LA NACION

El diablo está suelto

- ◗ Más informació­n: www.carnavalar­gentina.com.ar; www.turismo. jujuy.gov.ar

En el norte argentino, el festejo caló hondo: se entreveró con el culto a la Pachamama (Madre Tierra) y las fiestas de la abundancia que se celebraban luego de las mingas, cuando los pueblos unían fuerzas para levantar la cosecha y al terminar se despachaba­n con una gran fiesta. Si en agosto se pide por la siembra, febrero es tiempo de cosechar y agradecer. De sacar el diablo y festejar.

En la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, se celebra uno de los carnavales más auténticos de Argentina. Rituales de una cultura ancestral e influencia española se fusionan en esta fiesta desenfrena­da en la que reinan los diablitos. Ellos son el símbolo, traen alegría y buena suerte.

La fiesta arranca con el desentierr­o del diablo y concluye con su entierro, cuando se lo quema para que renazca de las cenizas al año siguiente, vigoroso y renovado.

Día tras día, las comparsas desfilan por las calles y se detienen a tocar en los hogares que hacen las tradiciona­les “invitacion­es”. Por las noches hay bailes en diferentes tinglados municipale­s y clubes. El sábado 2 de marzo es el desentierr­o, y así se suceden el Domingo de Tentación, el Carnaval Grande (lunes), el martes de Chaya y el Miércoles de Ceniza, cuando muchos entierran al carnaval. Aunque no del todo, porque pegadito, los quebradeño­s se las arreglaron para seguir de fiesta con el Carnaval Chico, que arranca al otro día y que va hasta el domingo siguiente, cuando al fin, se termina por enterrar al diablo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina