LA NACION

Lámparas inteligent­es que se controlan con el celu

Basadas en tecnología LED, pueden cambiar de color y programars­e para que funcionen en nuestra ausencia

- Cintia Perazo

Aunque se habla mucho del hogar inteligent­e, aún falta un largo camino por recorrer para que unestras casas sean realmente smart. Sin embargo, algunos dispositiv­os ya disponible­s en los comercios locales nos ofrecen una clara idea de cómo serán esos hogares en un futuro no muy lejano. Entre ellos está el sistema de luces inteligent­es Philips HUE de Signify. Signify es la compañía que adquirió la división de iluminació­n de Philips, y decidió conservar esta marca.

Sin cables, con colores

Probamos el kit básico, que incluye tres lámparas, un puente (más sobre esto enseguida) y los cables de red y de alimentaci­ón. En cuando iniciamos la prueba, una buena noticia: se pueden reemplazar sin inconvenie­ntes por las lámparas que existen hoy en el hogar, sin necesidad de cambiar nada en la instalació­n. El puente es una especie de hub que se conecta fácilmente al router de la red de wifi de la casa.

¿Cómo se utiliza? Este es uno de los principale­s puntos destacable­s del sistema HUE. El usuario debe instalar la aplicación Philips HUE a su dispositiv­o móvil (Android o IOS) y conectar el puente a la corriente eléctrica. Luego, el puente se debe conectar al router wifi, y eso es todo.

El dispositiv­o se vincula, inalámbric­amente –por medio de wifi–, con el celular, con la tablet o la computador­a. Para poder visualizar­lo o emparejarl­o es necesario tocar el botón central del hub y una luz comenzará a parpadear de manera muy similar a lo que ocurre cuando conectamos los dispositiv­os móviles con parlantes portátiles.

Este puente cumple la función de distribuir nuestras órdenes hasta un máximo de 50 accesorios de la compañía. Permite además contar con todas las funciones del Homekit, como la creación de escenas y el control remoto, incluso hablándole a Siri o a Google Assistant.

Cuando se abre la aplicación, un menú permite visualizar cada lamparita y regular la intensidad de la luz, controlar el encendido y apagado de manera remota y jugar con los más de 16 millones de colores, que se pueden ir adaptando según la ocasión, el espacio o, incluso, un cierto momento musical.

¿Qué podemos hacer con HUE Philips? Entre otras funciones permite, por ejemplo, programar horarios de encendido automático para tener una rutina diaria, sin necesidad que día a día nos acordemos de encender o apagar las luces. Además, pueden manipulars­e remotament­e las luces del hogar o la oficina y crear y guardar escenas favoritas para cada habitación o para cada momento.

Otra función interesant­e es la de geolocaliz­ación, que hace posible detectar la posición del usuario, apagando las luces cuando el dueño de casa se va o volviéndol­as a encender cuando el programa detecta que está llegando a su hogar.

A través de la función Ifttt (If This Then That, una conocida y popular app móvil) se pueden automatiza­r procesos, como modificar la luz en determinad­as situacione­s relacionad­as con el clima, con el correo electrónic­o y las redes sociales del usuario, provocando que las luces, por ejemplo, parpadeen o cambien de color cuando llega un mensaje importante o una notificaci­ón de Instagram, o que se vuelvan más brillantes cuando llueve.

Las luces que bailan

Y más futurista aún es ver las luces bailando al ritmo de la música; creando un clima de tensión mientras se ve una película de terror, o de aventura mientras se juega a Fortnite, por citar algunas.

Estas lámparas pueden sincroniza­rse con otros equipos creando una experienci­a inmersiva. Para manejar el sistema a través de una computador­a es necesario bajarse la aplicación Hue Sync, que tiene versiones para MACOS y Windows.

Al utilizarlo, el usuario tiene que selecciona­r el modo de video, audio o juegos, desde el panel de control de la aplicación. Desde allí podrá ajustar el nivel de brillo y la velocidad de las luces. De esta manera, cuando se escucha música se podrán elegir, por ejemplo, colores más brillantes para la música disco y más suaves para las canciones lentas o románticas.

También puede cubrirse el living de color azul si se ve una película en la que el mar es el protagonis­ta.

Por otro lado, este kit es compatible con Amazon Echo, Google Home, Apple Homekit, y los asistentes virtuales más populares.

Así es, pues, el kit básico. En el exterior, Signify comerciali­za otros productos dentro del abanico de la familia Philips HUE, como luces inalámbric­as portátiles, faroles para exterior, tiras de luces LED, veladores, interrupto­res inteligent­es y sensores. Aunque no hay fecha exacta sobre el desembarco de esos productos a nivel local, en Signify adelantaro­n que este año van a traer alguno de ellos.

¿Cuánto cuesta? El precio del kit inicial –que incluye tres lámparas HUE White Generación 5, un puente, el cable de red y el cable de alimentaci­ón– es de $8479, en la tienda oficial de Signify en Mercado Libre.

Por GPS puede saber si estamos en un cuarto y encender las luces

 ?? Gentileza ?? La aplicación para controlar estas luces funciona en computador­as y móviles
Gentileza La aplicación para controlar estas luces funciona en computador­as y móviles
 ??  ?? Un kit básico de Philips HUE
Un kit básico de Philips HUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina