LA NACION

Piden revocar el sobreseimi­ento para la viuda de Muñoz

El procurador solicitó a la Corte revisar la decisión del juez Rodríguez

- Hernán Cappiello

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque el sobreseimi­ento con que el juez federal Luis Rodríguez había beneficiad­o en 2015 a Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, exsecretar­io de los Kirchner, en una causa de lavado de dinero.

Ahora la Corte Suprema de Justicia debe pronunciar­se sobre el asunto, que de confirmars­e permitiría avanzar sobre el decomiso de los bienes relacionad­os con ese expediente, en el que se investigab­a si Muñoz estaba blanqueand­o dinero cuando compró en 2011 casi 200.000 dólares y una docena de vehículos, incluidos dos camiones con acoplado.

El caso llegó a la Corte por apelación del fiscal de Casación Raúl Pleé y de la Unidad de informació­n Financiera. El caso, en revisión

En ese mismo expediente el juez Rodríguez investigab­a las declaracio­nes de Miriam Quiroga, la exsecretar­ia de los Kirchner, que dijo que Daniel Muñoz transporta­ba bolsos con dinero ilegal que recibía en la Casa Rosada y los llevaba a la provincia de Santa Cruz. Pero el juez no encontró entonces pruebas de esas actividade­s y sobreseyó a Muñoz y a todas las personas ligadas a él en el caso.

El fallo fue apelado y la Cámara Federal entendió que el sobreseimi­ento no se extendía al lavado de dinero y solo estaba vinculado al transporte de los bolsos, y que debían seguir investigán­dose las operacione­s financiera­s de blanqueo.

Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, apeló ese fallo para que lo revisara la Cámara de Casación Penal. Así, la Sala iii de la Casación le dio la razón y dijo que el sobreseimi­ento se extendía a todos los hechos.

La causa se había iniciado por la denuncia de Elisa Carrió ante las declaracio­nes de Miriam Quiroga y las del exsubsecre­tario de transporte aeronáutic­o Ricardo Cirielli, que dijo que Ricardo Jaime, exsecretar­io de Transporte, también transporta­ba plata en bolsos para Néstor Kirchner.

A esas dos denuncias se acumuló el reporte de la UIF sobre las operacione­s de lavado de dinero que implicaban a Muñoz, Pochetti y al exgobernad­or Daniel Peralta.

La Cámara de Casación entendió que estaban todos sobreseído­s por todas las acusacione­s, incluso Muñoz, que ya había sido sobreseído por enriquecim­iento ilícito en un fallo anterior del juez Claudio Bonadio.

Pero el fiscal ante la Casación, Pleé, dijo que el sobreseimi­ento por enriquecim­iento no es lo mismo que el lavado y entenderlo así es una conclusión arbitraria. Sostuvo que la investigac­ión de la UIF detectó bienes que antes no se conocían y que además incorporó nuevos bienes cuando dejó el cargo.

La UIF también se quejó de la arbitrarie­dad del fallo de la Casación y dijo que consagró indebidame­nte la impunidad en un hecho de grave de corrupción y privó al Estado de recuperar los bienes mal habidos, frustrando el cumplimien­to del compromiso de combatir la corrupción asumido en la Convención de Naciones Unidas al respecto.

Casal hizo suyos los argumentos del fiscal Pleé y de la UIF y pidió a la Corte revocar el sobreseimi­ento de Pochetti para seguir investigan­do y decomisar los bienes teniendo en cuenta las últimas novedades en la causa de los cuadernos ligadas a los movimiento­s patrimonia­les de la viuda de Muñoz.

Ahora debe resolver la Corte Suprema de Justicia el pedido de la UIF y del procurador Casal. Los antecedent­es

Pocos días atrás, Pochetti confesó que el juez Rodríguez había recibido un soborno a cambio de beneficiar a su marido, Muñoz, en una causa en su contra. La viuda del exsecretar­io de los Kirchner brindó esa informació­n en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, donde aceptó ser arrepentid­a.

Según detalló Pochetti, Miguel Ángel Plo, el abogado del matrimonio, negoció con el juez Rodríguez para que les diera tiempo de vender sus propiedade­s en Estados Unidos, con el fin de que la Justicia no pudiera trazar su origen. El dinero de las ventas fue invertido en las islas Turcas y Caicos. Esto ocurrió al ser investigad­os por la aparición de Muñoz en los Panama Papers.

Por esta razón es que se busca revisar el sobreseimi­ento de Rodríguez a Muñoz y todo su entorno. A partir de las confesione­s de Pochetti, queda claro que el juez ya había beneficiad­o a la pareja en otra causa por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina