LA NACION

Rudy Ulloa. De los medios a alquileres para cumpleaños

El amigo de Kirchner vendió empresas y ofrece su quinta para eventos

- Mariela Arias

RÍO GALLEGOS.– Una estrella con puntos cardinales con venecitas azules, blancas y negras se destaca en el fondo de la pileta de natación cubierta. Enormes ventanales la separan de un salón de juegos y un quincho con asador. No es un centro comunitari­o ni un espacio barrial, es el nuevo salón de fiestas de Rudy Ulloa, el expuntero político, dueño de medios y amigo de Néstor Kirchner que alquila, por hora, para eventos sociales.

Con el nombre comercial de La Posada Eventos, la lujosa chacra de Ulloa en las afueras de Río Gallegos se convirtió en un salón usado para casamiento­s y cumpleaños. Ulloa vivió allí, pero al mudarse al centro de la ciudad decidió reconverti­r el lugar y abrir sus puertas al público. El salón se suma a otro emprendimi­ento comercial, el NK Ateneo, que fue un bar literario en homenaje a su jefe y ahora se convirtió en una parrilla.

Ulloa Igor tiene 58 años, fue el puntero que construyó parte del capital político de Néstor Kirchner, cadete, amigo y confidente del expresiden­te, y luego de su hijo Máximo. Llegaron a compartir la titularida­d de cuenta de un millón de dólares en el Banco Santa Cruz. En los buenos tiempos se dedicó a construir un holding de medios que vivió de la publicidad oficial por lo menos durante dos décadas y hasta coqueteó con comprar medios en Buenos Aires.

Según reveló la nacion, entre 2009 y 2015, Ulloa recibió en concepto de pauta oficial $42,4 millones de pesos a través de El Periódico SA, Cielo SA, Sky Production­s, Estación del Carmen y Editorial Comentario­s. Sin embargo, con la pérdida del poder kirchneris­ta, el canillita devenido dueño de medios, fue dejando sus empresas y se reconvirti­ó. El emblemátic­o El Periódico

Austral abandonó en 2012 su edición papel, siguió en la web unos años más hasta que el dominio fue dado de baja el año pasado, en tanto que el Canal 2 que supo explotar Ulloa, le fue quitado luego de la venta de Supercanal; los nuevos dueños en noviembre pasado recuperaro­n la señal local, la reemplazar­on con su marca nacional TVEO y emplearon al personal que trabajaba en la productora anterior. Por su parte, en FM del Carmen, donde nació su mini imperio de medios K, en los últimos días, apenas se escuchaba música.

Ademas de los eventos, Ulloa mantiene algunas reuniones en la chacra, quizá por ello, en esta semana, lo visitó el exsecretar­io legal y técnico de la Presidenci­a de Néstor y Cristina Kirchner Carlos Zannini, quien llegó al predio en una camioneta Hilux blanca. Hace apenas dos años, una movida de prensa indicaba que la unidad básica Los Muchachos Peronistas liderada por ambos, había expulsado a Zannini por considerar­lo “tibio” y no del todo peronista. Si hubo rispideces, quedaron en el olvido.

Tanto Zannini como Ulloa tienen causas judiciales que atender. El exsecretar­io legal y técnico pasó 107 días en prisión preventiva por la causa que investiga el pacto con Irán. Por su parte, Ulloa está procesado por ser considerad­o parte de la asociación ilícita en la causa de los cuadernos y tiene trabado un embargo de $80 millones.

Mientras se devela su futuro judicial, Ulloa atiende su nuevo emprendimi­ento: La Posada Eventos fue habilitada como una posada spa, y se comerciali­za a través de Facebook y por teléfono. Un cumpleaños infantil u otro evento por tres horas se alquila por $8000, incluye salón, pileta y castillo inflable. Si el evento es por la noche el precio asciende a $10.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina