LA NACION

UN SUV CON LAS PRESTACION­ES Y EL CARÁCTER DE UN DEPORTIVO DE RAZA; ASÍ ES EL BMW X3 M 40I.

El BMW X3 M 40i hace gala de todos los condimento­s de un crossover, con el atractivo agregado de la pimienta de un automóvil deportivo de pura cepa

- Por Gabriel Tomich

TEST DRIVE

Los utilitario­s deportivos (SUV) fueron desarrollá­ndose, a partir de los más toscos todoterren­o y por la demanda del público, con un objetivo claro: la versatilid­ad. De allí, que se acuñara después el término crossover para englobar a estos vehículos capaces de satisfacer las necesidade­s de diversos tipos de usuarios: familias, aventurero­s, viajeros, etcétera.

Por supuesto, en la progresión apareciero­n los SUV de lujo y deportivos (con el Porsche Cayenne a la cabeza). Pero, ¿qué tan deportivo puede ser un SUV? Mucho: una de las pruebas es este BMW X3 M 40i, que tiene todos los condimento­s de un crossover y la pimienta de un sport de pura cepa.

Pruebas al canto: ¿Qué tal una aceleració­n de 5,3 s de 0-100 km/h para un vehículo que pesa casi 2 toneladas? Nada mal, por cierto. ¿El secreto? El trabajo de la división Motorsport de la marca bávara (de allí la M) para convertir al X3 estándar en casi un pura de sangre de competició­n.

El M 40i forma parte de la tercera generación del X3, lanzada mundialmen­te a fines de 2017. Está equipado con el ya famoso motor de 6 cilindros en línea 3.0 L Twinpower Turbo de BMW (varias veces nominado “Motor del Año”), que combina un turbocompr­esor del tipo Twinscroll, la inyección directa de combustibl­e y el sistema Efficientd­ynamics, que incluye el control variable continuo de las válvulas (Valvetroni­c) y el Doble Vanos, que varía la sincroniza­ción de los dos árboles de levas.

Con esta tecnología, este propulsor entrega 360 CV a 5500 rpm de potencia máxima y un par de 500 Nm (50,9 kgm) entre 1520 y 4800 rpm. Si se le suma la nueva caja de velocidade­s Steptronic de 8 marchas (incluye opción manual-secuencial con levas en el volante), el resultado no puede ser otro: este X3 M 40i es un verdadero “cañón” que, además de la mencionada aceleració­n de 0 a 100 también registra 13,3 s de 0 a 400 m; 24,1 s de

0 a 1000 m y una recuperaci­ón de 3,2 s de 80 a 120 km/h. En cuanto la mecánica vence la inercia del peso de

1810 kg (en la práctica, más de 1900) el X3 sale disparado en el modo Sport de la transmisió­n, con un agradable “rugido”, que también manifiesta al ponerlo en marcha.

Sin embargo, en paralelo a su faz deportiva, este X3 M 40i puede ser muy manso y dócil. Para eso tiene otros dos modos o programas (los tres son fácilmente operables con botones al lado de la selectora), cuyos nombres definen su carácter: Comfort y Eco Pro. Un detalle: cada uno de ellos despliega una configurac­ión de tablero (digital, pero simulando los instrument­os analógicos) propia. Para destacar el del modo Eco Pro, que muestra y permite una gestión muy precisa del consumo.

Sobre este tema, cabe acotar que en un ciclo mixto de 1775 km (ruta, ciudad, autopista, off-road) el gasto promedio fue de 11 L/100 km. En las pruebas más concretas (en modo Comfort), en ciudad rindió 12,5 L/100 km y en ruta a 120 km/h, 9 L/100 km. Muy bueno para un motor 6 en línea de 3 litros. Para la ciudad cuenta con el sistema Start&stop, de funcionami­ento muy veloz tanto para apagar el motor como para reencender­lo.

Las suspension­es, sin ser incómodas, son firmes, lo que quiere decir que a la hora de diseñarlas se pensó en el comportami­ento dinámico (un “tren” doblando y muy aplomado en todas las situacione­s de marcha, gracias además a la excelente dirección eléctrica progresiva) más que en el confort de marcha (además, tiene neumáticos de perfil 40). Algo lógico, si se considera el carácter eminenteme­nte deportivo de esta versión. Una ayuda fundamenta­l para esta excelente conducta es la tracción integral permanente e inteligent­e xdrive de BMW, que no solo favorece el tránsito sobre asfalto, también permite un muy buen agarre en caminos de tierra e incluso en la arena y, por supuesto, sobre pavimento mojado.

El equipamien­to de seguridad activa colabora en esto: control de estabilida­d y tracción, más asistentes de arranque en pendiente y de descenso. No obstante, carece de algunas ayudas de la que ya disponen modelos de segmentos menores como alarma/ control de cambio de carril, detector de punto ciego o de fatiga, por caso.

El habitáculo es amplio (esta generación es 5 cm más larga que la precedente) gracias a las dimensione­s:

4,716 m de largo, por 1,897 de ancho y 1,676 de alto; distancia entre ejes,

2,864). A esta buena habitabili­dad para 5 adultos se suman los notables

550 L del baúl, que sube a 1600, con piso bien plano, rebatiendo los asientos posteriore­s, que además son reclinable­s y tienen climatizad­or propio. Debajo del piso del baúl cuenta con un auxilio temporal.

La posición de manejo es de neto corte deportivo (igual a la de un sedán) y fácil de configurar por los múltiples ajustes eléctricos de la butaca, mientras que el volante regula en altura y profundida­d (manual). Ambos asientos delanteros son eléctricos, con soporte lumbar y calefaccio­nados. Los tapizados son de cuero, en el marco de una alta calidad de materiales y terminacio­nes. El equipamien­to interior no tiene faltantes: techo solar panorámico, audio Harman Kardon, amplia pantalla táctil, sistema idrive (con dial) para mostrar en ella todas las funciones del vehículo (computador­a, sonido, conexiones, navegador, configurac­iones), incluyendo el asistente de estacionam­iento de

360° con alarmas sonoras, cámara de retroceso con guías móviles e imágenes de gran resolución. En seguridad dispone de 6 airbags y anclajes Isofix más Top Theter para asientos SRI. Todo muy funcional, práctico e intuitivo para utilizar. El precio es de

US$124.900.

 ??  ??
 ??  ?? Estampa sport. Producido en Estados Unidos, el BMW X3 M 40i exhibe una estética deportiva, refinada y elegante
Estampa sport. Producido en Estados Unidos, el BMW X3 M 40i exhibe una estética deportiva, refinada y elegante
 ??  ?? sobriedad germana. Diseño práctico, muy buena habitabili­dad y alto nivel de equipamien­to para viajar en forma placentera
sobriedad germana. Diseño práctico, muy buena habitabili­dad y alto nivel de equipamien­to para viajar en forma placentera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina