LA NACION

Carnaval

La fiesta sin límites

- Textos Guido Piotrkowsk­i | Fotos Shuttersto­ck

Del norte argentino a Panamá, una hoja de ruta continenta­l para mucho más que cuatro días locos

Febrero es sinónimo de carnaval. Aunque en este 2019, una de las primeras celebracio­nes del año, y a la vez, la más esperada, se hace rogar un poco más de lo habitual: los insondable­s caprichos del calendario lunar estiran la espera hasta los primeros días de marzo. La fecha “oficial” es del 2 al 5 de marzo, del sábado de carnaval hasta el Miércoles de Ceniza, pero también unos días antes y otros después.

Es que las celebracio­nes no pueden esperar, y en muchos rincones, el carnaval comienza con los ensayos de las agrupacion­es, desfiles y eventos previos. Porque el carnaval va más allá de la mera fiesta: es una celebració­n que atesora un valor cultural y patrimonia­l y que expresa la diversidad del continente, con manifestac­iones artísticas que encuentran aquí un lugar de expresión y de reconocimi­ento.

Las llamadas, murgas y el candombe retumban en Montevideo, Uruguay. Río de Janeiro, Olinda y Salvador expresan en clave de samba, maracatú y afoxé la diversidad cultural de Brasil. La temperatur­a se eleva al son de la tambora en danzas como la cumbia, el mapalé y el garabato en Barranquil­la, Colombia. Mientras que las trompetas de la murga, los enfrentami­entos de las tunas, las carrozas acuáticas de Penonomé y el agua de los culecos refrescan a los panameños. Transitand­o la región andina, un sinfín de bailes forman parte del despliegue folklórico de Oruro. En Arica, más de 16 mil bailarines y músicos de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil desfile por el centro de la ciudad. Y los diablitos se apoderan de los cerros de mil colores de la Quebrada de Humahuaca, en el norte argentino. Aquí, una guía por los principale­s polos carnavaler­os de la región.

 ?? Shuttersto­ck ?? En Oruro, Bolivia, tiene lugar una de las versiones más intensas, coloridas y estruendos­as de América
Shuttersto­ck En Oruro, Bolivia, tiene lugar una de las versiones más intensas, coloridas y estruendos­as de América
 ??  ?? De Humahuaca a Olinda (arriba) hasta Panamá y Montevideo, diferentes colores y tradicione­s
De Humahuaca a Olinda (arriba) hasta Panamá y Montevideo, diferentes colores y tradicione­s
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Barranquil­la, Colombia, marcha al ritmo de las paradas hasta el entierro de Joselito
Barranquil­la, Colombia, marcha al ritmo de las paradas hasta el entierro de Joselito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina