LA NACION

La izquierda intenta superar sus divisiones e ir unida a las urnas

Busca disputarle al peronismo el electorado de los trabajador­es con un frente común

- Nicolás Tosi

Presentars­e como una respuesta frente a los problemas económicos y convertirs­e en referentes de los trabajador­es más allá del peronismo, son algunos de los puntos en los que coinciden hoy los partidos de izquierda.

En 2019, esos factores podrían dejar a un lado las diferencia­s que supieron dividir a la izquierda en el pasado y poner fin a una deuda histórica: conformar un gran partido unificado.

El antecedent­e más cercano fue el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT), coalición conformada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajador­es Socialista­s (PTS) e Izquierda Socialista (IS), que se unieron para las elecciones presidenci­ales de 2011 sin volver a escindirse.

En 2017, el FIT logró 1.500.000 votos a nivel nacional, cifra tres veces mayor a la registrada en las presidenci­ales de 2011, cuando se ubicaron en el sexto lugar con 500.000 votos.

Sin embargo, otras agrupacion­es de izquierda quedaron afuera de esa conformaci­ón y vienen reclamando un espacio que los abarque a todos.

Una de las que alzó la voz y reclamó tener un lugar fue Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS). “Nosotros estamos llamando a la unidad de la izquierda. Hemos hecho un llamado público al FIT y a Autodeterm­inación y Libertad (AyL) de Luis Zamora. Entendemos que con el giro hacia la derecha en la Argentina y en el mundo, y la visibilida­d que ha tenido la izquierda, tenemos que estar a la altura de las circunstan­cias y presentar listas unificadas”, pidió Castañeira.

El MAS formó su propio frente en 2016 cuando se unió al Movimiento Socialista de los Trabajador­es (MST) y crearon la Izquierda al Frente por el Socialismo, como una alternativ­a política independie­nte de Cambiemos, del kirchneris­mo y hasta del mismo FIT. Pero los resultados electorale­s no fueron los esperados. Consiguier­on 61.716 votos para diputados nacionales y 8420 para el Senado.

Zamora es más cauto con la idea de la unificació­n y pidió discutir puntos de acuerdo antes de sellar una alianza electoral. “El camino es hacer acciones conjuntas en el día a día, respaldar conflictos juntos. No nos parece bien ir juntos en las elecciones y después tener bloques separados en el Congreso o en la Legislatur­a”, sostuvo.

AyL es un partido que no participa a nivel nacional y que se concentra solamente en las elecciones de la ciudad. Tiene dos representa­ntes en la Legislatur­a porteña.

Unidad y diferencia­s

Los dirigentes del FIT también conviniero­n en la oportunida­d histórica de agrupar a todas las fuerzas de la izquierda debido a la crisis económica y teniendo en cuenta que podrían posicionar­se como una alternativ­a real y distinta al peronismo y a Cambiemos.

“Estas elecciones se dan en el marco de una crisis excepciona­l que requiere de la izquierda una intervenci­ón también excepciona­l. Planteamos un acuerdo integral que tiene que incluir candidatur­as de inmediato. Queremos que la izquierda golpee como un solo puño para intervenir en esta masacre social”, enfatizó Néstor Pitrola, del PO.

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS, reconoció que “el FIT viene planteando la necesidad de avanzar en un partido unificado de la izquierda”.

Castañeira, precandida­ta a presidenta del MAS, coincidió con ambos dirigentes del FIT en que el momento económico y social del país le puede dar a la izquierda la oportunida­d única de convertirs­e en referente. “Si vamos fragmentad­os, hay mucho para perder. No es una elección presidenci­al más”, precisó Castañeira.

Aunque también se vislumbran algunas diferencia­s que podrían atentar contra la unidad por las decisiones del MST en el pasado. “El MST tiene que revisar su política. En Santa Fe han integrado un frente de centroizqu­ierda y han integrado la lista de Luis Juez. Las diferencia­s son más profundas, pero todo se puede discutir”, dijo Pitrola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina