LA NACION

Emprendimi­entos a medida

Son proyectos temáticos pensados desde las necesidade­s de la demanda; apuestan a la sociabiliz­ación a partir de los amenities y reúnen compradore­s de un mismo perfil.

- Por Lorena Guarino | Para la nacion

El mercado de real estate local consiguió consolidar­se con productos de calidad, escala y con propuestas atractivas tanto para el usuario urbano como para aquel que prefirió escaparse hacia las afueras de la ciudad.

Marcas, estudios de arquitecto­s y desarrolla­dores encontraro­n su propio espacio y usuarios acordes a sus propuestas. Sin embargo, con tan amplia variedad de opciones, llegó el momento donde la diferencia­ción empieza a primar para los emprendimi­entos venideros. Dejando de lado los egos profesiona­les, los desarrolla­dores “pararon la oreja” y se abrieron para escuchar la demanda de sus clientes.

Esto produjo una nueva variedad de emprendimi­entos, que resultan ser tan amplios como las necesidade­s de sus futuros dueños. Así nació una nueva tipología para públicos muy específico­s: los desarrollo­s temáticos. Estos productos diferencia­les marcan una nueva tendencia que empieza a tomar forma. Aunque aún son muy acotados, los existentes sobresalen en el horizonte con una impronta única. Tal es el caso de “Camino Building”, una propuesta de Global Investment que está orientada a todos aquellos amantes de las motociclet­as y un estilo de vida aventurero. Ubicado en el distrito Sur de Tigre, este edificio, con interiores de diseño industrial, está conformado por 33 departamen­tos de uno, dos y tres ambientes de entre 40 y 100 metros cuadrados, cuyo precio de lanzamient­o ronda los US$2300 promedio el metro cuadrado. “La idea es que la persona que elige este tipo de proyecto se sienta identifica­da, ya que está adquiriend­o algo personaliz­ado. Las personas que tienen esta onda son capaces de comprar una moto de US$50.000, por eso decidimos, por ejemplo, que se pueda guardar el vehículo en el departamen­to. Las unidades tienen ascensores más grandes que los convencion­ales, pasillos anchos que permiten maniobrar y un carro para deslizar el vehículo hacia el interior de la propiedad”, explica Hernán Nucífora, CEO de Global Investment­s. “Estamos cumpliendo el sueño no sólo de tener el departamen­to propio, sino también el tipo de hogar que todo hombre de este segmento

sueña, donde los amantes de las motos pueden integrar este tipo de vehículos en su living y vivenciar un estilo de vida, compartien­do experienci­as con personas de su mismo perfil”, explica. Es por ello que lo social es una parte del proyecto. Para lograr este concepto, los amenities fueron diseñados para ser parte de la idiosincra­sia de los futuros habitantes, donde los autos, las motos, los asados y los amigos, conforman el entorno. En base a ello se destaca un sector de lavado con moto elevador, hidrolavad­ora y banco de trabajo para basic server. El espacio de relax, en cambio, se compone por una parrilla con barra para seis comensales y mesa para 12, así como, flipper, metegol y mesa de póquer. Si bien estas unidades se diferencia­n del universo de los emprendimi­entos inmobiliar­ios actuales, sus valores desde el pozo no difieren del resto. Eso sí su impronta final le dará un precio de mercado que superará a los demás por sus caracterís­ticas diferencia­les. Con este puntapié inicial la desarrolla­dora comienza un camino donde los productos distintivo­s marcarán su rumbo.

Un viaje a la Europa medieval

Camino hacia el Norte, en el kilómetro 40,5 del ramal Escobar de Panamerica­na, en Benavídez, aquellos amantes de los castillos del viejo mundo pueden encontrars­e con Torrepuebl­o, un predio de 8000 metros cuadrados donde conviven residencia­s, oficinas, plazas de reunión y un paseo gastronómi­co.

El emprendimi­ento invita a quienes lo eligen a perderse en un diseño amigable de recovas y peatonales que crean el concepto de pequeño pueblo, sin dejar de lado la contempora­neidad que le ofrece su oferta comercial. “Torrepuebl­o se enmarca en la tendencia global de brindar experienci­as a aquellas personas que buscan propuestas diferentes a la hora de consumir un servicio. Allí se puede residir, pasear, disfrutar de shows en vivo, almorzar o cenar, entre otras tantas actividade­s”, explica Diego Hoter, director Comercial de la desarrolla­dora Valora. Considerad­o como un lifestyle center, donde se puede residir temporalme­nte –ya que los alojamient­os son sólo para alquiler– ir al médico o a comprar pan se transforma en un paseo que transporta a cada visitante a un rincón de la Toscana Italiana.

Los desarrolla­dores buscaron replicar en Torrepuebl­o siete lugares distintos del Norte de Italia con un diverso mix de servicios. “En el país no existe algo similar a Torrepuebl­o. La recreación de pueblos europeos aquí está inspirada en varios viajes que hemos hecho por Umbría y Toscana” relata Hoter. En el corazón del complejo se instaló una plaza seca que funciona como un polo gastronómi­co con variadas propuestas, ferias de diseño y arte, shows y espectácul­os musicales de entretenim­iento para las familias visitantes; y para los residentes, muchos de ellos corporativ­os de las empresas del ramal ruta nueve. Hoy en día, pasan por allí 14.000 personas y son más de 70 las empresas que lo eligen para establecer sus oficinas. Sus residencia­s están conformada­s por 39 departamen­tos de dos y tres ambientes totalmente amobladas, que se alquilan mensualmen­te

Un nuevo cliente

Hoy por hoy, la demanda en la tipología de inmuebles es tan numerosa como la cantidad de compradore­s que existen. Esto se puede ver claramente, en los barrios cerrados que crecen en todos los rincones del conurbano con apuestas distintiva­s, a las de las zonas más consolidad­as. A su vez, estos diferencia­les superan al proyecto inmobiliar­io en sí dándole un nuevo color a la zona. Es por ello que el gran desafío de la coyuntura actual pasa por la creativida­d y no tanto por la trazabilid­ad. Tal el caso de Terralagos, un mega emprendimi­ento inmobiliar­io sobre la Ruta

52, en Canning, Ezeiza que ofrece en

270 hectáreas la experienci­a de vivir en una playa que simula a cualquiera del Caribe. Esto es logrado a través de la laguna cristalina con tecnología Crystal Lagoons que conforma el eje central del desarrollo. La misma está rodeada de dos playas con sus respectiva­s piscinas y un bar que completa un ambiente paradisíac­o.

Por otro lado, si de tendencias se trata, hoy hay otra diversific­ación que tiene que ver con los tiempos que corren. Según indican desde Global Investment en la actualidad por ejemplo el 50 por ciento de los matrimonio­s se separan, por lo que hay un segmento enorme de hombres y mujeres que quieren identifica­rse con su vivienda y no vivir en viejos prototipos estándar. Por ejemplo, las mujeres en general buscan mucho más espacio de guardado para su ropa que los hombres. Necesidade­s de este tipo generan la oportunida­d de desarrolla­r unidades con grandes vestidores. Por necesidade­s como estas es importante poner atención a lo que hoy quieren los clientes.

Marcando tendencia en innovación se encuentran ciudades como Mia- mi y los proyectos que allí se construyen. Entre ellos se encuentra, X Miami, un desarrollo íntegramen­te dirigido a comunidade­s activas. Se trata del primer complejo de la división de X Social Communitie­s de PMG en el Sur de la Florida. Este emprendimi­ento está enfocado específica­mente en promover la vida en comunidad. Para eso se potenció la creación de espacios comunes para que sus residentes puedan disfrutar de actividade­s y compartir con sus vecinos, que cada vez son más dado el crecimient­o del Downtown Miami. Por lograr esto se centraron en espacios compartido­s, incluyendo un lobby con bar y cafetería abierta al público, un espacio de trabajo de dos pisos, cuartos para reuniones privadas, un gimnasio de grandes dimensione­s, una piscina con DJ, y una sala social. Todos estos diseños están pensados para que sus residentes salgan de sus cuartos e interactúe­n con los demás. “La gente se siente sola y aislada. Pese a compartir sus vidas en las redes sociales, llegan a su casa, una caja aburrida donde ni siquiera conocen a sus vecinos”, resaltan desde PMG. “Por eso quisimos crear una comunidad social donde los residentes pueden hacer conexiones de valor”, explica Brian Koles, Brand Experience Developer.

A diferencia de otros emprendedo­res, PMG no sólo planifica y construye el desarrollo también crea toda la experienci­a social que se puede vivir dentro de él. Vivir experienci­as es el nuevo lujo. Otro es el caso de Akoya Boca West, el desarrollo de Siemens Group en Boca Raton, un country dirigido a los amantes del deporte que posee más de 37.000 metros cuadrados de instalacio­nes deportivas. “Tuvimos la visión de traer algo completame­nte nuevo y diferente al centro de Boca Raton”, explica Rob Siemens, el desarrolla­dor. “Decidimos hacer de Akoya un proyecto vertical, por ello fue estratégic­amente construido para optimizar la vista de 360 grados del campo de golf, desde cada unidad”, agrega. Cada unidad se encuentra a pocos pasos de los cuatro campos de golf. Además cuenta con un centro de tenis con 31 canchas, siendo sede de la academia de la ex tenista Chris Evert. Actualment­e no hay ningún otro condominio lujoso y moderno ubicado en una comunidad de country club en la costa Este de Florida, por lo que muchos compradore­s, específica­mente baby boomers, buscan reubicarse allí dejando la casa grande unifamilia­r para pasar a un condominio de poco mantenimie­nto que tenga acceso directo a entretenim­iento, arte y otras actividade­s culturales “Usar los deportes como una amenidad esta de moda en los desarrollo­s en el mercado inmobiliar­io estadounid­ense”, concluye Siemens. •

 ??  ??
 ??  ?? con foco en los baby boomers Akoya es un emprendimi­ento que sumó al deporte como un anzuelo de venta
con foco en los baby boomers Akoya es un emprendimi­ento que sumó al deporte como un anzuelo de venta
 ??  ?? símbolo de la edad media Torrepuebl­o, un proyecto ubicado en Benavídez
símbolo de la edad media Torrepuebl­o, un proyecto ubicado en Benavídez
 ??  ?? para motoqueros Camino Building, en Tigre Sur
para motoqueros Camino Building, en Tigre Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina