LA NACION

Juicio a los independen­tistas catalanes

-

En Madrid, en la sede del propio Tribunal Supremo de España, ha comenzado el juicio a los 12 líderes catalanes que encabezaro­n el frustrado intento separatist­a de octubre de 2017. Luego de fuertes revueltas y profundas turbulenci­as sociales, el conato derivó en una ilegal y frustrada declaració­n unilateral de independen­cia que pretendió, sin éxito, separar a Cataluña de España, violando la integridad territoria­l de la vieja nación europea y poniendo en vilo al país.

Los nacionalis­tas, responsabl­es directos de tan triste aventura, enfrentan ahora, como era de esperar, un proceso que no será nada simple y que, por su naturaleza, podría encender nuevamente los ánimos. incluso, derivó en una virtual paralizaci­ón de la gestión presupuest­aria ya en marcha, a raíz del rechazo a la agenda de gobierno por parte de la oposición, integrada por partidos de derecha e independen­tistas catalanes, por 191 votos contra 151. Como consecuenc­ia, el presidente socialista Pedro Sánchez se ha visto forzado a anunciar la convocator­ia a elecciones anticipada­s para el próximo 28 de abril.

La Justicia española determinar­á ahora si los acusados cometieron los delitos de rebelión, sedición, desobedien­cia y malversaci­ón, todos ellos crímenes que, conforme la ley, son castigados con severas penas de prisión. Por lo pronto, la fiscalía rechazó los alegatos de los 12 líderes, al negar que estén procesados por ideología, tal como sostiene la defensa. “La actividad política no es una patente de corso que justifica la ejecución de acciones delictivas”, se les aclaró.

Cabe agregar que algunos de esos presuntos responsabl­es hoy son prófugos de la Justicia, entre ellos, Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalita­t catalana, hoy en Bélgica. Es probable que, tarde o temprano, el largo brazo de la Justicia los alcance. Por ahora, sus respectivo­s procesos están en suspenso.

Oportuname­nte, la Justicia española emitirá su veredicto, del que probableme­nte dependerá el futuro de las reiteradas campañas separatist­as catalanas. Con firmeza y prudencia a la hora de castigar a los responsabl­es, los jueces deberán estar atentos a las heridas aún abiertas, pero procurar que intentos estériles no vuelvan a repetirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina