LA NACION

devoción y sincretism­o en el altiplano

- ◗ Más informació­n: www.mincultura­s.gob.bo

La ciudad de Oruro es la Capital del Folklore de Bolivia y ha sido clasificad­a como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Allí, unas cincuenta agrupacion­es de caporales, morenadas, diabladas y tinkus desfilan sábado y domingo de carnaval a lo largo de la avenida 6 de Agosto. Ataviados en magníficos trajes y máscaras, marchan hacia el santuario de la Virgen del Socavón, o la Mamita, a quien le dedican bailes y promesas bajo el sonido ensordeced­or de las bandas que ejecutan bombos, platillos, trompetas, clarinetes y trombones. Los devotos carnavaler­os ingresan de rodillas al santuario, donde el cura los bendice.

El desfile se prolongará más allá de la medianoche hasta la hora de El Alba. A las cinco de la mañana, las mejores bandas se juntan en las graderías de las Avenida Cívica a tocar frente a frente para saludar a la Virgen y recibir el Domingo de Carnaval, hasta que el desfile vuelva a comenzar.

Este año se lleva a cabo entre el

23 de febrero y 4 de marzo. Los días

1, 2, 3 y 4 de marzo son los más importante­s y convocante­s. La Gran Peregrinac­ión al Socavón es el sábado 2 y la Entrada al Corso, el domingo 3. Unas semanas antes comienzan los tradiciona­les festejos llamados Convites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina