LA NACION

Las imperdible­s

El 22º encuentro internacio­nal reúne propuestas interesant­es de diferentes orígenes; por lo tanto, se hace necesaria una guía para resaltar las opciones que no hay que perderse

- Pablo De Vita

PUNTA DEL ESTE.– Con el fin del verano Punta del Este se suma a las ciudades balnearias del mundo, como Cannes, San Sebastián y nuestra Mar del Plata, que realizan eventos de gran envergadur­a para potenciar otros públicos que, en este caso, llegan de la mano del cine. Con la organizaci­ón de la intendenci­a de Maldonado el domingo dará inicio la 22ª edición del Festival Internacio­nal de Cine, que –de haber continuado sin pausas desde su fundación en 1951– hoy tendría la misma cantidad de ediciones que la Berlinale, festival que asimismo culminará su 69ª edición del otro lado del mundo cuando las luces del Cantegril se enciendan. Segurament­e será una edición recordada por la anunciada presencia de Krzysztof Zanussi, toda una leyenda del cine mundial y nombre fundamenta­l del cine polaco, que recibirá su homenaje el viernes. El realizador se hará presente en escena antes de la proyección de Éter, la última película del creador de clásicos como La estructura del cristal, Vida familiar o Iluminació­n (que se verá el jueves en copia remasteriz­ada a las 20.15 en el Life Cinemas), para retirar un premio a la trayectori­a que también será entregado durante el festival a Luis Brandoni (se proyectará­n Darse cuenta y Mi obra maestra), y a la actriz brasileña Marieta Severo, quienes se integran a las figuras que participar­án de esta edición y que incluyen al argentino Carlos Sorín, a la directora canadiense Katherine Jerkovic, al realizador chileno Orlando Lübbert y a la actriz Vera Spinetta, que presentará Soledad, de Agustina Macri, entre otros. En la Competenci­a oficial participan por la Argentina: Sueño Florianópo­lis, de Ana Katz, y la coproducci­ón con Brasil La voz del silencio, de André Ristum, junto a produccion­es de Colombia, España, Paraguay, Perú, República Dominicana y dos celebradas realizacio­nes uruguayas (Las rutas en febrero y En el pozo).

Somos una familia. Aún en cartel ● en cines argentinos el film de Hirokazu Kore-eda hace foco en el pequeño y complejo mundo familiar cuestionan­do ciertas normas sociales. Palma de Oro en Cannes y una de las nominadas como Mejor Película Extranjera en los Oscar. (Domingo 17, a las 21, Cantegril).

Montevideo, hasta luego. Sencilla ● pero intensa evocación de la participac­ión yugoslava en la semifinal del Mundial del 30 que se realizó en Montevideo, y que el director serbio Dragan Bjelogrlic recrea con precisión en escenarios españoles. Permanecía inédita en el Uruguay. (Martes 19, a las 19, Casa de la Cultura Maldonado)

El reino. Corrupción política, ● manejos turbios y un partido político implicado. Una ficción que recrea con formato de thriller policial muchas aristas que sucedieron realmente en España. Tuvo 7 premios Goya –entre ellos– para su director Rodrigo Sorogoyen y su protagonis­ta, Antonio de la Torre. (Miércoles 20, a las 22.30, Cantegril)

1945. El húngaro Ferenc Török ● vuelve al escenario de la Segunda Guerra Mundial para retratar el escenario de posguerra y la llegada de dos judíos ortodoxos a un pueblo húngaro donde sus habitantes tienen miedo de que se reclamen bienes arrebatado­s por el nazismo. (Jueves 21, a las 22, Casa de la Cultura Maldonado) Dogman. Un tranquilo peluquero ● de perros tiene una exis- tencia modesta pero también ciertos secretos que lo llevan a involucrar­se en un delito pared de por medio. El director Matteo Garrone, luego de Gomorra, toma este caso real conocido como “delitto del Canaro”. Premio al Mejor Actor en Cannes. (Jueves 21, a las 18, Life Cinemas)

En guerra. Último trabajo ● del celebrado director francés Stephane Brizé, donde vuelve a dirigir al siempre efectivo Vincent Lindon como un honesto líder sindical que debe enfrentar una dura negociació­n de la que dependen mil trabajador­es. (Jueves 21, a las 22, Life Cinemas)

Éter. Un médico militar administra ● una dosis letal a una joven de la que esta enamorado. Luego continúa con sus experiment­os para salvar el dolor del cuerpo aunque quizá para su alma sea tarde. Con la firma del gran Zanusi, integró la selección de los mejores films polacos en el festival de Gdynia. (Viernes 22, a las 20, Cantegril)

Pájaros de verano. Una familia ● de la tribu Wayuu en la frontera entre Colombia y Venezuela a fines de los sesenta, y un incipiente “negocio”: contraband­ear marihuana. Luego de El abrazo de la

serpiente es la vuelta de Ciro Guerra en codirecció­n con Cristina Gallego. (Viernes 22, a las 20.25, Life Cinemas)

Esa mujer. Una hermandad ● criminal como trasfondo de la historia de la mujer de un líder mafioso al que evita caer en prisión sirve al realizador chino Jia Zhang-ke para explorar los cambios sociales a lo largo de casi dos décadas. (Viernes 22, a las 22.40, Life Cinemas)

Dovlatov. El ruso Aleksei German ● emprende una coproducci­ón entre su país, Polonia, y Serbia para seguir durante seis días al escritor Sergei Dovlatov (1941-1990), cuando era un joven disidente al que nadie quería publicar. (Sábado 23, a las 19.30, Life Cinemas)

 ??  ?? Dogman, de Mateo Garrone
Dogman, de Mateo Garrone

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina