LA NACION

LA REVOLUCIÓN DE LOS DRONES

Proyectos en búsqueda del transporte del futuro; la logística de entrega de paquetes sin retrasarse en el tránsito y más; qué espera la industria automotriz de los nuevos dispositiv­os aéreos

- Por Cintia Perazo | PARA LA NACION

Los drones prometen ser nuestro delivery del futuro, nuestro chofer, nuestro encargado de seguridad y hasta nuestro entrenador. Por eso, las automotric­es prestan cada vez más atención a estos vehículos y

muchas de ellas ya comenzaron a utilizarlo­s o fabricarlo­s.

Entre ellas se destaca Ford, que anunció hace unos meses que está utilizando drones en su planta de motores en el Reino Unido. ¿Para qué? Para que los empleados de la fábrica puedan, a través de las cámaras instaladas en los drones, inspeccion­ar de manera segura elementos en zonas a gran altura, tuberías y en el techo. Antes de esta implementa­ción el equipo de mantenimie­nto realizaba este trabajo a través de andamios automático­s y plataforma­s. El objetivo era revisar las estructura­s que soportan maquinaria pesada de la planta. Cada inspección por área tomaba 12 horas, hoy el personal hace esta inspección desde tierra firme y controla los drones equipados con cámaras Gopro para examinar minuciosam­ente cada área; todo se hace en 12 minutos.

“Solíamos escalar alturas de hasta 50 metros de altura. Ahora podemos cubrir toda la planta en un día, sin arriesgar la seguridad de los miembros del equipo”, reconoce Pat Manning, gerente de máquinas de la planta de motores Ford en Dagenham, Reino Unido. Desde Ford comentan que el tiempo que se ahorran los empleados al usar los drones lo utilizan para realizar otras actividade­s y supervisar con mayor frecuencia. Gracias a estos excelentes resultados la marca del óvalo está evaluando utilizar drones en otras plantas. ¿Es un auto o un dron? Aunque a simple vista el Pop.up Next parece un auto de una película de ciencia ficción, se trata de un prototipo que resultó producto de la unión entre Audi, Italdesign y Airbus. Es un vehículo modular eléctrico que se transforma en aéreo o terrestre ya que se le pueden acoplar ruedas o hélices. De esta manera puede convertirs­e en un coche convencion­al o en un vehículo volador que se asemeja a un dron gigante. Así, Pop.up Next materializ­a el deseo de muchos de nosotros,

sobre todo cuando estamos atascados en el medio del tránsito.

Esta idea, que en principio fue lanzada por Intaldesin­g (el estudio de diseño esencialme­nte automotriz fundado por el gran Giorgetto Giugiaro y Aldo Mantovani) y Airbus, cobró mayor consistenc­ia cuando se sumó al proyecto Audi, que aportará todos sus avances en materia de conducción autónoma y unidades motrices eléctricas.

El sistema Pop.up consiste en tres elementos fundamenta­les. Primero en una plataforma de Inteligenc­ia Artificial que, en base a su conocimien­to del usuario, administra la complejida­d de los viajes en escenarios de uso alternativ­os y asegura una experienci­a de viaje perfecta. La otra capa es el diseño, se trata de un vehículo en forma de cápsula para contener dos pasajeros. Esta forma es la que permite los acoples de los dos módulos: tierra y aire. Por último su interfaz, que dialoga con los usuarios en un entorno completame­nte virtual. Es que dentro de la cabina hay una pantalla de 49 pulgadas que sustituye al volante. El control, entonces, se podrá realizar a través de este display y unos mandos que se encuentran en los apoyabrazo­s. Claro que también incluye comandos de voz y reconocimi­ento facial.

¿Cuándo podremos verlo en la calle? Como muchos conceptos el Pop.up Next es solo es una idea, pueden pasar muchos años hasta que sea comercial y puede sufrir algunos cambios antes de llegar al modelo final que se fabricará. Sin embargo, este concepto ofrece una idea bastante real de qué esperar sobre el futuro de los vehículos y el camino hacia donde se dirigen los automóvile­s para poder lidiar con el tránsito de las grandes ciudades. Reparto realizado por expertos Mercedes-benz Vans también se suma a esta tendencia, pero para ofrecer un servicio de delivery. La fabricante alemana se unió con Metternet, empresa estadounid­ense que fabrica drones, y la tienda online Siroop, para lanzar un singular servicio de entregas. ¿Cómo funciona? Un usuario compra productos en el sitio Siroop y un dron lo busca en el comercio o depósito, de ahí recorre un máximo de 17 kilómetros hasta uno de los cuatro puntos fijos definidos. Cuando llega, se ubica sobre la plataforma de uno de los Mercedes-benz Vito especialme­nte equipado con tecnología de aterrizaje. Luego los paquetes serán distribuid­os por tierra.

Las empresas que participar­on de este proyecto explicaron que aunque los drones no llegaron hasta la puerta de los clientes, sí evitaron gran parte del tránsito urbano y ahorraron el viaje desde el minorista hasta el centro de logística. En principio, Mercedes-benz Vans lanzó este servicio para productos que se compren a través de comercio electrónic­o Siroop con un peso máximo de dos kilogramos. Las primeras pruebas realizadas fueron con café molido y celulares, en Zurich.

Los drones realizaron los traslados con total seguridad. Unos 50 clientes particular­es hicieron pedidos en la plataforma online y eligieron “promocione­s de correo aéreo” de artículos selecciona­dos del minorista Black & Blaze Coffee Roasting Co. para que se los entregaran el mismo día de la compra.

Desde la automotriz alemanda adelantaro­n que planean realizar más pruebas piloto con sus drones, pero dependen, en gran medida, de las normas de las ciudades. Cargadora con dron incorporad­o Aunque aún es un modelo, Volvo presentó de la mano de Lego una pequeña cargadora frontal eléctrica, autónoma, con dron incorporad­o. El vehículo no tripulado es utilizado para guiar el camino de la máquina.

Para lograrlo, la automotriz sueca se asoció con la división Lego Technic, y en forma conjunta desarrolla­ron a Zeux, una cargadora frontal en miniatura que podría reflejar el futuro de las máquinas de construcci­ón. Además, contó con la colaboraci­ón de consumidor­es finales para armar y mejorar el modelo.

Lo primero que llama la atención de Zeux es que no cuenta con un habitáculo para que sea manejado por un ser humano, además tiene una cámara en su techo que funciona como “ojo” y es acompañado por un dron, que desde las alturas lo guía a través del territorio donde está trabajando. Esta máquina sería ideal, por ejemplo, para utilizarla en terrenos peligrosos para un ser humano.

Por ahora, Zeux mide 18 centímetro­s de alto, por 21 de ancho y 59 de largo y puede funcionar por cinco horas seguidas gracias a su batería de 150 kw.

Aunque Volvo no tiene planes aún de convertir este prototipo en una máquina de tamaño real, adelantaro­n que algunos elementos de este diseño podrán ser replicados en futuros desarrollo­s.

 ??  ?? el concepto de taxi terrestre-aéreo de audi, airbus e italdesign, presentado en Ginebra 2018 y en etapa de experiment­ación
el concepto de taxi terrestre-aéreo de audi, airbus e italdesign, presentado en Ginebra 2018 y en etapa de experiment­ación
 ??  ?? entrega rápida. No importa si no hay caminos o una gran congestión de tránsito, este dron puede sortear esas dificultad­es para realizar entregas de productos ●
entrega rápida. No importa si no hay caminos o una gran congestión de tránsito, este dron puede sortear esas dificultad­es para realizar entregas de productos ●
 ??  ?? práctico. Un empleado de Ford comanda el dron de mantenimie­nto de una planta en Gran Bretaña
práctico. Un empleado de Ford comanda el dron de mantenimie­nto de una planta en Gran Bretaña
 ??  ?? logística. La combinació­n de un furgón y un dron para realizar delivery en Zurich
logística. La combinació­n de un furgón y un dron para realizar delivery en Zurich
 ??  ?? taxi aéreo. El Pop.up Next es una visión de la movilidad del futuro
taxi aéreo. El Pop.up Next es una visión de la movilidad del futuro
 ??  ?? autónoma. La cargadora frontal en miniatura de Volvo y Lego
autónoma. La cargadora frontal en miniatura de Volvo y Lego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina