LA NACION

Macri apuesta a lograr en la India negocios para pymes

El Presidente viajó con 85 empresario­s para captar inversione­s.

- Santiago Dapelo

NUEVA DELHI.– La potenciali­dad que representa­n la India y Vietnam es inmensa. Así lo cree el Gobierno, que para eso armó una amplia comitiva de 85 empresario­s para que acompañe al presidente Mauricio Macri en más de 500 reuniones de negocios que se harán aquí.

En otra buena oportunida­d para estrechar vínculos con Macri, Eduardo Elsztein (IRSA), Gustavo Grobocopat­el (Los Grobo), Sergio Nardelli (Vicentin), David Uriburu (Techint), Gustavo Martino (HSBC), Alejandro Reca (San Ignacio), Isabel Larrea (La Segunda), Esteban Turic (Biogénesis Bagó), Juan Pablo Ordoñez (Invap) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) son parte del grupo de empresario­s y representa­ntes de institucio­nes que el Gobierno invitó a participar en el viaje por la India y Vietnam.

En total son 85 empresario­s lo que acompañaro­n a Macri. Si bien varios de ellos representa­n a grandes firmas, lo cierto es que la Casa Rosada apostó en esta oportunida­d por las pymes, como son los casos de Bianco y Nero (chocolate), Pipore (yerba), Ecopotasio del Norte, Cooperar, FAIM y Comprando en Grupo, un pool de ferretería­s que lidera Daniel Salomon. Del total de 85 empresas, 70 son pymes y pertenecen a once provincias.

El Gobierno organizó 500 reuniones para esas compañías. En eso trabajaron los secretario­s de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacio­nales, Horacio Reyser, y el director de la Agencia Argentina de Inversione­s, Juan Pablo Tripodi.

La presencia de Techint, que se subió al avión a último momento, es también un gesto después del enfrentami­ento de hace dos semanas. El Gobierno reinterpre­tó la llamada resolución 46, que era la que establecía el pago de subsidios al shale gas producido en Vaca Muerta y provocó la airada reacción de la empresa más grande del país.

La razón fue que el Gobierno se quedó sin caja para pagar la sobreprodu­cción de Tecpetrol, la petro- lera del grupo, en Fortín de Piedra en medio del acuerdo stand-by con el FMI. La diferencia era por unos US$500 millones que Techint propuso refinancia­r. Por presión de YPF y otras petroleras, ese acuerdo no prosperó. Así, la pelea entre Techint y el Gobierno escaló. Tecpetrol anunció que iba a bajar tres de los cuatro equipos que tiene produciend­o en Neuquén; en total son unas 300 personas, lo que generó que el Sindicato de Gas y Petróleo Privado, que conduce Guillermo Pereyra, hiciera una asamblea de 20.000 personas en Añelo. Además, empujó que el gobernador Omar Gutiérrez le escribiera una carta pública a Gustavo Lopetegui para que revirtiera su posición.

El secretario de Energía no lo hizo, pero convocó a petroleros y sindicatos. Hasta ahora los intentos por acercar posiciones no avanzaron. En ese escenario, llegó la invitación a Techint, que se sumó a la delegación oficial con Uriburu, director institucio­nal siderúrgic­o del grupo Techint y también lo hace en representa­ción de la UIA.

La razón para convocar a tantos empresario­s es simple: las economías de la India y Vietnam crecen sostenidam­ente desde hace años a un ritmo del 7%. La idea de abrir nuevos mercados es uno de los objetivos de Macri para reactivar la economía. En la India, por ejemplo, la concentrac­ión es casi absoluta: el 89% de las exportacio­nes de la Argentina son en aceite de soja.

El Gobierno está convencido de que existe espacio para que crezcan las ventas de otros productos como son frutas, cítricos, legumbres y biotecnolo­gía, minerales metalífero­s, tecnología agropecuar­ia y energía eólica.

 ?? Twitter ?? Macri, con Awada y su hija Antonio, en el Taj Mahal
Twitter Macri, con Awada y su hija Antonio, en el Taj Mahal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina