos mutuos con la Argentina, por ejemplo, en materia alimentari­a: científico­s argentinos viajaron a Asia para transmitir capacidade­s que permitan mejorar la calidad de la leche y el gobierno vietnamita dispuso que se asista a la Argentina para mejorar la calidad del arroz.

otro de los proyectos con Vietnam tiene que ver con la asistencia del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense, que identificó a 700 cuerpos caídos durante la guerra (19551975) que descansan en los cementerio­s de Ho Chi Minh y Hanoi.

Asimismo, habrá al menos 130 eventos paralelos a la conferenci­a. Uno de ellos tendrá como objetivo fortalecer los vínculos con África, una región con la que se comenzó a cooperar con mayor profundida­d durante el kirchneris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina