LA NACION

El 9 y el 10, pasajeros de un viaje de 20 años

- Jorge Búsico

Qué hiciste, Gonza? ¡La colgaste!” .

Transcurrí­an los últimos meses del viejo milenio y una publicidad televisiva de Peugeot mostraba a Agustín Pichot pasándole de palomita una pelota de fútbol a Gonzalo Quesada y a este, ante la mirada quejosa de unos chicos, pateándola de drop por arriba de unos edificios, generando el reclamo del subcapitán de los Pumas. Era uno de los tantos efectos de la “pumamanía” de ese época, correlato del quinto puesto en Gales

1999. Esa generación de la década de 1990, golpeada por derrotas y goleadas, jugando en inferiorid­ad de condicione­s contra las potencias ya profesiona­lizadas, abrió la puerta a una alta competenci­a que se había tornado inalcanzab­le. Si bien 2007 implicó un antes y un después, 1999 fue la punta de ese hilo conductor.

Si el rugby nacional participar­a en el Facebook Challenge de 10 años mostraría una foto muy distinta a la de ahora. En 2009 eran otorgadas las primeras becas y se esbozaba Pampas XV. Y si el algoritmo se estirara a 20 años, veríamos una diferencia tan abismal como la que existe entre la tecnología de 1999 y la de 2019. Los Pumas llegaron a aquella Copa del Mundo con una inmensa mayoría de amateurs, un staff técnico que se evaporó dos veces en los anteriores 12 meses y una UAR en bancarrota y encerrada en decenas de internas.

De aquella primera vez que se atravesó la fase inicial, tras las tempranas eliminacio­nes en 1987, 1991 y 1995, hay una fuerte conexión con la actualidad. Pichot, vicepresid­ente de World Rugby, es quien viene diseñando la estructura, la política y la economía del rugby argentino, desde que dejó de jugar, mientras que cuatro de sus compañeros de hace 20 años están al frente de tres equipos de la UAR: Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda en los Pumas; Quesada en Jaguares e ignacio Fernández Lobbe en Argentina XV.

No existiría el bronce de 2007 sin lo que generaron los Pumas de 1999, ni sin lo que la gran mayoría de ese grupo atravesó en la pronta eliminació­n en Australia

2003. El quinto lugar en Gales provocó el primer gran éxodo a Europa. Se fueron Quesada, Ledesma, Fernández Lobbe, Gonzalo Longo, ignacio Corleto, Alejandro Allub, Diego Albanese, Felipe Contepomi, Eduardo Simone, Martín Scelzo, octavio Bartolucci, Lucas ostiglia. El primer gran cambio de paradigma.

A dos décadas de aquel momento en que los Pumas alcanzaron picos de popularida­d, sobre todo tras la fabulosa y emocionant­e defensa del in-goal en los últimos 9 minutos frente a irlanda en Lens, el rugby argentino está por protagoniz­ar otro hito en su camino a la alta competenci­a profesiona­l. A la Copa del Mundo de

2015 arribó por primera vez jugando un torneo anual, el Championsh­ip. A Japón 2019 llegará ostentando por primera vez una franquicia, la del Súper Rugby.

Quesada, que hoy debutará oficialmen­te al frente de Jaguares, tendrá junto a su amigo Juan Fernández Miranda y a Andrés Bordoy dos tareas: competir de igual a igual en el Súper Rugby y dosificar la energía de un grupo de jugadores que después afrontará el Mundial. Un lindo desafío para quien es un excelente armador de grupos y que tiene el pedigree técnico de haber sido campeón del Top 14 al frente del Stade Français.

Pichot y Quesada fueron compañeros de colegio –camada 1974– pero nunca amigos; más bien, anduvieron distanciad­os, aunque fueron por años la pareja de medios del selecciona­do. Forman parte del viaje que nació hace 20 años y que vuelve a encontrarl­os, en diferentes funciones, enrolados con compañeros de esos Pumas que dieron la puntada inicial hacia este presente opulento de competenci­a de alto nivel mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina