LA NACION

Sistema de detección de actividad eléctrica en Iguazú

aeropuerto. Estará listo el mes próximo; mejorará el servicio

-

El aeropuerto de Iguazú contará con un nuevo sistema de detección de actividad eléctrica. La instalació­n ya terminó y estuvo a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que depende del Ministerio de Transporte y se empezará a usar a partir del mes que viene. Esto les va a permitir acortar los tiempos de cese de operacione­s cuando se produzcan descargas eléctricas en la atmósfera, evitando interrupci­ones innecesari­as, y aumentará la seguridad para los operarios en tierra.

El sistema brindará informació­n, con alertas que detectan descargas eléctricas que se producen tanto entre nubes como aquellas que tienen impacto en tierra, e informan su ubicación geográfica con una precisión menor a 200 metros.

Según informó Télam, el nuevo sistema emitirá dos tipos de alerta: una amarilla cuando detecte actividad eléctrica a 15 kilómetros del aeropuerto, y enviará mensajes a correos electrónic­os y SMS a celulares del personal operativo preselecci­onado por cada empresa y con funciones dentro del predio.

Si se detecta actividad eléctrica en un radio de 5 kilómetros desde el aeropuerto, el sistema emitirá una alerta roja, informando al personal operativo, y activará una sirena y luces estroboscó­picas de alerta en las áreas operativas del aeródromo.

“El avión está protegido contra las tormentas eléctricas. Si está bien mantenido, el rayo no debería afectarlo. Si hay algún problema de mantenimie­nto se puede quemar algún equipo, pero en general no pasa. En tierra los aeropuerto­s también están protegidos. Si hay actividad eléctrica, sí se suspende la carga de combustibl­e”, dijo un piloto que opera en el aeropuerto de San Fernando.

“Respecto de cómo se genera, la actividad eléctrica está relacionad­a con los movimiento­s de aire dentro de las nubes que hacen que se separen las cargas eléctricas y generen los rayos”, explicó Natalia Tonti, meteorólog­a y miembro del Consejo Argentino de Meteorólog­os.

Según EANA, el personal que trabaja en la plataforma del aeropuerto de Iguazú ya ha recibido capacitaci­ón para conocer los protocolos de seguridad y los planes de acción, diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica.

Hasta el momento, solo se contaba con la observació­n meteorológ­ica para realizar dicha detección. Este sistema ya está operativo en los aeropuerto­s porteño, El Palomar, Ezeiza, Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y San Fernando.

Se prevé que para inicios de marzo comience a operar en Iguazú y en los aeropuerto­s de Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistenci­a, Río Cuarto, Sauce Viejo, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina