LA NACION

Gallos de madrugada y muñecos gigantes

- ◗ Más informació­n: www.pe.gov.br

Un mar de gente invade las viejas calles de las vecinas ciudades de Olinda y Recife al compás del frevo y los redobles del maracatú, una mezcla autóctona de ritmos heredados de África y Europa, caracterís­ticos del carnaval de Pernambuco, al nordeste de Brasil. Centenares de agrupacion­es de raíz africana desfilan por la pintoresca ciudad de Olinda y atraen cerca de un millón de personas al son de sus pegadizas melodías, ejecutadas por bandas de vientos y tambores, mientras que los blocos se entrecruza­n en las laderas del centro antiguo. El desfile de los muñecos gigantes es un clásico, donde una centena de criaturas satirizan a reconocido­s personajes, que pueden llegar a los tres metros de alto. Mientras que Recife, cada sábado de carnaval, llega el turno del bloco

más grande del mundo según el libro Guiness de los récords: el Galo da Madrugada, que convoca alrededor de dos millones de personas.

Para el domingo, queda la Noche de los Tambores Silencioso­s en el centro histórico, que aporta el toque místico. Se trata de un desfile de agrupacion­es de raíz afro que rinden homenaje a las almas, una vieja ceremonia. El carnaval se complement­a con espectácul­os musicales al aire libre. Todo es libre y gratuito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina