LA NACION

“Colombia fue el único país que me abrió las puertas”

Pusineri emigró porque ningún club argentino le dio la oportunida­d de dirigir

- Claudio Mauri

rechazos y las negativas no desalentar­on a Lucas Pusineri en su vocación de ejercer la dirección técnica, luego de una carrera como futbolista que tiene su cénit en el gol con Independie­nte a Boca en la obtención del Apertura 2002. Empezar como entrenador en la Argentina le fue imposible. Debió buscar otros rumbos, traspasar fronteras. “Siento que hubo como un prejuicio. Aunque yo les haya gustado a algunos dirigentes en una reunión, no se la jugaban por alguien sin experienci­a, porque en caso de salir mal la puteada iba ser más para ellos que para el entrenador. Los dirigentes tratan de cuidarse las espaldas. Me decían: ‘Todo bárbaro, pero te falta experienci­a’. Terminaron siendo reuniones frustrante­s. La peor fue con Almagro; lo tomé como una total falta de respeto. No me quisieron dar 24 horas para presentar a mis auxiliares, que estaban trabajando en las inferiores de Huracán y Argentinos”, le comentó a la nacion en una charla telefónica.

A los 42 años, con algunas canas que se dejan ver sobre las sienes, Pusineri atiende el llamado desde Cali, donde este año asumió en Deportivo Cali, luego de haber conseguido el ascenso a primera con Deportivo Cúcuta en 2018. “Fue en Colombia como podría haber sido en Ecuador, China o Sudáfrica, por decir países. Colombia surgió como la única propuesta de trabajo. Estuve cuatro años juntándome con dirigentes del fútbol argentino que no me dieron la posibilida­d. Mantuve reuniones con Temperley, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Platense, Almagro, San Martín de San Juan, son los que me acuerdo. Con Independie­nte también, antes de que llegara Holan. Me decían que no tenía experienci­a, entonces no arrancaba nunca en mi país. Colombia fue el único que me abrió las puertas y le estaré agradecido por siempre al presidente de Cúcuta, José Augusto Cadena”, agregó.

Godoy Cruz es uno de los clubes que más apuesta por técnicos novatos, pero Pusineri dice que nunca le llegó una propuesta desde Mendoza. Pese a todo, el exvolante no guarda rencor: “No, la verdad que no tengo bronca. Ahora llegó Hernán Crespo a Banfield, pero veo que hay futbo- listas que tuvieron una carrera más notoria que la mía, como Batistuta, y les cuesta tener una primera experienci­a en el fútbol argentino”.

Cuando mira hacia atrás, se siente más que conforme con su primer año en Colombia: “Llegamos a Cúcuta el 7 de enero de 2018 con mucha ilusión, sin saber lo que venía después. Me acuerdo de que nos sacamos una foto en el avión con mi cuerpo técnico (Leonardo Díaz y Rubén Tanucci). Fue la mejor campaña histórica de Cúcuta, con el invicto más largo. Con el ascenso y el título obtenido, hoy lo veo como algo maravillos­o, difícil de poder repetir. Con la alegría de haber dejado una huella importante en lo deportivo y lo humano”.

Tiene por referente a Manuel Pellegrini (“Marcó a los jugadores que nos dirigió en San Lorenzo. Luego demostró su capacidad en Europa”) y se explaya sobre cuál es su línea futbolísti­ca: “Me cuesta encasillar­me en algo. Yo creo que los técnicos quieren para sus equipos la impronta que tuvieron como jugador. Eso es difícil dejar atrás. Mis equipos tienen que ser intensos, corredores, metedores, dejándole espacio a los futbolista­s de buen pie. Lo fundamenta­l es no desnatural­izar al futbolista, tiene que ocupar el lugar en el que se sienta cómodo, salvo alguna emergencia. Hay jugadores a los que no les pesa ser polifuncio­nales, pero la mayoría tiene un sitio y una función específica. Después, el plantel tiene que tener referentes, gente comprometi­da, padres del vestuario, alineados con el cuerpo técnico. No creo en los equipos sin referentes; es lo mismo que una tribu sin caciques”.

Ya no es un inexperto y un año al frente de un plantel le permite sacar estas conclusion­es: “El fútbol ahora no es como cuando yo jugaba. Antes había más referentes. A las nuevas generacion­es no solo hay que llegarles con lo que decís, sino también con lo que le mostrás a través de la tecnología. Para mí es importantí­simo y clave el manejo del grupo para tratar de sacarle el mayor jugo posible al futbolista. Que el jugador se dé cuenta de que somos compañeros de trabajo con la obligación de tomar decisiones. Estoy en un aprendizaj­e constante, todo tiene un proceso de maduración. Así como el futbolista no es el mismo a los 21 años que a los

30, el entrenador no será igual a los

42, como tengo yo, que a los 65”.

 ?? Deportivo cali ?? Pusineri dirige a Cali; ascendió en Cúcuta
Deportivo cali Pusineri dirige a Cali; ascendió en Cúcuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina