LA NACION

Crece el debate en la UCR sobre qué hacer en las PASO

Alfonsín, Mestre y Nosiglia impulsan a Lousteau como precandida­to presidenci­al; Negri y Morales, por el acuerdo

- Mariano Obarrio

Un sector quiere como candidato presidenci­al a Lousteau.

En la última reunión del comité nacional, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, desató un fuerte debate interno al proponer que el radicalism­o compita con candidato propio en las elecciones primarias (PASO) contra la fórmula que encabezará el presidente Mauricio Macri.

La otra posibilida­d es que el radicalism­o integre la fórmula de Macri con un candidato a vicepresid­ente de la UCR y con un acuerdo para nombrar ministros radicales. Por eso se abrieron dos posturas que dividen a los radicales.

Según fuentes partidaria­s, las dos estrategia­s suponen un acuerdo previo entre la UCR y la Casa Rosada para definir lo que más le convenga a Cambiemos. Debe incluir el requisito de que las listas de candidatos a diputados y a senadores nacionales en todo el país se integren entre Pro, la UCR y la Coalición.

Para el caso de que la UCR presente candidato a presidente propio, el único candidato que se baraja es el diputado y economista Martín Lousteau. Sin embargo, no se descarta que el exministro de Economía de Cristina Kirchner pueda encabezar la lista de senadores por la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Una vez formalizad­o ese acuerdo entre Macri y la UCR, la Convención Nacional deberá formalizar la política de alianzas en abril, en Jujuy. En 2015, en Gualeguayc­hú ese cuerpo designó a Ernesto Sanz precandida­to presidenci­al contra Macri y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

“Primero debe haber un acuerdo entre la UCR y el Gobierno sobre la estrategia que más conviene a Cambiemos para ganar”, dijo un alto dirigente radical a la nacion. “Si hay PASO o si ponemos el vicepresid­ente debe ser algo concertado y no una confrontac­ión”, agregó. “Y en cualquier caso tenemos que integrar las listas de diputados y senadores en todo el país”, señaló.

En esa charla final intervendr­án Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los jefes de bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff. Por el Gobierno, los interlocut­ores serán Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se opone a que la UCR lleve su propia fórmula. Esa reunión se haría en marzo.

No descartan charlas reservadas entre el operador histórico del radicalism­o Enrique “Coti” Nosiglia y el Presidente. Pese a su propuesta, Cornejo navega entre impulsar a Lousteau o negociar un vicepresid­ente radical. La candidatur­a de Lousteau, según sus defensores, permitiría a Cambiemos retener votos descontent­os que Macri podría perder por la crisis económica. Y evitaría la fuga de adhesiones.

Por ejemplo, Ricardo Alfonsín tuvo contactos con el expresiden­te Eduardo Duhalde, que impulsa como candidato a presidente a Roberto Lavagna junto al peronismo federal. Quienes enarbolan la bandera del “candidato propio” son los referentes porteños Nosiglia, Rafael Pascual y Emiliano Yacobitti.

También la militan el intendente de Córdoba Ramón Mestre, el presidente de la convención nacional, Jorge Sappia, y los dirigentes Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella, Luis “Changui” Cáceres, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la Juventud Radical. Pero el propio Lousteau mantiene el misterio y no emitió opinión.

En cambio, Mario Negri, Gerardo Morales y los dirigentes Jesús Rodríguez y José Corral, de mejor trato con Macri, sostienen que es mejor buscar una integració­n conjunta de la fórmula presidenci­al, con un vice radical del interior, salvo que haya necesidad de contener votos radicales con una candidatur­a propia.

Esos referentes impulsan un mayor protagonis­mo de la UCR en la toma de decisiones del Gobierno, y una más amplia integració­n del gabinete con ministros radicales para un segundo mandato de Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina