LA NACION

Macri llega a la India con el objetivo de atraer inversione­s

Mañana se reúne con el presidente Modi; “queremos incrementa­r la presencia de productos argentinos en estos mercados”, aseguró el canciller Faurie

- Santiago Dapelo

NUEVA DELHI.– Los parámetros occidental­es no aplican en esta ciudad. La fina capa de esmog hace imposible el contacto con el cielo y el sol. El ruido, los constantes bocinazos y la velocidad provocan un fuerte contraste en la primera imagen. El movimiento es frenético en la capital india, donde hoy aterrizó el presidente Mauricio Macri.

El jefe del Estado llegó a esta ciudad en el comienzo de una gira en la que también visitará Vietnam y Dubai con dos objetivos prioritari­os: incrementa­r las exportacio­nes y atraer inversione­s.

La India se presenta para la Argentina como una cuenta pendiente. Con más de 1300 millones de habitantes y una economía de gran dinamismo, está séptima a nivel global. “El objetivo principal del viaje es incrementa­r la presencia de productos argentinos en esos mercados, que hoy son estratégic­os a nivel global por su dimensión y por el crecimient­o que vienen teniendo. Si bien las balanzas comerciale­s que tenemos con ambas naciones son superavita­rias para la Argentina, nuestras exportacio­nes tienen allí un potencial de crecimient­o aún mayor”, describió a el la nacion canciller Jorge Faurie.

Es por eso que el Gobierno convocó a unas 80 empresas, entre las grandes se destacan Techint, IRSA, Los Grobo, HSBC, Vicentin, San Ignacio, Ledesma, Biogénesis Bagó, pero puso énfasis en que también estuvieran representa­das muchas pymes, como son los casos de Cooperar, FAIM o Comprando en Grupo, un pool de ferretería­s que lidera Daniel Salomon.

También viajaron representa­ntes del Invap, la empresa estatal de alta tecnología, para la construcci­ón en Bombay de una planta de producción de radioisóto­pos para estudios de medicina nuclear. En total, la Casa Rosada organizó 500 reuniones para las compañías.

El jefe del Estado, que hoy no tendrá actividad oficial y recorrerá parte de la ciudad junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, pisó ayer por la noche la capital de la India en un momento de profundo dolor. Es que la democracia más grande del mundo aún está en estado de shock después del atentado terrorista contra un convoy de la Central Reserve Police Force (CRPF), el último jueves, en el cual murieron 30 de sus integrante­s y otros 25 resultaron heridos.

Mañana comenzará el día con una cargada agenda. El presidente será recibido por su par indio, Ram Nath Kovind; luego, participar­á de una ceremonia en honor a Mahatma Gandhi. Más tarde se verá con el primer ministro, Narendra Modi, con quien mantendrá una reunión a solas –será el cuarto encuentro entre los líderes, el último fue en Buenos Aires por el G20– y luego darán un mensaje.

Luego mantendrá un encuentro con CEO de las principale­s empresas del país y participar­á en un foro de negocios. Por la noche, el gobierno indio hará una cena en su honor.

Esta es la segunda visita de Macri, en la que estuvo en 2010 cuando era jefe de gobierno porteño. China y la India fueron sus primeros destinos internacio­nales y en donde expresó por primera vez públicamen­te su intención de pelear por la presidenci­a. La balanza comercial con la India no supera los 3000 millones, de los cuales US$2000 millones son a favor de la Argentina. Si bien es uno de los mercados más grandes del mundo, aparece recién en el número 59 de países a los que exporta la Argentina y solo representa un 0,2% del total. Por si fuera poco, hoy el aceite de soja representa el 89% de lo que el país manda a la India.

“Trabajamos con metas de mediano y largo plazo pensando en la India del mañana como uno de los mayores mercados del mundo, por eso impulsamos las negociacio­nes para profundiza­r el Acuerdo de Preferenci­as Fijas vigente entre el Mercosur y la India, en busca de ampliar la cantidad de productos argentinos que tengan mejores condicione­s de acceso a este mercado clave y de gran dimensión”, explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales, Horacio Reyser.

 ??  ?? El hotel Taj Mahal de Nueva Delhi, donde se hospeda Macri
El hotel Taj Mahal de Nueva Delhi, donde se hospeda Macri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina