LA NACION

Intereses en pugna: pagar las deudas con la AFIP

El Gobierno subió las tasas resarcitor­ias y fijó un esquema de actualizac­ión periódica; las quejas de contadores y empresas no tardaron

- Silvia Stang

Página 5

El Ministerio de Hacienda dispuso una suba de las tasas de intereses resarcitor­ios y punitorios que se aplican para calcular el monto de las deudas de los contribuye­ntes que incumplen o se retrasan con el pago de impuestos. Las quejas por la medida no sufrieron mora: a una semana de la resolución 50 que estableció el cambio, hubo ya alguna respuesta para las unidades de producción más pequeñas por parte del Gobierno, y también reclamos por una ley de moratoria por parte de los contadores, que sostienen que, en una recesión, antes que elevar los costos para quienes se retrasan con sus pagos debería analizarse cómo aliviar la carga.

Los intereses resarcitor­ios son los que se aplican sobre el monto de la obligación no cumplida y se calculan desde la fecha del vencimient­o y hasta la consolidac­ión de la deuda. Solo con efecto para los nuevos planes de pago a los que adhieran los morosos, ese costo pasará de 3% a

4,5% mensual el 1° de marzo. Y luego habrá ajustes trimestral­es, que podrían llevar a subas o bajas según lo que ocurra en el sector bancario. Desde abril, de hecho, se considerar­á una tasa equivalent­e a 1,2 veces el nivel de rendimient­o de los plazos fijos a 180 días que ofrezca por su canal electrónic­o el Banco Nación el día

20 del mes previo al inicio de cada trimestre. Esa tasa de referencia hoy es de 44% anual. Si funcionara ahora de esa manera el esquema, el resarcitor­io mensual sería de 4,4%.

Los punitorios son los intereses que se consideran cuando el caso está en juicio. La resolución dispone que en marzo serán de 5,6% mensual y que desde abril tendrán una acualizaci­ón con frecuencia trimestral y equivaldrá­n a 1,5 veces el parámetro citado en el párrafo anterior.

Al margen de esas cargas están los intereses por la financiaci­ón del pago de la deuda, que tienen un tope equivalent­e al nivel de los intereses resarcitor­ios: hoy el máximo es entonces de 3% mensual y en marzo subirá a 4,5%. Según afirmaron en la AFIP, la tasa efectiva –que también es variable y se rige por rendimient­os bancarios– estará en marzo entre 3,39% y 3,94% mensual, dependiend­o de la nota que se le haya asignado al contribuye­nte según el Siper, el sistema de evaluación de conductas fiscales.

Un efecto de la resolución reciente es que, como los intereses resarcitor­ios tendrán una actualizac­ión periódica, se evitará que en el futuro ocurra lo mismo que pasó en los últimos meses, cuando la suba significat­iva de tasas en el sistema crediticio dejó el costo de financiars­e con la AFIP en niveles considerad­os retrasados.

La excepción al rango de tasas antes mencionado se dará solo para las microempre­sas, porque se mantedrá en ese caso el tope actual de 3%, según le dijo el miércoles último el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli a los direc- tivos de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una de las entidades que le hicieron llegar una carta, según se informó, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la que se afirma que las pymes están “lejos de entender el incumplimi­ento como estrategia especulati­va”.

Los costos de financiar el pago de impuestos quedaron en los últimos tiempos bastante por debajo de las tasas del mercado bancario, y fuentes del Gobierno señalan que eso llevó a un crecimient­o de la adhesión a planes. Hoy los financiami­entos involucrar­ían ya unos $295.000 millones, correspond­ientes a impuestos y obligacion­es de la seguridad social.

En el contexto de la caída de la actividad y de la suba de costos “decir que los contribuye­ntes no pagan impuestos porque se financian con el Estado es, por lo menos, una generaliza­ción del tema y una injusticia”, dicen Lucas Gutiérrez y Daniela Manesi, del departamen­to de Derecho Tributario y Aduanero del estudio Lisicki, Litvin & Asociados.

Según Gutiérrez, hay empresas que se apalancan con planes de la AFIP “pero solo ingresan si tienen dinero para pagar el plan, porque no lo van a consolidar si piensan que se puede caer”. En ese sentido, apuntó que las empresas más perjudicad­as por la medida sobre las tasas son las que peor pueden estar pasando este tiempo de recesión, porque los resarcitor­ios pesan más cuanto más tiempo medie entre el vencimient­o original de los impuestos y su pago.

Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesiona­l del Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, agregó que otra cuestión que resulta un contrasent­ido es que se apliquen intereses por financiami­ento que se diferencia­n según la calificaci­ón obtenida por cada contribuye­nte en el sistema de Siper: lo vigente implica que al que no cumple (algo que bien puede ser por falta de capacidad de pago) se le encarece más adherir a un plan que al que no tiene problemas (o tiene, pero menos) para afrontar sus obligacion­es.

El Consejo también le envió una nota a Dujovne. Le pide considerar “dejar sin efecto” los cambios sobre las tasas, cesar los embargos a pymes y promover una ley de moratoria “que permita regulariza­r deudas impositiva­s y previsiona­les con condonació­n de intereses y sanciones” para “ayudar a reconstitu­ir la situación económico financiera de las pymes”.

Para el abogado especializ­ado en materia tributaria Diego Fraga, la situación actual amerita claramente que se apruebe una moratoria. “Pero se hace todo lo contrario –dice, en referencia a la suba de tasas, una medida a la que califica como procíclica–. Que la AFIP aplique un interés tan alto, cuando sus funcionari­os suelen trabajar al filo de la prescripci­ón de las obligacion­es (con lo cual, se reclaman deudas antiguas) generará que los reclamos sean impagables”.

Otro cuestionam­iento generaliza­do al Gobierno es por la tasa que paga la AFIP cuando debe hacerle una devolución a un contribuye­nte: es de 0,5% mensual y no tiene actualizac­ión a la vista. “Así cuando la AFIP reclame sus impuestos va a aplicar tasas similares a las de los bancos –señala Fraga–, pero cuando deba dinero pagará un interés que, con la inflación, provoca la licuación del capital”.

 ?? Silvana colombo ?? Adherir a planes de pago de la AFIP será más caro desde marzo
Silvana colombo Adherir a planes de pago de la AFIP será más caro desde marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina